ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Global de la Micro y Macro economia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

TAREA # 9

DOCENTE: Ec. Susana Carrillo V, MAE

UNIDAD: 3

TEMA 1: Visión global de la micro y macroeconomía

MATERIA: Fundamento de Economía

GRUPO 3

Arias Luisa, Chávez Valeria, González Fernanda, Olvera Shirley, Parra David, Ivonne Romero

CURSO: GIG-MAT-2-1 

FECHA: 2/08/2021

Preguntas

Contestar los siguientes enunciados del libro de Economía de Parkin, Cap. 20, página 461

  1. ¿Qué es el crecimiento económico y cómo se mide la tasa de crecimiento económico a largo plazo?

“El crecimiento económico es la expansión de las posibilidades de producción de la economía. Se representa como un desplazamiento hacia afuera de la frontera de posibilidades de producción (FPP)” (Parkin, 2010, p.463). Como se sabe la frontera de posibilidades de producción nos muestra el límite de bienes o servicios que se pueden producir y las que no. Por lo tanto se puede decir que el crecimiento económico se basa en un aumento superior de lo que se debe producir y que por ende producirá un alza en la economía, ya que busca ir más allá del límite de producción y esto se puede dar solo si existen cambios en ella, como lo puede ser mejoras en la tecnología ya que mientras dispongamos de mejores tecnologías desarrollaremos un trabajo más eficiente y eficaz, el cual será aprovechado y como consecuencia se desarrollara más productos, habrá más producción, por lo cual habrán más ingresos.

Además, el libro de Parkin (2010) menciona que: “Medimos el crecimiento económico a partir del aumento del producto interno bruto real”. Ya que el producto interno bruto real se refiere o se da cuando existen cambios en el volumen de la producción, por lo cual, en este caso se da cuando hay un aumento de producción de bienes y servicios, por dicha razón se lo asocia con el crecimiento económico. Por lo consiguiente, además, se menciona que su característica es dar a conocer cuál es el valor de la producción total de la economía medido con base en los precios de un año en cual se desea conocer su medida de producción total.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre PIB real y PIB potencial?

Como se sabe, el PIB es el valor monetario final o total que tienen todos los bienes y servicios producidos en un país, el cual se obtiene al ser adquiridos por sus clientes, que fue durante un tiempo definido. Y este valor puede ser alto o bajo, por lo cual, se dice que el PIB fue alto, si durante ese tiempo la producción de bienes y servicios aumento o si los bienes y servicios se vendieron a precios más altos, y es aquí donde intervienen el PIB Real y el PIB Potencial , y estos se diferencian ya que el PIB Real se basa en la medida de crecimiento que se da en dicha producción, pero tomando en cuenta un año base o específico, mientras que el PIB Potencial se refiere a los precios o como se muestra en el ejemplo del libro de Parkin, este se refiere a la cantidad de trabajo que produce una empresa  y dichas horas de trabajo o precios que se dan son en la actualidad, el cual llega a un tope, por lo tanto nos muestra el nivel de producción real que puede alcanzar.

  1. ¿Qué es un ciclo económico y cuáles son sus etapas?

Consiste en las desviaciones periódicas pero irregulares, ascendentes y descendientes de la producción. Cuando el PIB real es menor que el PIB potencial, algunos recursos están subutilizados y cuando el PIB real es mayor que el PIB potencial, los recursos se usan excesivamente.

Los ciclos económicos no son regulares, previsibles, ni repetitivos como las fases de la luna. Cada ciclo económico tiene dos etapas:

  1. Una recesión.
  2. Una expansión.

Y dos puntos de cambios:

  1. Un pico
  2. Un valle
  1. ¿Qué es una recesión?

Es un periodo durante el cual el PIB real disminuye, es decir su tasa de crecimiento tiende a ser negativa, al menos en dos trimestres sucesivos. Un ejemplo claro tomado del libro de (Mankiw, 2012, p.464) en el que indica que la recesión más reciente comienza en el primer trimestre de 2001 y terminó en el tercer trimestre de ese año, durante tres trimestres.

  1. ¿Cuáles son los beneficios y los costos del crecimiento económico a largo plazo?

El principal beneficio del crecimiento económico de largo plazo son las mayores posibilidades de un consumo, un ejemplo de esto es la mayor atención de salud, más carreteras o mejores viviendas.

Además, el costo que conlleva el crecimiento económico que según Parkin (2010) considera que son dos factores que influyen en el costo de crecimiento económico que es el cambio tecnológico y acumulación de capital. El cambio tecnológico es el desarrollo de nuevos bienes y de mejores mecanismos de producción de bienes y servicios y la acumulación de capital hace referencia al crecimiento que tiene el capital humano antes y después en función de la producción.

  1. ¿Qué es el desempleo?

El desempleo se determina como una proporción o porcentaje de la población activa que no cuenta con un trabajo. Entendemos como población activa a las personas que declaran estar desempleadas, así como las persona que se conservan en un trabajo. Un individuo que está desempleado es aquel que no tiene trabajo, que busca, pero no logra encontrar uno o que espera que su actividad laboral se reinicie ya que ha sido suspendida por un tiempo determinado.

  1. ¿Cuáles son los principales costos del desempleo que lo convierten en un problema grave
  • Pérdida de producción e ingresos: la pérdida del empleo ocasiona una pérdida de ingresos y de producción. Estas son devastadoras para las personas que las sufren y convierten el desempleo en una perspectiva atemorizante para todos.
  • Pérdida del capital humano: el desempleo prolongado afecta de manera permanente las perspectivas de empleo de un individuo.
  1. ¿Qué es la inflación y cómo influye en el valor del dinero?

Es un aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios durante un determinado tiempo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (729.1 Kb)   docx (323.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com