ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZIPCAR en CostaRica


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

Problemas del ZipCar:

        Normalmente al innovar, no hay esquemas predefinidos de costos, público meta o personal con experiencia, por ello los estudios de mercados son mas complejos y están íntimamente ligados a un factor imaginativo e impredecible.  Es mas sensato aplicar dichos estudios de mercado a productos bajo esquema de competencia frente a productos existentes.

        Al ser ZipCar innovativo, otro defecto visible en el esquema aplicado por Robin Chase es su aislamiento de "Caparazón Tortuga", pues se limitó a innovar y seguir innovando ante cada reto.  Se privó de la oportunidad de difundir la idea y que salieran revisores críticos que la re-formularan o retro alimentaran.  Por ejemplo al no querer contratar o evitar en su equipo a personas que vinieran de CarRentals, específicamente para escalar su negocio novedoso y queriendo evitar el robo de su idea, pienso que más bien pudo aprovechar su experiencia para darle notas de afinidad -e incluso hasta ir un paso más allá- y ser parte de la infraestructura física ya establecida por esas compañías al ofrecerles ser parte de la plataforma, y bajar costos cooperando bajo esquemas de economías de escala compartidas, es decir no limitarse a querer ser competencia y quebrar a negocios similares.  Sino mas bien entrar en un esquema de ganar/ganar(más aún) y compartir las posibilidades de asignar recursos escasos a necesidades ilimitadas(economía).  No niego el historial o norma observada en ciertas practicas como fórmulas secretas (flujo cerrado de información) conllevan a mayores ganancias para las compañías, pero redundan en beneficios obscenos en detrimento del gasto excesivo por parte de los consumidores, lo cual repercute en mayor desigualdad en distribución de la riqueza y pobreza generalizada.  Pero no se debe confundir lo anterior con los genuinos y verdaderos incentivos que deben darse gubernamentalmente a la innovación y el emprendimiento(sea innovativo o solamente de implementativo) mediante derechos de autor, patentes, licencias, regulaciones y masificación educativa; cuyo fin para que fomenten dichas iniciativas es indispensable como factor de buena gobernanza por parte de instituciones estatales y que es uno de los pilares económicos para el crecimiento: productividad individual esto es: capitales físico, humano y conocimiento, para fortalecer los ciclos de producción de nuevo conocimiento, pero que no vayan en contra o que busquen afectar equilibrios y que se establezcan de forma justa o mas equitativos en cuanto a precios, oferta y demanda.

Como gerente se haría lo siguiente:

        Un esquema ganar ganar, que minimice el enfrentamiento a retos nuevos o sin el trasfondo de rutina para industrias similares.

        Tratar de ir más con la filosofía del sharing; tanto a nivel de esquema para clientes como de relación empresarial con otras compañías, e intentar ser pioneros en establecer plataformas que permitan maximizar un uso eficiente de recursos, una aplicación generalizada sobre el tema y que llamaremos TranS-PORT.  No limitarse a los que quieren una fracción del volkswagen, es decir a segmentos de mercado nuevos e inseguros en cuanto a su necesidad e incluso disponibilidad a usar el servicio.  Cuando lo anterior sucede en la economía (intercambio) salen beneficiados ambos productores(de bienes o servicios) y consumidores.  Esa optimización de negocios permite que -como sociedad- se desvíen más recursos en capital humano a suplir otros bienes o saciar otros servicios, insospechados cuando la distribución de riqueza no es equitativa o no es eficiente.  Esto disminuye impactos negativos/positivos, como los sufridos por la misma Zipcar en su segunda ronda de inversiones con la  quiebra de sitcoms, por acceso a fondos o a información autentica(seriedad vs rumores de burbuja).  Es decir acorde con la filosofía de la economía compartida de mejor distribución, se debe equilibrar que tanto control se puede ejercer en contraposición a esquemas elitistas e impositivos imperialistas obsoletos.  Y asignar más adecuadamente recursos que debiera ser el objetivo al transar bienes y servicios.  Por ello,  óptimamente lo ideal sería que conductores/arrendatarios/otros inscriban su auto a una plataforma única, en la que pueda escoger entre varias opciones y que dichas opciones incluyan la mayoría de tipos de negocios en la industria.  Lo mismo para el usuario, el cual se ve beneficiado, pues los precios abusivos ante una competencia más igualitaria caerán; y el beneficio marginal o acumulativo de ambos productor/consumidor es mayor en tales escenarios de competencia perfecta.          Por supuesto que para lo anterior se ocupa un poco de educación económica masificada para no toparse con barreras autoimpuestas por regulaciones restrictivas(competencia imperfecta) como por ejemplo al intentar incluir a taxistas en cualquier tipo de negociación Zipcar/Uber, ya que dichas fallas de mercado surgen cuando se imponen cuotas o licencias como las regulaciones gubernamentales con este transporte (El problema es la cuota que puede conllevar a otras fallas).  Al final lo que se esta viendo es que la gente es capaz de sobreponerse a dichas fallas de mercado cuando hay un mejor flujo de información.  Un caso típico son los alquileres de apartamentos en New York, y sus precios disímiles alto/bajo por ubicación/área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com