ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ventajas Competitivas


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo Generación de ventajas competitivas – Kevin Jonathan Jiménez Solano 2009-20757

Introducción

Las empresas poseen atributos que le contribuyen a tener una ventaja competitiva, es cualquier característica de una empresa, país o persona que la diferencia de otras colocándole en una posición relativa superior para competir, es cualquier atributo que la haga más competitiva que las demás.

Sin embargo, estos atributos suelen ser complicados de mantener durante un buen período de tiempo, para ello las empresas buscan encontrar nuevas ventajas competitivas y potenciar las que ya tienen, el objetivo es posicionarse mejor antes sus competidores, esto puede lograrse ofreciendo a sus clientes un mayor valor de sus productos o servicios.

Por lo tanto, la competitividad determina el éxito o el fracaso de las empresas, para que pueda sobrevivir en cualquier mercado competitivo, debe de superar a sus competidores, y para ello es totalmente necesario que desarrollo una ventaja competitiva que sea sostenible.

Una empresa que posee una ventaja competitiva cuando es única y sostenible respecto a sus competidores, y dicha ventaja le permite obtener mejores resultados y por tanto tener una posición competitiva superior en el mercado, existen varios factores para generar este tipo de ventajas, se puede mencionar la ubicación en la que se encuentra en la empresa, calidad, innovaciones en el producto o servicio que ofrece o menores costes de producción.

Si la ventaja está sustentada por unas cuantas características, que son fácilmente imitables por la competencia, serán copiadas al corto plazo y podrán obtener ventaja superior sobre ellos, los mercados no son estáticos y se encuentran en un continuo proceso de transformación, pueden cambiar las condiciones que permiten a una empresa disponer de una ventaja competitiva, estos cambios continuos en el mercado, pueden provocar que los competidores tengan una mayor capacidad para imitar a la ventaja competitiva de la empresa.


Desarrollo del tema:

Se puede mencionar que al tocar el tema de la generación de ventajas competitivas es básicamente tener una competitividad ante las demás empresas, que en la actualidad se implementan en las organizaciones. Al englobar este acontecimiento en el mundo de los negocios es impulsado por la presión que las demás empresas realizan, ya que la idea del empresario es ser más competente y ser líder frente a sus competidores, generar ventajas competitivas al mismo tiempo creando rentabilidad, logrando la internacionalización.

Para que los estrategas o gerentes de las organizaciones desean ser innovadores deberán tener como principales prioridades el poder desarrollar los principios de la innovación, esto es clave para ser competitivos, la investigación de nuevas estrategias y la adaptación de tecnología que se pueda aplicar a todos los procesos de la empresa y un constante deseo de obtener más rentabilidad. Por lo tanto, la idea principal es que se debe de adoptar la idea de poder desarrollar e implementar una cultura de competencia dentro de la empresa, ya que esto ayudará para enfrentar en el mercado actual incluso si se llega a mercados internacionales.

Las empresas para que puedan sobrevivir en un mercado competitivo, deberán de superar a sus competidores, y para ello deben y necesitan crear las ventajas competitivas que sean sólidas y sustentables, la ventaja competitiva en el mundo de las empresas es la que permite a alguna organización tomar un paso adelante respecto a sus competidores o el poder adquirir una posición que sea favorable por las técnicas y estrategias que se establecieron.

Las ventajas competitivas desde el punto de vista del cliente serán apreciadas, cuando al adquirir un bien o servicio de una empresa en vez de otra le permiten obtener una mejor calidad, menor costo y fácil ubicación, y esto se logra cuando la organización puede diferenciarse de la competencia, en términos de productos, bienes o servicios. Ante los planteamientos expuestos se reconoce una mayor relevancia, a la competencia basada en la diferenciación.

La ventaja competitiva puede llevar a tener varios aspectos importantes, una diferenciación que es única y superior a la competencia, esto puede ser con un producto o un servicio con mayor grado de calidad que el de la competencia, una distribución novedosa o un producto totalmente nuevo con todas las patentes y asuntos legales al corriente.

Cuando la empresa se encuentra en una mejor posición ante sus competidores es porque la empresa ha adoptado una ventaja competitiva, esto es para poder defenderse contra las fuerzas competitivas y mantener a los clientes. También existen varias fuentes de ventajas competitivas, como el elaborar un producto con la más alta calidad, proporcionar un servicio superior a los clientes, lograr menores costos en los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia.

Esto indica que una serie de cualidades que debe cumplir una empresa para poseer una ventaja competitiva, como tener algo diferente o especial y que sea difícil de poder igualar, que esta a su vez sea muy superior a la competencia y también que se tengan las posibilidades para mantenerla. Las empresas deben considerar que si no poseen alguna ventaja competitiva su tarea consistirá en encontrar una y explotarla.

La clave del éxito para cualquier organización es que estas ventajas competitivas sean captadas por los clientes y que el negocio se pueda posicionar en sus mentes, la ventaja competitiva se alcanza como resultado de la búsqueda de oportunidades únicas, que le den a la empresa una fuerte posición competitiva.

La ventaja competitiva es algo único y especial que la empresa hace o posee que le da una diferencia a favor de la empresa ante sus competidores, algunas empresas han establecido marcas que los clientes reconoce como de alta calidad en su categoría de productos. Una ventaja competitiva se logra provocando una situación de competencia imperfecta, por definición en una situación de competencia perfecta no existen ventajas competitivas. Las empresas producen productos similares, y las empresas pueden entrar y salir del mercado a su voluntad.

Para que tenga éxito, una ventaja competitiva debe ser sostenible, y no transitoria, la verdadera ventaja competitiva no puede ser copiada con facilidad por los competidores, las empresas deben ser capaces de mantenerla a largo plazo, una ventaja competitiva no puede ser sostenible si es momentánea e ineficaz.

Uno de los motores en la competitividad empresarial es innovación en el campo tecnología y las comunicaciones, a pesar que en el país ha tenido avances tecnológicos importantes, se siguen teniendo debilidades en este aspecto, por tal motivo el gobierno pasa a jugar un papel importante para una integración eficaz en los organismos nacionales encargados de la cadena de valor, y un aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com