ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WAL MART ¿Cuál es la ventaja competitiva que esta empresa ha generado mediante su cadena logística?


Enviado por   •  25 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  3.914 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

¿Cuál es la ventaja competitiva que esta empresa ha generado mediante su cadena logística?

Walmart comenzó con el objetivo de ofrecer a sus clientes los bienes que ellos quisieran, donde sea y cuando fuera que los quisieran. Bajo esta premisa, la compañía comenzó a desarrollar estructuras que permitieran ofrecer bajos precios todos los días. Walmart se concentró en desarrollar una estrategia de gestión de la cadena de suministro altamente estructurada y mejorar esta ventaja competitiva, para así asumir la posición de liderazgo del mercado.

La innovación en la cadena de suministro de Walmart comenzó en el momento que la compañía eliminó algunos eslabones en ella. En los 80s, Walmart comenzó a trabajar directamente con fabricantes para bajar costos y gestionar mejor la cadena de suministro.

Bajo la iniciativa llamada Inventario Administrado por el Proveedor (VMI por sus siglas en inglés), los fabricantes eran responsables de administrar sus productos en los almacenes de Walmart. Como resultado, Walmart era capaz de esperar cerca del 100% del re-abastecimiento de toda la mercancía.

¿Cuál es el entorno en el que está ubicada la empresa?

Normalmente las grandes cadenas comerciales tienen la tendencia de buscar ubicaciones céntricas con grandes aglomeraciones tanto de población como de comercio, Sam Walton, creador de la cadena Wal-Mart muy al contrario buscaba asentamientos con menos de 10000 habitantes por consejo de su esposa ya que no le gustaban las comunidades con gran cantidad de habitantes, prefería a las personas que vivían en el campo por ser más sinceras y comunitarias, esto les represento un gran reto, estaba claro que debían convencer a un público que debía conducir entre 10 y 20 kilómetros para comprar barato,

Debido a que su socio Butler brothers no consideraba razonable su propuesta de inserción en mercados aparentemente pequeños y dispersos, Sam Walton se vió forzado a emprender solo esté negocio. En 1962, en Rogers, Bentonville al noroeste de Arkansas, se abrió la primera tienda de Wal-Mart, para 1967 ya tenía 24 tiendas que facturaban 12.6 millones de dólares al año

“Intentábamos averiguar si los posibles clientes de una ciudad de 6.000 habitantes vendrían a nuestra especie de hangar para comprar los mismos productos que la competencia sólo por el precio. La respuesta fue que sí”. (Sam Walton, 1962) 

En el año 2006, debió retirarse de Alemania y Corea del Sur por no lograr adaptarse a los gustos de estos mercados más sofisticados y no lograr las economías de escala necesarias.


Como a todas las corporaciones, se la suele perseguir y decididamente acusar de desatención social; no obstante Wal-Mart en 1998 superó los US$100 millones anuales en contribuciones de caridad, mucho más de lo que invierten incluso algunos Estados en la protección social.

¿Qué es lo que permite a la empresa ser competitiva y tener una de las principales posiciones en su mercado?

El Cross-docking es una práctica de logística que es pieza clave en la estrategia de Walmart para reponer inventario eficientemente. Se refiere a la transferencia directa de productos desde un camión de entrada a otro de salida, sin utilizar almacenamiento extra.

Los proveedores entregan sus productos en los centros de distribución de Walmart, donde éstos, son traspasados a otro camión, el cual, será el encargado de entregarlos a las tiendas. El Cross-docking mantiene costos reducidos de inventario y transportación, además, reduce tiempos en transportación y elimina ineficiencias.

El utilizar cross-docking permite evitar mantener el inventario parado por largos periodos de tiempo; ya que, los productos son enviados por los proveedores a los almacenes de Wal-Mart, y luego, automáticamente, son re-enviados a las tiendas. Este proceso, usualmente se hace en 24 horas o menos.

Esta estrategia le permite a Walmart reducir considerablemente sus costos y los logran traducir en precios a los consumidores altamente competitivos.

¿Qué problemas o retos logísticos consideras que se le han presentado o se le presentan a la empresa?

Definitivamente Wal-Mart es uno de los casos de éxito más mencionado en lo largo de la historia, el crecimiento y la expansión que tuvo ha sido de lo más admirable gracias a sus excelentes precios le fue ganando terreno a la competencia, al poco tiempo de abrir su primera tienda lograron la apertura de 38 tiendas en Arkansas, Kansas, Luisiana, Missouri y Oklahoma con más de 1500 empleados y con una facturacion de más de $44.2 millones de dólares.

En la actualidad cuenta con sedes en 27 países distintos, con más de11,000 tiendas de contando con ingresos de más de $421,849 millones al año y más de 100,000 empleados, cuenta con una  variedad de productos de más de  70 diferentes países y cuenta con un inventario de $32 billones de dólares, considero que con estos números el reto más grande es mantener una administración muy eficiente de la cadena de suministro, ya que e indispensable que exista un balance entre el crecimiento desmedido de la empresa y la optimización de su logística, el compromiso que tiene Wal-Mart con el pueblo de mantener los precios más bajos obliga a la búsqueda constante de bajar los costos de su cadena de suministro y permitir el ahorro de los consumidores.

¿Qué ERP usa esta empresa?

SMART es el ERP que fue usado por la compañía a nivel mundial para manejar los procesos de la empresa como software de integración, SMART es capaz de sincronizar toda la información relacionada a la cadena de suministro y logra abastecer a los diferentes locales, cuando es usado correctamente y operando todos los procedimientos incorporados por los operadores de las distintas secciones. Funciona con pistolas de radiofrecuencia con la cual se permite la obtención de informacion especifica de distintos tipos de mercadería como los son recepción de materiales, mermas, cambios de precios quiebres y pick list ajustes y pedidos, algunos de los beneficios de este ERP son la efectividad en los procesos, ahorro de tiempo hora hombre, trabajo directo en piso, mejor atención y servicio a los clientes y la reducción de costos de indirectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com