ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventas al contado


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  4.537 Palabras (19 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 19

Contabilidad Avanzada I

TEMA

Ventas Al Contado

Introducción

A continuación presentaremos un trabajo de investigación sobre las ventas a plazo o en bonos, sabremos que esto va más allá de unas simples ventas para pagar después, esta tiene leyes que la regulan y velan para que esta se cumpla. Es un tipo de venta cuyo pago se hará en abonos periódicos efectuados durante un plazo prolongado. Como es un procedimiento de contabilidad está ligada con los principios de la contabilidad por lo cual hay que tener muy en cuenta al momento de realizarlo ya que lo prohíbe en algunas situaciones pero tiene sus excepciones.

Entenderemos que el procedimiento para establecer la cuenta de utilidad bruta diferida dependerá de si en la contabilización de las mercancías se usa la base del inventario continuo o la base del inventario periódico. El método de contabilización a base del inventario periódico es generalmente impracticable si se venden en la forma usual y a plazos mercancías que se han cargado a una sola cuenta de compra, el costo de las mercancías vendidas es el costo de todas las mercancías vendidas, ya que no puede determinarse separadamente el costo de la porción de mercancías que se ha vendidos a plazos.

En las ventas a plazos o en bonos, las entregas de las mercancías no se perfecciona sino hasta la finalización de los pagos y la emisión de la factura solo se efectúa una vez cumplido lo anterior. No existe reserva de dominio, condición resolutoria ni pacto de retroventa. En realidad la venta a plazo es una promesa de compraventas. Al momento de realizar una venta a plazo se debe de tener en cuenta la realización de un contracto, donde se deben de estipular los intereses que se han de pagar lo cuales se calculan mediante uno de los métodos que explicamos más adelante.

Ventas a Plazos o En Bonos

Una venta a plazos hace referencia al tipo de venta cuyo pago son periódicos, o bien con un único abono, o con varios abonos, pero siempre con posterioridad a la entrega del bien. El pago se efectúa, total o parcialmente, aplazado en el tiempo y por un periodo superior a tres meses desde la firma del contrato. Desde la perspectiva fiscal, la realización de una operación a plazos puede tener repercusiones en el impuesto de Sociedades, y puede implicar la realización de ajustes extracontables. Para que la venta se considere como tal debe ser igual o superior al año.

El crédito o venta a plazos es una estrategia promocional de precios, que toma como referencia a la demanda con el fin de recompensar a los clientes y aprovechar la heterogeneidad del mercado y son importantes en cualquier nivel del canal de distribución. Consiste en el diferimiento total o parcial del pago del importe de una compraventa, durante un periodo establecido, con uno o varios vencimientos y estableciendo o no un recargo por intereses sobre el importe aplazado.

La venta a plazos es un medio de promoción para estimular al comprador para que adquiera el producto que desea comprar.

Una venta a plazos es un convenio de venta mediante el cual el precio pactado se cobra en plazos periódicos.  Por lo regular se exige un pago al contado, conocido a veces como entrada, al firmarse el contrato. El saldo pendiente de pago puede, o no, estar sujeto a intereses.  Si los contratos de ventas a plazos establecen el pago de intereses sobre los saldos pendientes de cobro, tales intereses deben considerarse como ingresos del periodo en que se devengan, sin tener en  cuenta el método que se establezca en el contrato para el pago de dichas ventas a plazos las cuales deben de ser cumplidas por el comprador.

Una entidad comercial puede realizar ventas a plazos o en bono, si su naturaleza así lo demanda. Generalmente las compañías que venden electrodomésticos, equipo de transporte, entre otros bienes similares, exigen un inicial o pronto del objeto vendido, y aplican el valor restante a deuda, que pagara el cliente en abonos, en tiempo preestablecido, el cargo adicional incluido en la obligación, por interés acorde con los periodo para saldar la misma. Estas compañías usan el método de lo percibido para reconocer los ingresos, este consiste, en aceptar los mismos al momento de cobrarse

Principios de Contabilidad  y Ventas a Plazo

Los principios de contabilidad generalmente aceptados promulgados prohíben el uso del método de las ventas a plazos excepto en casos excepcionales en que las perspectivas de cobranza no pueden estimarse razonablemente o parecen nada seguras. La incertidumbre respecto  a la cobranza puede deberse a la duración del periodo de cobranza o porque no es posible establecer base alguna para las estimaciones necesarias. En estos casos, la empresa puede utilizar el método de recuperación del costo o el método de las ventas a plazos.

El método de las ventas a plazos es aplicable en ventas de inmuebles.

De acuerdo con el método de las ventas a plazos, cada pago cobrado representa, en parte, una recuperación del costo y en parte, utilidad bruta devengada. La relación que existe entre estas dos partidas es la misma que ellas faltaban en la venta original. El método de las ventas a plazos es con frecuencia más aplicable a las ventas de bienes inmuebles en las cuales la cobranza del pagar emitido por el comprador no está razonablemente asegurada, porque el incumplimiento del préstamo usualmente resulta en la recuperación de la propiedad de la venta a plazos o en bonos.

Leyes Que Regulan La Venta Condicional De Muebles

La ley 483 de venta condicional de muebles fue promulgada en fecha 9 de noviembre de 1964 por el Triunvirato. En la misma se regulan la venta condicional de muebles, que es aquella en que se conviene que el derecho de propiedad no es adquirido por el comprador mientras no haya  pagado la totalidad del precio y cumplido las demás condiciones expresamente señaladas en el contrato. Para fines de esta ley se denomina venta condicional de muebles, aquellas en que se conviene que el derecho de propiedad no es adquirido por el comprador mientras no haya pagado la totalidad del precio.

Efectos Fiscales De Venta a Plazos

Si bien a efectos contables se utiliza siempre el criterio del devengo, a efectos fiscales se permite que se emplee el criterio del devengo o el criterio de caja. En el primer caso, es decir, cuando a efectos fiscales se emplea el criterio del devengo, la normativa contable y la fiscal coincidirán, por lo que la venta a plazo no tendría efectos fiscales. Sin embargo, cuando desde el punto de vista fiscal se emplea el criterio de caja, se hace necesario realizar ajustes extracontables para acercar el resultado contable a la base imponible del impuesto. Así, el año en que se entrega el bien debe realizarse un ajuste  por la parte pendiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (227.7 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com