ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita a la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS)


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La comunidad ganadera de pachacayo, está ubicada en en el distrito de Canchayllo, perteneciente a la provincia de Jauja del departamento de Junin, Perú.

Además es en este lugar en donde se encuentra la asociación ganadera “Tupac Amaru”, esta es una SAIS (Sociedad Agrícola de Interés Social) fundada el 24 de Marzo de 1970, es también en esta comunidad en donde se ubica el bosque de puyas ya que esta se encuentra Entre Lima y Junin / Superficie: 221 268,48 ha / Altitud: 2500 – 5 750 msnm (cumbre del Pariacaca) Ubicada entre los departamentos de Lima y Junín, la reserva conserva en su interior un conjunto paisajístico de gran singularidad que coexiste en armoniosa relación con la cultura viva de las comunidades campesinas.

El viaje de estudios estuvo direccionado a la investigación y apreciación de la belleza de una de las variedades de flora emblemática del Perú (la PuyaRaymondi), así como la ampliación de conocimientos de la actividad ganadera y cultura ambiental.  

  1. ITINERARIO

8.00-8.30   : Se realiza el encuentro en la puerta principal de le UNCP. Listado de alumnos a participar.

8.30-8.45   : Abordar el bus previa lista.

8.45-9.00   : Llenado del tanque de gasolina en el grifo Petroperú

9.00-10.00: Recorrido tramo Huancayo-Concepción

10.00-10.10: breve refrigerio en las heladerías de Concepción

10.10-11.10: recorrido tramo Concepción- Pachacayo.

11.10-11.20: breve desembarco en la cede principal de la SAIS “Tupac Amaru”

11.20-11.40: recorrido  cede principal de la SAIS “Tupac Amaru”-puente del rio Ccalamayo.

11.40-11.50: desembarco en el  puente del rio Ccalamayo.

11.50-2.20: caminata por el bosque de puyas.

2.20-2.45: retorno, tramo  puente del rio Ccalamayo-cede principal de la SAIS “Tupac Amaru”.

2.45-3.30: Almuerzo

3.30-4.45: exposición de las actividades de la SAIS “Tupac Amaru”

4.45-6.30: retorno de la comunidad de Pachacayo a la UNCP.

  1. OBJETIVO GENERAL

Conocer de manera genérica  la demografía,geografía y economía  de la comunidad de Pachacayo.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ampliar nuestra cultura ambiental atravez del contacto con el habitad de las puyas en Pachacayo.

Retroalimentación del conocimiento teórico con la exposición de las actividades de SAIS Tupac Amaru.

  1. MATERIALES Y METODOS DE LA PRACTICA
  • Bebidas rehidratantes
  • Ropa ligera y zapatos deportivos
  • Sombrero
  • Protector solar
  • Ficha de observación
  • Cámara filmadora y/o fotográfica
  1. DESCRIPCION DE LA BIODIVERSIDAD (GENERAL)

El mejor atractivo que posee este lugar (Pachacayo), son los rodales de Puya Raimondi,  que  están ubicadas en un aproximado de 3.500 a 4.000 msnm. Se encuentra una gran cantidad de esta especie. Los pobladores de la comunidad han tratado de facilitar y promover el turismo en esta zona, formando un camino empedrado hasta cierta altura, desde donde se puede ver toda la majestuosidad de las puyas y el valle que forma el rio ccalamayo.  [pic 1]

Otro de los atractivos que se pudimos apreciar fue una flor muy peculiar llamada ortiga colorada, la cual tenía una hermosa flor, aunque su tallo y hoja sea irritante para la piel.

El territorio en general es accidentado con dominio de pastizal (ichu) en todo el terreno. Es un terreno pedregoso y no es favorable para la agricultura.

  1. FACTORES BIOTICOS

  • Fauna: la fauna de este propia de este lugar son las palomas, las truchas, lagartijas y sapos. Otras especies que también se desarrollan pero con fines económicos son el ganado ovino(ovejas), ganado vacuno(vacas, toros), alpacas, cuyes y otros de menor importancia 
  • Flora: la flora predominante en este lugar son los pastizales (ichu) ya que todos los cerros a los alrededores esta rodeado de estos, otra especie abundante son las Puyas Raimondi, también otras especies como la ortiga colorada, los helechos, etc.
  • Especies introducidas: dentro de las especies introducidas están generalmente la papa, la maca y olluco. Estos están dirigidos más que nada al comercio y muchos de ellos sirven en parte de la dieta del ganado.

Los animales que han sido introducidos son las ovejas, las vacas, las alpacas, cuyes, entre otros.

  • Humanos y su interacción.

Las personas en esta localidad se dedican principalmente a la actividad ganadera, y a la producción de lácteos y alguno de sus derivados. También se dedican ala actividad agrícola, sin embargo esta es menor ya que los terrenos no son muy favorables.

Sin embargo la actividad de la ganadería ha ido devorando parte de la cultura nacional ( los rodales de puya) ya que se ven afectados por el ganado de las personas que sin escrúpulos utilizan estos espacios para el pastoreo.

  • Individuo, población comunidad, cadena trófica del lugar de visita.

La cadena trófica en este lugar es un poco complicado de determinar ya que la mayoría de la producción de esta población no es para consumo sino para ventas. Las personas aprovechan los pastizales para alimentar a su ganado sin embargo este ganado es en su mayoría vendido fuera del lugar. Pero al tener la comunidad beneficios de esta actividad se podría suponer que ellos se alimentan del ganado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (54.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com