ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas en la contratación de Becarios


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 6

TEMA

Ventajas y desventajas en la contratación de Becarios

OBJETIVO

Identificar las ventajas y desventajas  que se presentan en la contratación de becarios

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cuáles son las ventajas y desventajas  que pueden existir en la contratación del becario?

MARCO TEÓRICO

El servicio social en México formó parte de un proceso modernizador, que incluyó a todas las instituciones del país desde1917. En el año 1936 se estableció el primer convenio para el Servicio Social de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM. En 1945, el Presidente Manuel Ávila Camacho, promulgó en el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que el servicio social sería obligatorio para obtener el título, en aquellas profesiones que lo requerían para su ejercicio.

La Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal define en el artículo 53 al servicio social como " el trabajo de carácter temporal y mediante retribución que ejecuten y presten los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y el Estado."

Con lo anterior se puede afirmar que los programas de becarios apoyan a los estudiantes o recién egresados en su formación profesional, pero hay que dejar en claro que ser becario no da las mismas obligaciones y derechos a ser un empleado.

La Ley Federal del Trabajo define al trabajador como "la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado,"  y en el artículo 20 establece que la relación laboral es "cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal, subordinado mediante el pago de un salario", por lo tanto la relación entre la empresa y el becario no es de trabajo por dos puntos importantes:

El primero es la ausencia de subordinación que el factor esencial del vínculo laboral,  ya que implica cierto sometimiento del trabajador hacia el patrón

El segundo punto es que al no existir un trabajo subordinado, no hay el pago de un salario. En su lugar, un becario recibe una retribución por ejercer actividades dentro de la empresa, pero la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional no establece un mínimo o máximo, solo señala en el artículo 59 que “cuando el servicio social absorba totalmente las actividades del estudiante o del profesionista, la remuneración respectiva deberá ser suficiente para satisfacer decorosamente sus necesidades”

JUSTIFICACIÓN

El motivo de nuestra de investigación es conocer las ventajas y desventajas que representan para el becario y para la organización la contratación de estos, así poder conocer de mejor manera también los alcances y limites que esta figura proporciona tanto al becario como al empresario en el ámbito empresarial para así poder dar elementos extra a los becarios para entender su posición el la organización y el que esperar de esta.

Así como identificar en las organizaciones los beneficios o contras que el becario puede dar a la organización, basándonos siempre en el ámbito legal en el que nos desenvolvemos así como la influencia cultural que se tiene en México respecto a esta figura.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Esta investigación es de tipo cualitativa ya que a partir de la información investigada daremos una opinión teórica respecto al tema.

HIPÓTESIS

El becario representa una figura de incursión el ámbito laboral, lo cual representa un gran reto para las empresas y el gobierno nacional ya que representan en cierta forma el desarrollo de futuros trabajadores. o en sus casos emprendedores, los cuales deben de estar más preparados para contribuir en el desarrollo nacional.

Por lo que las empresas deben de estar conscientes de las ventajas y desventajas que esta figura puede tener en su organización y así poder tener estructuras y programas que beneficien no solo a la empresa o al becario si no al mismo desarrollo nacional, de la misma manera el becario debe entender el papel que este juega dentro de la organización y los beneficios que este tiene y como puede defenderlos.

ANÁLISIS

De acuerdo con nuestra investigación podemos entender el papel que tiene el becario dentro de nuestro país, así mismo podemos entender como contempla la misma ley esta figura, pero no solamente tiene como objetivo el mencionar la figura como una modalidad más para la contratación de talentos, si no que la misma ley sin tener una reglamentación profunda del becario contempla su integración en el mercado laboral obligando, si no a todas las empresas a contratar becarios, si a las que cumplen con el número de trabajadores contemplados en la mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com