ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventanilla Unica De Importacion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

VENTANILLA UNICA DE IMPORTACION (VUDI)

La implementación de la renovada herramienta electrónica denominada Ventanilla Única de Importaciones (VUI), de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) que permite dar un seguimiento en línea y tiempo real de las operaciones en mención, registró un significativo crecimiento de enero a septiembre de este año, comparado con similar periodo del ejercicio anterior, conforme a los datos del Sistema Informático SOFIA de la DNA.

En este sentido, en los 9 primeros meses del presente año, las solicitudes de importación llegaron a un total de 32.771 pedidos, que representa un 261 por ciento de incremento, en comparación a igual lapso del pasado año, en el que se alcanzó un total de 12.540 solicitudes.

Asimismo, en el periodo aludido de este año, se verificaron un total de 561 operaciones de importadores, con 198 por ciento de incremento, comparado a igual lapso de 2011 en el que se verificó un total de 283 transacciones.

Igualmente, de enero a setiembre del año en curso, los despachantes de Aduana registraron 330 operaciones, que implica 172 por ciento más que similar lapso de 2011, en el que se alcanzó un total de191 operaciones.

La Ventanilla Única de Importaciones: permite a las instituciones intervinientes en el proceso de importación, interactuar en forma coordinada con la DNA, en la gestión de los permisos, autorizaciones y certificaciones en tiempo real a través de un Sistema de Gestión Electrónico basado en Internet. Aplicando reformas que faciliten el comercio y mejoren los controles, para estar preparados ante las variantes de la producción y los cambios que exige el comercio globalizado.

Este nuevo sistema permite reducir tiempo y costos de tramitación, mejorar los controles y transparentar la gestión de los procesos que involucran una autorización previa y posterior al despacho de importación.

• Inicio

• Registro Importador

• Ingreso al Sistema

Bienvenido a VUDI, un sistema de asistencia al empresario importador que brinda información y apoya en la gestión del trámite para el ingreso de sus productos.

Asistencia al Publico

Ingreso al Sistema

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA Guatemala, Centro America © 2006

Comentarios:

Con el fin de buscar el desarrollo de plataformas para un mejor comercio en la región, representantes de los sectores privado y público señalaron la necesidad de que en el país se implemente la Ventanilla Única de Importación, durante la IV Conferencia Latinoamericana de Ventanillas de Comercio Exterior.

Debido a que en el país solo funciona la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE), el director de Servicios al Exportador, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fernando Herrera, manifestó la necesidad de crear la Ventanilla de Importaciones.

“En el país se realiza en promedio anual más de medio millón de transacciones de exportación y en importaciones se superan las 800 mil transacciones; entonces, el desarrollo de la ventanilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com