ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABLAR EN LA ESCUELA: ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO?


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

MUDULO I

ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN

LA ADQUISICION DE LA LENGUA Y LA ESTRUCTURA EN LA ESCUELA PRIMARIA

HABLAR EN LA ESCUELA: ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO?

Mejorar la expresión oral de los alumnos y la compresión e interpretación de distintos tipos de mensajes orales. Las formas de la comunicación oral se constituyeron en objeto de una enseñanza sistematizada. La diferencias entre la lengua hablada y lengua escrita, como dos modos de distintos de comunicación a partir de un mismo sistema lingüístico.

La lengua oral tiene por lo general un carácter subsidiario de la escritura marginal y esporádica. El lenguaje oral a diferencia de la escritura constituye un aprendizaje indudablemente extraescolar. La escuela concentra su atención sobre el aprendizaje formal de la lengua escrita.

¿PARA QUÉ ENSEÑAR A HABLAR EN LA ESCUELA?

• El niño, cuando ingresa a la escuela, ya sabe hablar (como miembro de la especie humana posee una competencia lingüística que le permite, salvo en el caso de graves patologías, entender y producir distintos enunciados).

• Sabe que el lenguaje significa y sirve para diversos propósitos. Hablando puede satisfacer sus necesidades materiales; i8nfluir en el comportamiento de quienes lo rodean, identificarse, manifestarse su propio yo.

• Reconoce y construye distintos tipos de textos orales: Cuentos, adivinanzas, rimas, canciones.

• Percibe por la entonación cuando alguien le esta ordenando o pidiendo algo.

Los chicos adquieren de modo espontaneo estos saberes lingüísticos textuales, pragmáticos, fragmentados y rudimentarios gracias a ellos pueden desempeñarse oralmente con cierta eficacia antes de concurrir a la escuela, en la escuela, y a pesar de la escuela.

Existen grandes diferencias entre los niños provenientes de distintos entonos socioculturales. Las diferencias entre sus repertorios comunicativos se manifiestan en la interacción lingüística que tiene lugar en la escuela.

La capacidad de verbalizar que exhiben son las culturas urbanas de las clases media y alta frente a las pocas palabras de las culturas rurales, las culturas del silencio.

IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS

En los trabajos con la lengua oral en la escuela así como la lengua escrita es de fundamental importancia tomar en cuenta los conocimientos precios de los alumnos, pero no para poner el acento en las carencias, en lo que no saben (pronunciaciones incorrectas, pobreza de vocabulario, problemas sintácticos, falta de capacidad para interactuar en situaciones formales, persistencia de usos coloquiales y dialectales de la lengua. Promover la capacidad de reflexión de los niños sobre el lenguaje como una forma de actuación social y dejar de lado la tendencia prescriptivista que consiste en decir al alumno lo que es correcto.

EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESION ORAL

¿POR QUÉ Y PARA QUE HABLAR EN LA ESCUELA?

Porque la escuela es un ámbito privilegiado donde los niños pueden adquirir y desarrollar los recursos y las estrategias lingüísticas necesarias para superar la desigualdad comunicativa y es responsable de la enseñanza de los géneros más formales, como la exposición, el debate, la entrevistas, etc. Géneros que no se aprenden espontáneamente sino que requieren una práctica organizada. La importancia de los signos y entre ellos los que hacen posible la comunicación oral radica en su capacidad de modificar al sujete y a través de este a los objetivos.

HABLAR Y ESCUCHAR

Hablar no es pronunciar palabras sino recrearlas en la construcción de textos que se organizan en relación con las distintas intencionalidades de los hablantes.

Los trabajos con la lengua oral en el aula deben combinar la comunicación espontanea con el trabajo sistemático de diferentes tipos de textos.

¿CÓMO ENSEÑAR A HABLAR EN LA ESCUELA?

Sus fundamentos teóricos en disciplinas periféricas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com