ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

África y su Valor ante el Gigante Asiático: China


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

África y su Valor ante el Gigante Asiático: China

¨Entre países no hay amigos, solo intereses¨, fue la frase con la cual el presidente de Senegal cerro las relaciones con Taiwán, mediante una carta a su homólogo taiwanés, donde sus razones principales consistían en establecer vínculos con Pekín en Octubre de 2005. Esto da por visto el bien que pretende darle el gigante asiático a los países africanos, generando así, un fuerte interés sobre aquellos que aún no poseen un vínculo con Pekín, por mantener relaciones con Taiwán, un enemigo fiel de China.

China se ha convertido en un centro de estudio para las relaciones internacionales, al mantener fuertes y sólidas relaciones en diversas áreas con África, generando así un fuerte análisis en la geopolítica. Son destacables las relevantes relaciones comerciales bilaterales, entre las cuales en las dos regiones ¨se ha multiplicado por 50 entre 1980 y 2005. Se ha quintuplicado entre 2000 y 2006, pasando de 10.000 a 55.000 millones y previsiblemente alcanzara 100.000 millones en 2010. (pág. 12). 

De tal manera, China consolida grandes empresas e industrias sobre las cuales generen una gran producción al extraer los recursos del continente africano, ocupando así el lugar que anteriormente le correspondía a Francia, pues se calcula 900 empresas implantadas en suelo africano, que ante los ojos de Occidente, ven como crece la economía del gigante asiático. China por su parte sufre un fuerte grado de inmigrantes que parten a tierras africanas en busca de un espacio laboral, mejor pagado en divisas extranjeras, a lo que antes recibían en una fábrica o empleo dentro de alguna ciudad China. Esto genera un dolor de cabeza para los africanos, antes que para los mismo chinos, debido a que este factor de migración, ayuda en su situación difícil de sobrepoblación, mientras que para los africanos, pierden su mano de obra en la región, al ser suplantados por chinos que emigran a sus tierras en busca de una mejora económica brindada seguramente por sus corresponsales empresarios, pues ante ello, la negligencia de un trabajador africano, quienes en su conjunto tienden a ser más perezosos,  ¨Esperan a tener hambre para subir a los árboles y coger un mango¨, exige  asimismo al empresario a buscar una mejor alternativa para su producción, la cual encuentra en sus compatriotas chinos.

No obstante, China refleja ante el mundo globalizado una coronación como superpotencia,  al ser capaz de construir y afianzar su estructura tanto en casa, como en tierras lejanas. Esto a su vez indica el aporte en términos de infraestructura, y desarrollo social al pueblo africano, cosas básicas que se constituyen en un fuerte sustento y beneficio a los africanos.

En consecuencia, destaco el juego de intereses que se maneja en todo el meollo del asunto, pue bien, no es más el interés por parte del ¨gigante asiático¨ en construir una fuerte economía y visibilidad ante los demás países del occidente especialmente, sobre los cuales desarrolla fuertes competencias, como Rusia, EE UU y los demás occidentales europeos, quienes al ver la intervención de china en África, analizan sobre el diamante en bruto que han perdido.  China busca desarrollar estrategias y crecimiento en las tierras africanas, sobre las cuales le es más viable y de mayor facilidad, como bien se mencionó anteriormente, infraestructura, construcción de escuelas, bares y demás que permitan un desenfoque central de los pueblerinos africanos ante el inminente colonialismo asiático, no es de otra manera su intervención, pues se queda escaso ante las situaciones de derechos humanos en la región, apoyando aun regímenes dictatoriales, que opriman su población, con su excusa de: ¨no intervención en términos políticos o de interior en cada país¨, sino únicamente adelantando las estrategias para el presente y el futuro primero de ellos y luego de la población africana, que baja sus brazos  sin más fuerzas que luchar ante la extracción de recursos en sus tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com