ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que? ¿como? y ¿para quien producir?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  4.069 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo de Economia semana 2


Introducción

Desde la antigüedad, los individuos se han agrupado para subsistir y a través del trabajo conjunto obtener la mayor cantidad de recursos que les permitieran satisfacer de la mejor forma posible, las necesidades del grupo.

Es así, como las distintas agrupaciones sociales, por ejemplo, las tribus, los feudos o las modernas sociedades, han buscado a lo largo de la historia, proveer a sus integrantes de bienes y servicios que les permitan cubrir sus necesidades a partir de los recursos que poseen.

Si consideramos, que la ubicación geográfica de cada sociedad, determinará factores como el clima y los recursos naturales que dispongan, debemos tener en cuenta que cada sociedad enfrentará y priorizarán de maneras distintas sus necesidades.

Entonces ¿Qué, ¿cómo y para quién producir?  No son estas interrogantes que integran el problema base de toda economía, lo que generara diferencias entre un país u otro, sino en cómo y por quien dichas preguntas serán contestadas.

Recordemos que el problema económico radica en el uso eficiente de recursos escasos para satisfacer múltiples necesidades, para enfrentar esta problemática las sociedades deben plantearse ¿qué producir?, ¿cómo hacerlo? Y ¿Para quién hacerlo?; dependiendo de como la sociedad responda a estas interrogantes y se organice para enfrentar esta problemática, se originan distintos sistemas económicos.

En el desarrollo de este trabajo se explicará como las sociedades, de acuerdo al sistema económico que tengan, enfrentan y dan respuesta a cada una de estas interrogantes.

Sistemas económicos y la problemática de las tres preguntas.

Los distintos sistemas económicos estarán dados por el grado de intervención que tenga el Estado, pudiendo ir desde el extremo de un sistema centralizado, en el cual, el Estado interviene directamente en las actividades económicas, o al extremo opuesto, en que el Estado no interviene y el mercado cuenta con libertad de acción.

Claramente entre los dos extremos mencionados, existe una gama de alternativas, las que son denominadas como economías mixtas y que serán adoptadas por los países, dependiendo de la coyuntura temporal, ya que el partido político que gobierne, supeditará el grado de intervención del Estado, surgiendo diferentes corrientes económicas como el liberalismo, socialdemócratas, progresistas, comunistas, entre otras.

En términos generales, los partidos de centro-izquierda se inclinarán por políticas con una mayor intervención del Estado, mientras que los de centro-derecha, lo harán por una influencia más neoliberal, es decir, con mayor protagonismo del mercado.

La clave será definir cuál será el grado de intervención del estado y que institución asumirá la responsabilidad de la actividad económica de una sociedad.

Independientemente de cual sea el sistema económico de un país, la problemática económica los enfrentara a las tres mismas preguntas ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para quién?

¿Qué producir?

De acuerdo a las habilidades y recursos que se posean para destinar a la producción, una empresa o país, deberá establecer cuáles serán los bienes y servicios a ser producidos.  

En términos simples, de  los posibles bienes que una sociedad puede producir, deberá elegir algunos y descartar otros porque los recursos para producir, son limitados.

¿Cómo producir?

En esta pregunta se debe definir la forma en que los distintos factores de producción se conjugan para lograr la alternativa que resulte más eficiente. Considerando las diferentes posibilidades técnicas, la alternativa elegida será la que minimice los costos.

¿Para quién producir?

Si nadie compra un producto, no tiene sentido producirlo, por lo tanto, se producirá un determinado bien o servicio para quienes tengan la necesidad o deseo de adquirirlo, pero además, deberán tener la capacidad para adquirirlo o estar dispuestos a pagar un determinado precio por él.


Sistema Económico Centralizado

En este sistema el protagonista es el Estado y será él quien resuelva la problemática económica fundamental.

Se basa en las ideas de Karl Marx, quien plantea una sociedad sin distinción de clases, donde el proceso de producción, la fuerza productiva y las relaciones que surjan de la producción, se conviertan en un bien social.

Si bien en este tipo de sistemas económicos, las necesidades básicas están cubiertas por el Estado y se propone una equitativa distribución de la riqueza, eliminando las desigualdades sociales; los miembros de la sociedad no toman participación alguna en las decisiones económicas y no existe ningún incentivo para optimizar los procesos productivos, pues la producción se encuentra vendida según lo planificado.

En este sistema las tres preguntas de la problemática económica son respondidas por el Estado, primando los objetivos y no la forma de conseguirlos, pues se actuará de acuerdo a los planes económicos previamente elaborados por la autoridad.

Por lo tanto, las preguntas son abordadas de la siguiente manera:

  • ¿Qué producir? Lo que el Estado haya planificado.
  • ¿Cómo producir? De acuerdo a lo planificado por el Estado.
  • ¿Para quién producir? El Estado decide los criterios de distribución, según las necesidades.

Sistema de Mercado

En este sistema, el Estado pierde protagonismo y el actor principal es el mercado, el que es guiado por las decisiones de las familias que integran la sociedad y determinaran la demanda del mercado. Es decir, si un individuo está dispuesto a pagar un determinado precio por un bien y una empresa lo puede producir a ese mismo precio, generando un margen de utilidad, el producto será fabricado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com