ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Competitiva


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

Una ventaja competitiva hace referencia a una característica que posee una empresa que la diferencia de las demás, colocándola en una posición superior frente a la competencia.  Es decir, esas habilidades, prácticas o elementos que hacen que una empresa logre márgenes en rentabilidad y desempeño, superiores a los de sus rivales.

Este elemento diferenciador, requiere estar relacionado con un factor clave de éxito en el mercado, debe ser sustancial para suponer una diferencia y debe ser sostenible en el tiempo, haciendo frente a los cambios del entorno, incluyendo a las acciones que pueda tomar la competencia. 

Para alcanzar el prestigio proporcionado por la ventaja competitiva, las empresas deberán adoptar estrategias.

De este modo, nos podemos encontrar con una empresa que cuenta con economías de escala y procesos eficientes, que le permitan producir a un menor costo que sus competidores, pudiendo establecer precios de venta que no se puedan imitar o participar al mismo precio que la competencia, con un margen mayor.

Así como también, puede darse el caso que exista otra empresa que proporcione a sus clientes, “una verdadera experiencia de venta y post venta”, generando un factor clave para los clientes al momento de elegir con que empresa concretar su compra.

Otro aspecto clave para que una empresa sea más competitiva, es la capacidad de atraer, retener y desarrollar talentos, cobrando importancia el hecho de crear valores culturales únicos, en otras palabras, enfocar los valores de la empresa en las necesidades de cada trabajador.

De este modo, y por mencionar un ejemplo, está Coca Cola, quien ha liderado el mercado de las bebidas gaseosas, durante toda la historia de la marca en Chile. Con una participación de mercado superior al 50%, lo que refleja la preferencia de los consumidores de manera sostenida en el tiempo.

Según el último Ranking de Merco Talento Chile, se volvió a ubicar como líder del segmento de bebidas y número 14 en términos generales, de las empresas favoritas para trabajar en Chile.  Esto principalmente, a su constante empeño en incorporar, desarrollar y mantener el talento en sus equipos de trabajo.

Coca Cola cuenta con diferentes estrategias para mantener motivados, comprometidos y felices a sus trabajadores, entre ellas se encuentran los horarios flexibles dependiendo de las necesidades de los trabajadores, programas de becas y financiamiento parcial de estudios para los colaboradores, seguros médicos y de vida, foros de talento, para incentivar la sana competencia y el crecimiento profesional, entre otros.

En palabras de Alfredo Mahana, Gerente Comercial de la Compañía,

“En Coca-Cola trabajamos con excelentes productos, pero también con marcas; por eso es fundamental que tengamos talentos diferenciados y de excelencia para llevar esas marcas. Además, para que esos productos lleguen a más de 100 mil almacenes y a la mesa de todos nuestros consumidores se necesita gente diferente y con talento” … “son nuestros consumidores y nuestros pares quienes evidencian y celebran el posicionamiento que tenemos en el mercado. Además, nos invita a seguir trabajando en llevar adelante y comunicar nuestro propósito de ser una compañía integral de bebidas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (31.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com