ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China, el gigante asiatico- Macroeconomia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Analisis Resumido del Sistema Económico Chino

El Gigante Asiático

MACROECONOMÍA

INTEGRANTES EQUIPO



Indice

  1. Perspectiva General
  1. Marco General
  2. Descripción de China y Datos Relevantes

  1. Perspectiva General
  1. Influencia del régimen político en la economía China
  2. Sustentabilidad del régimen chino dado su régimen político
  3. Sustentabilidad del régimen chino dado su régimen cambiario
  4. Fundamento de la burbuja inmobiliaria
  5. Consumo Interno
  6. Fiabilidad de los datos
  1. Breve Análisis y Resumen

1.1.- Marco  general

El Sueño Chino de Xi Jinping  (Secretario General del Partido Comunista Chino y Presidente de China) se describe como el logro de “los dos 100”: el logro material de transformar a China en una “sociedad moderadamente rica” para 2021, año del aniversario 100 del Partido Comunista Chino; y la meta de modernización para ser una nación desarrollada para 2049, año del aniversario 100 de la creación de la República Popular China.

[pic 2]El sistema de transporte poco equilibrado, además de diferencias importantes en la disponibilidad de recursos naturales y humanos, y en infraestructura industrial, han producido variaciones significativas en las economías regionales de China. El desarrollo económico ha sido más rápido en la costa que en el interior, con diferencias grandes en ingresos per cápita. Las políticas del gobierno chino han estado enfocadas en remover obstáculos para el crecimiento acelerado de estas zonas con mayor ingreso.

De acuerdo a la política de Un País, Dos Sistemas, las economías de la ex colonia británica Hong Kong y la ex colonia portuguesa de Macao, están separadas del resto de la economía china. Hong Kong y Macao son libres para negociar y llegar a acuerdos económicos con otros países y participar en foros económicos internacionales.

China adopta una estrategia de plan de cinco años para su desarrollo económico. Actualmente está en curso el plan de cinco años número 12, 2011-2015. Entre 1978 y 2005, el PIB per cápita creció de $153 a $1284. Su exceso de cuenta corriente ha aumentado doce veces entre 1982 y 2004 ($5.7 billones a $71 billones). Se ha transformado en una potencia industrial, pasando de sectores como vestuario y calzado, a producción de computadores, medicamentos y autos.

De acuerdo al plan de cinco años #11, China necesitaba mantener una tasa de crecimiento anual de 8%. Solo de este modo se contemplaba que China podría seguir desarrollando su poderío industrial, aumentar el estándar de vida de sus ciudadanos y reorientar las desigualdades que han aparecido en el país. Ya habiendo transformado el poco eficiente sector agrícola y reestructurado el sector industrial con inversores extranjeros, China debe liberalizar el sector bancario e iniciar un mercado de capitales real, de acuerdo a investigadores. En la actualidad, sus bancos cargan con $205 billones de préstamos fallidos. El país tiene un tipo de cambio flexible y controles estrictos en las cuentas corriente y de capital.

[pic 3][pic 4]

1.2 Descripcion de China y Datos Relevantes[pic 5]

Bandera                                                            Vecindario y Ubicación[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

Demografía[pic 10]

   

     

Política[pic 11][pic 12]

[pic 13]

   Capital                         = Pekin (Beijing)

   Idioma Oficial         = Chino Mandarín

   % Habla Inglés         = 0,77%

   Rankings Relevantes, China:

  • 1er Pais más poblado del planeta
  • 2da potencia Mundial Económica y Comercial
  • 3er Pais productor Agrícola
  • 4to Pais más grande en superficie
  • 26vo Lugar en Indice de Competitividad

Flash Back Variables Económicas[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

Otros Datos relevantes respecto a su economía:

  • La Moneda es el RMB, El Yuan, la moneda del pueblo.
  • El cambio actual con respecto al USD es 1 Yuan = 0,161 USD
  • el 80% de la poblaciònes campesina
  • 97 Aeropuertos, 50 con servicio aduanero
  • 45 Puertos, 7 concentran el 80% de las Importaciones y Exportaciones (Tianjin, Dalian, Xiamen, Yantian Guangzhuo)
  • Existen7 Clases sociales
  • 2do Pais con más N de Ricos, 1MM de Ricos,  30MM extrema pobreza

Tecnología[pic 17][pic 18]

Cultura[pic 19]

2.1.- Influencia del régimen político en la economía China

La Republica Popular China es un estado comunista que algunos autores la han llamado “socialismo de mercado” para poder entender la evolución del pais.

China es un estado unitario centralizado que esta gobernado exclusivamente por el Parido Comunista Chino PCCh, con una gran burocracia nacional que se ocupa de todo, y autoritario tanto en su ideologia politica como su estructura de sociedad.

China ademas es la segunda potencia económica mundial, primer exportador a nivel mundial y posee las reservas de cambio mas grandes del mundo.

La recesión mundial del año 2009 ha interrumpido el ritmo de crecimiento constante que había tenido China durante los ultimos años, lo cual se ha manifestado cuales son los limites de crecimiento enfocado particularmente en las exportaciones. Como consecuencia de la desaceleración económica mundial, el crecimiento Chino bajo a 7,6% el año 2013, logrando ser su nivel mas bajo desde los años 90. Los economistas predicen que el crecimiento Chino debería mantenerse en torno a los 7,5% el año 2014.

[pic 20]La economía en China es muy diversificada y esta cominada por los sectores manufactureros y agrícola; la ultima emplea a mas del 40% de la población y aporta alrededor del 10% del PIB, aunque solo el 15% del territorio de China es cultivable. El sector de la minería desempeña un papel importante en la economía china, ya que el país cuenta con un suelo rico en recursos energéticos. China tiene grandes reservas de carbón (la primera fuente de energía del país), que representa dos tercios del consumo total de energía primaria. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (629.6 Kb)   docx (453.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com