ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL QUE, COMO Y PARA QUÉ DE LA SOCIOLOGÍA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

EL QUE, COMO Y PARA QUÉ DE LA SOCIOLOGÍA

No es solo una ciencia que ilustra sobre la problemática, es una ciencia que a partir del aporte de otras ciencias, plantea soluciones. No es una ciencia que piensa la sociedad, es una ciencia que plantea soluciones a los problemas sociales.( Julio Sevilla(2006)la sociología como ciencia”www.sociología-ciencia/sociologia-ciencia2.shtml )

     Cotidianamente nos cuestionamos, si la sociología es una ciencia que cuenta con leyes, cuáles fueron sus inicios y cuál es la definición de sociología , y así llegar a entender la relación de las diversas teorías que tiene esta ciencia con el trabajo social, por ende esto nos ayudara a comprender lo interrelacionadas que se encuentran estas dos disciplinas.

     ¿Qué es la ciencia ?es el conocimiento sistemático elaborado por observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas, esto nos permite comprender la sociedad y su funcionamiento. Pero ¿la sociología es una ciencia? Si, La sociología, es una ciencia en construcción, que no cuenta con leyes, pero si es  parte del sistema sociocultural que estudia al hombre en su relación con otros en un determinado espacio y tiempo, donde  busca  el ¿Por qué de cada situación? para así poder proponer correctivos sociales y técnicos a los diversos problemas.

     Esta ciencia tiene funcionamiento en diversos campos de acción como lo son, los grupos, pueblos , comunidades  , personalidades entre otros…ahí es donde se relaciona con el trabajo social ya que  estas dos disciplinas su objeto de estudio es la sociedad que se interrelacionan en un espacio y tiempo determinado,  donde cada individuo tiene diferentes ideologías, conductas, creencias , entre otros, se puede comprender cada episodio de la sociedad mediantes las diferentes teorías como son el estructuralismo ,funcionalismo de (Talcoltt Parsons), teoría del conflicto , interacción simbólica  y demás …

     Entonces se podría decir que esta ciencia es muy interdisciplinar, donde sus diferentes teorías y herramientas  son de gran utilidad para otras disciplinas como el trabajo social, donde  es considerada una ciencia, que no cuenta con leyes establecidas, y su función es desarrollado en diferentes áreas, como comunidades , grupos y pueblos.

Maira Lorena Martínez Marín  

Trabajo social 3 semestre

Julio Sevilla,(2006) 1ª Unidad, sociología como ciencia ,www.sociologia-ciencia/sociologia-ciencia2.shtml, investigado el 5 de agosto del 2015

 

El objeto de estudio son las sociedades concretas, que se interrelacionan en un espacio y tiempo, donde los actores diferenciados tienen ideologías, pautas de conductas, ethos comunales e individuales, metas, pautas, institucionales, estructuras normativos, que se unen en contextos culturales y sociales contradictorios.

El actor social, motivo del análisis de la sociología, y sus tres relaciones, como sociedad en construcción individual, sociedad como sistema de actores y sociedad como totalidad, que trasciende sus miembros en una construcción histórica y modélica. Donde el sujeto individual, el colectivo, desarrolla sus capacidades y habilidades lingüísticas que le permiten desarrollar relaciones objetivas e intersubjetivas, de este modo el sujeto recibe lo que le proporciona la sociedad, así como aporta individualmente a la construcción social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com