ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valuación de puesto Modelo por puntos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 3

Valuación de puesto

Modelo por puntos.

Este modelo consiste en ordenar los puestos de cierta forma que a cada uno se le asigne un cierto numero de unidades llamados “puntos” a cada factor.

 La escala de valuación es el instrumento con el que los miembros del comité valuador determinaran los puntos que se asignarán a cada uno de los factores que sean requeridos en el desarrollo de cada puesto. (Salazar & Vizcarra, R. S. 2022)

Determinación de Factores

Para la elaboración de este método se tiene que tomar en cuenta dos aspectos principales según Reyes (2004), uno de ellos es: “a) los requisitos que deben llenar esos esos factores y b) el proceso para encontrarlos”. (p58)

Requisitos que deben llenar los factores.

1.- Objetividad: Estos deben ser esos factores básicos para ocupar el puesto, tomando como referencia a las personas que ya están desempeñando ese puesto.

2.- Discriminación: Lo que el factor define debe darse en todos los puestos con distinto porcentaje con la finalidad de diferenciar su valor de otros puestos y la relación con dicho factor.

3.- Totalidad: Los factores utilizados deben de tener una misma escala con la finalidad de que sean aplicables para todos los puestos.

4.- Necesidades: El numero de factores debe ser el indicado, no deben de ser ni mas ni menos de los necesarios debe buscarse una articulación adecuada para cada tipo de escala.

5.- Diferenciación: Los factores no deben superponerse parcial o total ya que esto puede generar un problema, de duplicación de puntos a los puestos con grados elevados o un decremento a los puestos con valores inferiores.

Si bien, esa diferenciación no se puede conocer hasta que los factores estén bien definidos, es evidente que algunos factores se podrían repetir, pero serian diferentes parámetros a medir. (Reyes., 2004., PP. 58-60.)

Elección y definición de factores y sub-facores utilizados en grupo SID.

Es importante que el comité valuador desarrolle los factores a evaluar respecto a cada puesto, en grupo SID, se utilizan los parámetros básicos para la evaluación de un puesto, que son Responsabilidad, Habilidades, Esfuerzo y Condiciones de trabajo. En base a esto el comité desglosa cada factor para saber que se está evaluando.

Así como se muestra a continuación:

Tabla: factores y porcentajes grupo SID.

Factor

Porcentaje

Responsabilidad:

1.- Equipo o proceso.

2.- Material o producto.

3.- Seguridad de los colaboradores.

35

Habilidad:

1.- Instrucción.

2.- Experiencia.

3.- Iniciativa e ingenio.

4.- Trabajo en equipo.

50

Esfuerzo:

1.- Físico.

2.- Mental.

3.- Visual.

10

Condiciones de trabajo:

1.- Ambiente laboral.

2.- Recolocación.

5

total

100

Grupo SID

Contando con los factores y sus porcentajes es importante determinar su grado, en este caso se basa en el puesto a desempeñar, como ejemplo para contratar a una persona como supervisor se le pedirá un grado más alto de conocimientos y que una persona para el área de operación.

Los grados se clasifican de la siguiente manera.

Grados.

Definición.

I

Se refiere a los conocimientos básicos adquiridos en la primaria, suelen ser leer, escribir, sumar, restar, multiplicar, y dividir.

II

Son las competencias adquiridas en nivel medio (secundaria) suelen ser: interpretación de textos, redacción, ecuaciones de primer grado, interpretación de datos, como tablas y graficas

III

Son las competencias en nivel medio superior (bachillerato) suelen ser: gráficos con estadísticas, medidas de tendencia, desviación estándar, redacción de informes, análisis de problemas, ecuaciones de segundo grado, conocimientos informáticos,

IV

Son las competencias adquiridas en el nivel superior (licenciatura) suelen ser: comprensión y seguimiento de instrucciones con un grado más alto de complejidad, análisis y resolución de problemas con enfoque a cada especialización, propuestas de mejora continua.

V

Son las competencias adquiridas en un posgrado suelen ser: análisis de problemas donde intervienen factores múltiples y con posibles consecuencias de consideración a fin de establecer planes estratégicos o políticas generales.

Información recuperada de (Aguirre et al., 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com