ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wal-Mart En Alemania


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

Alemania es un país conocido internacionalmente por ser una de las naciones con mayor crecimiento económico y tecnológico de las últimas décadas. Es de las naciones más ricas en Europa y cuenta con uno de los productos internos brutos más altos en todo el mundo. Culturalmente también es conocido por ser un país con tradiciones muy marcadas y un apego cultural muy fuerte. En cuanto al sector comercial las tiendas de autoservicio que prevalecen en Alemania son tiendas relativamente pequeñas y regionales donde lo más importante es la calidad de los productos y no tanto el precio o el servicio. En estas tiendas es muy importante cumplir con todos los requerimientos legales y asegurarse de darle al empleado un trato digno y justo.

Debido a la fuerte potencia económica de este país, Wal-Mart ha tratado de posicionarse como una tienda de autoservicio cumpliendo así con su objetivo de internacionalizar la compañía. Desafortunadamente, para la compañía esta estrategia no se ha podido realizar de una forma eficiente porque las ganancias no son como se habían estimado en un principio. El error de Wal-Mart se encuentra en no haber podido entender y comprender al público alemán así como toda la cultura que gira en torno a su proceso de comercialización de productos. No sólo no ha logrado las ventas que se habían propuesto sino que inclusive se han ganado una mala reputación debido a las prácticas laborales que realiza, pues en su mayoría son mal vistas en Alemania (Herrera, 2008).

El dilema ético que tiene Wal-Mart en este caso es decidir ¿cuál es la estrategia correcta para ingresar de manera comercial al país? Por un lado Wal-Mart es una empresa exitosa con más de 50 años; es de las compañías a nivel mundial con más ganancias y es la empresa del sector privado que más empleos genera a nivel mundial, ha logrado posicionarse de forma exitosa en otros países como México y Canadá, por lo que ha demostrado que su fórmula laboral puede ser exitosa en otras parte del mundo. Por el otro lado, Alemania es un país completamente distinto a Estados Unidos culturalmente hablando, no sólo varía el tipo de productos que se encuentran en las tiendas sino la percepción de calidad y servicio en los clientes es completamente diferente. Wal-Mart tiene que decidir si seguir apostando a países europeos con su fórmula americana o si debe desarrollar un modelo de negocio completamente diferente que se ajuste a los clientes de este continente.

Los involucrados directos en el caso, así como una breve descripción se detallan a continuación:

(1) Compañía Wal-Mart: Compañía fundada desde 1962 en Arkansas, Bentonville. Cuenta con más de 2 millones de empleados a nivel mundial y sus utilidades anuales ascienden a más de 2 billones de dólares. Tiene diferentes filiales como Asda, Sams Club, Walmex entre otros. En este caso intenta ingresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com