ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Video consumismo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 3

El video presentado en clase trata, o más bien, su propósito es hacernos reflexionar y entender cuál es la historia de las cosas que actualmente consumimos, con la mayor realidad y verdad que sabemos para la realización de estas. En el cual nos explica de donde vienen nuestras cosas y a donde van, donde incluso ella misma se sorprende de que aunque aparentemente las cosas se mueven mediante el sistema ya conocido (extracción, producción, distribución, consumo y disposición), se da cuenta de que hay cosas detrás de cada las facetas, puesto que aunque el sistema pareciera funcionar bien, se trata de algo lineal, el planeta donde vivimos y los recursos que se extraen para realizar cada producto son finitos, lo cual trae una crisis a mayor plazo.

Luego se demuestra como la economía influye muchísimo a que este problema exista actualmente, donde se compara a la economía del gobierno como de las empresas, donde se da el dato que al menos de 100 economías más grandes del mundo, 51 lo ocupan las empresas. Gracias a eso los gobiernos tienden a centrarse más en ellas que en sus propios ciudadanos.

También, el hecho de saber que la extracción de los productos que tendemos a consumir diariamente, se trata de una sobreexplotación de los recursos naturales del planeta, que como mencione hace un momento, son finitos. Nos debe preocupar que al extraer tantos recursos, aparte de que llegara el día en que se acabaran, estamos afectando a los animales y a los ciclos de vida que tienen, provocando extinción de especies, así como de la flora y fauna. Recuerdo que igual menciono que al menos un tercio de nuestros recursos del planeta entero, actualmente ya no existen, que en algunos países un porcentaje pequeño queda de algunos ecosistemas y que el 40% del agua que hay en el planeta, ya no son potables. Después, algo que me sorprendió es la cantidad de cosas que tengo en casa y nunca me puse a pensar en cuales fueron sus tratamientos de producción, el dato de que la mayoría de las almohadas son remojadas en neurotoxinas y que casi todas las personas la tienen en casa, me llega a preocupar en que solo por una simple comodidad tenemos algo tan peligroso debajo de nuestras cabezas.

Estas fueron algunas cosas relevantes que pude extraer y recordar del video, y es que en el momento que me pongo a reflexionar sobre todo esto, me ayuda a motivarme a ser parte de los consumidores responsables, donde cada vez que vaya a comprar cualquier cosa, me detenga a pensar si realmente lo necesito y darme cuenta si llego a comprar productos de manera compulsiva o no, de igual menar tengo que pensar en la mejor forma de evitar productos que anteriormente fueron creados con uso de materiales tóxicos, detenerme a investigar e informarme con el gran conocimiento que ofrece internet y otros medios, siempre que vaya a adquirir el producto debo considerar en el impacto de lo que estoy comprando, cuáles fueron los recursos para la realización del producto a lo largo de todo su ciclo de vida, con el fin de tenerlo minimizando estos recursos, teniendo en mente la bonita y cruda frase de que “vivimos en un planeta finito, con recursos finitos”. A lo largo de la materia pude extraer más información como para lograr identificar acerca de que residuos generan los productos que consumo a diario y cuales son la contaminación producida que causan. Actos como la reutilización y reparación tengo que tenerlos muy en cuenta antes de comprar un nuevo producto, la mejor opción sería como el comprar productos locales, andar con tus propias bolsas reutilizables, lo cual en muchas tiendas que hay cerca de mi localidad han estado practicando, puesto que siempre te recuerdan y recomiendan andar con tus propias bolsas; estos son solo algunos ejemplos de comportamientos responsables con el medio, tomando así en cuenta en qué condiciones podrán habitar las generaciones presentes y futuras. Pasar del sistema de constante extracción y acumulación a uno que disponga de los recursos económicos en beneficio de la sociedad, la cultura, la salud, la educación y el ambiente  es totalmente necesario actualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com