ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZIPCAR: Perfeccionar el modelo empresarial


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 6

ZIPCAR: Perfeccionar el modelo empresarial

En el caso, las fundadoras de la empresa Zipcar se encuentra en el lanzamiento de su negocio y en la búsqueda de financiación (luego de haber invertido 375.000 dólares) para conseguir crecer. En este contexto, se les presenta la oportunidad de darse a conocer en el Springboard 2000 New England, un foro de iniciativas empresariales para negocios dirigidos por mujeres. En él estaban invitadas 30 de las empresas, lideradas por mujeres, más prometedoras de las áreas de New England y New York, relacionadas con el ámbito de la tecnología y las ciencias de la vida. Estas empresas tendrían la oportunidad de exponer su modelo de negocio ante los principales inversores corporativos, de capital riesgo y business angels de la zona.

Por tanto, Zipcar tiene que hacer una gran presentación de su negocio con el objetivo de convencer a dichos inversores de por qué la compañía merece financiación.

En primer lugar, tienen que estructurar la presentación de forma que enfatice en los aspectos positivos y en la propuesta de valor. En este sentido, deben dejar claro que el modelo está basado en un cobro por hora sin necesidad de pagar por gasolina, mantenimiento o seguro, lo que es efectivo y atractivo por coste para los usuarios, ya que se paga por lo que se usa. Asimismo, es un servicio flexible en comparación al mercado tradicional de alquiler de automóviles. Además, un punto positivo a destacar es que está funcionando y teniendo aceptación.

En segundo lugar, tienen que tener presente qué es lo que buscan los inversores. En general, se trata de:

  • Experiencia y competencia: versatilidad, compromiso, capacidad de trabajo en equipo, espíritu emprendedor.

La empresa fue fundada en el 2000 por dos mujeres con inquietudes emprendedoras, Robin Chase y Antje Danielson. Chase estudió y se especializó en las lenguas inglesa y francesa, y filosofía, en el Wellesley College, en donde se graduó con honores en 1980. En 1986 obtuvo su MBA en economía aplicada y finanzas en la Sloan School of Management del MIT, y a continuación entró en una escuela privada como directora de finanzas y operaciones.

Danielson trabajaba en el comité universitario sobre el medio ambiente en la Harvard University, dirigiendo la investigación interdisciplinar sobre el consumo energético y los gases causantes del efecto invernadero. Antes de obtener su doctorado en la Freie Universität de Berlín, había trabajado en varios puestos, incluyendo dos años en la venta de coches y tres como investigadora adjunta en el Hahn-Meitner Institute. Cuando terminó su doctorado, se fue a la Rand Afrikaans University de Johannesburgo, y luego volvió a Harvard en 1991, con una beca de investigación de la OTAN.

Chase hacía años que quería convertirse en empresaria, por lo que no dudó cuando Danielson le propuso la iniciativa. En otoño de 1999, Chase empezó a consagrarse al negocio con jornada completa, mientras que Danielson, siguió trabajandoen Harvard, dedicando las noches y los fines de semana a la nueva empresa.

  • Creación de valor para el cliente: bajar el coste actual de un producto o servicio, crear algo nuevo que aporta valor.

Se ofrece el servicio de vehículos compartidos y coordinados por parte de los abonados, esta idea es creada para las personas que necesiten movilizarse de vez en cuando en un vehículo particular sin tener que comprase uno o tener que utilizar taxis o alquilar un coche, ya que estas alternativas presentan difícil acceso por su coste monetario o por la libertad que desean tener los consumidores.

  • Innovación: el producto o servicio debe de poseer un alto grado de innovación.

Zipcar es una joven empresa de Estados Unidos que importó de Europa un nuevo modelo de negocio consistente en ofrecer un servicio de coches compartidos.

Utilizan mucha tecnología inalámbrica, internet y software de reconocimiento de voz automatizado con el fin de evitar el contacto directo con sus clientes y mantener bajos sus costes, la función con el uso de la web es que el cliente paga una cuota de suscripción anual y el cliente recibe 1 tarjeta Zipcard con lo que poder alquilar el vehículo.

  • La posibilidad de proteger la innovación: barreras de entrada, patentes, economías de escala,…

Pueden patenter su software con el que funciona la plataforma de internet y la manera en que los usuarios pueden acceder a los coches. La fortaleza de Zipcar se centra en su infraetructura tecnológica, y ésta es susceptible de protección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com