ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO VENTAJA COMPETITIVA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo, daremos una breve explicación sobre que es la ventaja competitiva, incluyendo algunos de los argumentos presentados por Michael Porter. Actualmente el mercado es muy cambiante y debemos estar a la vanguardia, es muy importante saber lo que quieren y necesitan los consumidores para crear una propuesta ganadora, es decir, una estrategia que enganche y mantenga a los clientes, logrando satisfacer sus necesidades.

Independientemente el rubro que tenga la empresa, siempre contara con una competencia agresiva, por lo tanto es importante saber cómo operan nuestros competidores  y que ofrecen, para formular e implementar estrategias que permitan superar a la competencia, brindando una ventaja competitiva.

Antes de determinar cuál es nuestra ventaja competitiva, es muy importante realizar un análisis interno y externo de la empresa, para saber qué es lo que nos hace diferentes de la competencia que hará que los consumidores nos prefieran. Existe un modelo de la matriz de la ventaja competitiva, que nos puede ayudar a  formular la propuesta ganadora de forma analítica.    

El objetivo principal es ir más allá del análisis, saber exactamente cuáles son las funciones principales de la empresa, tener una visión clara, detectar los puntos clave de la empresa, que nos permita destacar dentro del mercado.  

Hay 4 elementos que se deben tomar en cuenta para que una ventaja se competitiva, esta debe ser valorada, difícil de imitar, única y cuidad por la organización, si se cumple con estas características, demos por seguro que será un éxito y lograra alcanzar una rentabilidad.

VENTAJA COMPETITIVA

La ventaja competitiva resalta una característica del producto o servicio de una empresa, creando un valor agregado ante la competencia, es importante saber formularla para que esta valga la pena, para ello es importante saber los elementos que influyen en la empresa, tanto interna como externa.

La empresa puede tener varios atributos, pero se debe elegir una que resalte ante la competencia, debe ser algo que refleje que es una empresa sustentable con beneficios tanto para los empleados como para los consumidores, esto brindara seguridad y será valorada y cuidada por la organización.

Muchas empresas tienen características que pueden convertirse en una ventaja competitiva pero no son reconocidas por la empresa, mucho menos por los clientes, por lo tanto, al momento de la compra  no tiene peso para que el cliente cambie su decisión de compra.

La clave para tener una ventaja competitiva exitosa es, analizar el desempeño que tiene la empresa, conociendo sus fortalezas y debilidades, por medio de una planeación estratégica, esto nos permitirá conocer que es lo que hacemos mejor, que nos genera una rentabilidad estable.

Porter habla de tres estrategias competitivas que puede ayudarnos a identificar nuestra ventaja competitiva.  

  1. El liderazgo en costos: Este tipo de estrategia se puede dividir en dos; la primera es reducir el precio a los productos aunque se vea afectado ciertas características, este se utiliza en consumidores sensibles al precio es decir que su elección de compra se ajusta a su presupuesto y eligen el producto con menor precio dentro del mercado, sin importar marca, diseño, calidad,  publicidad, etc. Esta ventaja depende mucho del tipo de producto o servicio que tenemos, y se debe evaluar si el precio que se tiene actualmente se puede mejorar sin afectar los costos y si logramos estar debajo de la competencia de lo contrario esta ventaja no es para nosotros.    

La segunda, va dirigido a las personas que buscan precios bajos pero toman en cuenta ciertos aspectos del producto. Este tipo de estrategia ofrece productos y servicios a una amplia gama de clientes al mejor valor-precio disponible, ofrece productos al precio más bajo, tomando como parámetro el precio de los productos similares en el mercado. Los clientes optan por los productos que tengan las 3B, “bueno, bonito y barato”. Con esta ventaja no es necesario ser el más bajo del mercado, pero debe ser igual o similar a la competencia para que los consumidores tengan el presupuesto para comprarlo y nos prefieran por alguna característica especifica.

  1. La diferenciación: Esta estrategia va dirigida a consumidores que son insensibles al precios, que eligen productos por que los consideran únicos en toda la industria, con una característica que sobresalga ante los demás, puede ser un servicio al cliente personalizado, una amplia variedad de productos, comodidad, disponibilidad, tiempos de entrega, tecnología, innovación, moda, etc. No importa cuánto se invierta en esta estrategia porque sabemos que podemos incrementar el precio sin perder a nuestros consumidores, ya que ellos eligen nuestro producto o servicio por esa característica que los hace únicos ante la competencia. Con este tipo de estrategia hay que tener cuidado, ya que podemos innovar con una característica que puede ser imitado por la competencia y al ser igualada podemos caer en la estrategia por costo. Por ello la importancia de crear una ventaja única y difícil de imitar. Sin embargo, se debe estar un paso delante de la competencia, es decir cuando estén cerca de imitar nuestra ventaja, se debe tener una nueva ventaja disponible, que sea innovadora y con mayor potencial para mantener la fidelización de los clientes.    
  2.  Enfoque: Este tipo de estrategia busca cumplir con las necesidades de un grupo específico, se especializa en un segmento único del mercado, por ejemplo, las tiendas de ropa, pueden existir almacenes con una amplia variedad de ropa para dama, caballero, niños, accesorios, etc, pero si utilizan la estrategia de enfoque, será la distribución únicamente de ropa para bebe, por lo tanto se centralizara solo en ese mercado brindando un valor agregado ante la competencia para ser rentable, este tipo de estrategia se recomienda a empresas pequeñas o que están iniciando porque es más fácil comenzar con un solo segmente, mientras se abre campo dentro del mercado y después puede incursionar expandiéndose.

Al momento de crear una ventaja competitiva, la empresa debe ser sostenible frente a los cambios del entorno y las acciones de la competencia, la tecnología puede ser un gran aliado, para crear una ventaja única dentro del mercado. Al momento de elegir, se debe tener en cuenta que la estrategia debe de ser rentable, si se va a trabajar a bajo costo, se debe analizar si realmente van a incrementar las ventas, en tal punto que tendremos una ganancia, de lo contrario no está funcionando y debemos cambiarla nuevamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (577.3 Kb)   docx (801.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com