ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SURGIMIENTO DEL GIGANTE ASIÁTICO A TRAVÉS DE INDICADORES


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  8.794 Palabras (36 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 36

EL SURGIMIENTO DEL GIGANTE ASIÁTICO A TRAVÉS DE INDICADORES

Por: Margarita Vaca Cuevas

Durante décadas China ha sido conocido como el gigante asiático debido a su alto potencial económico y su fuerte influencia en el comercio internacional al ser el mayor importador y exportador del mundo. Pero, este gigante ha debido recorrer un largo proceso de transición económica para alcanzar los niveles de crecimiento y comercio que hoy lo caracterizan, puesto que hasta 1978 China era una economía destrozada por la mala estructuración de políticas comunistas enfocadas en el colectivismo y el autoabastecimiento. La deficiencia de estas políticas se reflejaba en las altas tasas de inflación que redundaban en el nivel de calidad de vida de la población. Ante esta situación insostenible, en diciembre de 1978, el emperador Deng Xiaoping decide implementar una serie de reformas económicas de tipo capitalista, pero manteniendo la retorica del estilo comunista como la apertura al exterior, reformas en las empresas estatales, la liberalización de precios, entre otras, que década tras década fueron siendo aplicadas hasta llegar al punto de conformar una Economía Socialista de Mercado. (Villezca, 2008)

En este sentido, el documento se divide en 7 capitulo que presentan la evolución económica, política y social de China desde 1948 hasta el 2013, a través de diferentes indicadores económicos y ambientales. En el primer capitulo, se evalua de forma análitica el crecimiento económico a partir del comportamiento del producto interno bruto (PIB). En el segundo capitulo, se describe la inflación y se realiza un breve análisis del sector inmobiliario en el país. En el tercer capitulo, se muestra el comportamiento del desempleo, explicando sus causas y las políticas utilizadas para controlar esta variable. El cuarto y quinto capitulo, se enfocan en el desarrollo económico desde una perspectiva de bienestar y medio ambiente. En el capitulo 6, se presenta la administración que se le ha dado a la política monetaria y fiscal en pro del crecimiento exponencial de China. En el último capitulo, se evalúa la política comercial exterior que ha implementado el país y como esta ha sido una variable transcedental en su progreso como nación. Finalmente, unas breves conclusiones.

CAPITULO 1. CRECIMIENTO ECONÓMICO

El historia general de China puede dividirse en dos grandes periodos antes y después de 1978, comunismo y capital-socialismo. En el ámbito económico, es participación se relaciona con los sistemas económicos implementados en estos dos periodos: economía planificada y libre mercado. En el siguiente capítulo se realiza una rápida descripción de estas dos etapas, las políticas aplicadas y sus efectos en el desarrollo económico del país.

Economía planificada

Desde 1949 hasta 1978, aplico la política de economía planificada basada bajo el concepto del “Gran salto hacia adelante” . Durante los primeros 10 años, se estableció un sistema industrial independiente, lo cual puede considerar como un gran logro del sistema, ya que se llevo en un corto plazo. Sin embargo, en los años siguientes, las fallas del sistema comenzaron a ser más notorias:

• Nulifico la capacidad de iniciativa personal del ciudadano al estar limitado por las decisiones del planificador central.

• Ineficiencia de la producción por despilfarro de materia prima. No se tiene en cuenta que realmente demanda el mercado.

• Retraso en el nivel de calidad de vida de la población, no hubo evolución en los procesos sociales. La falta de maquinaria en el sector rural que se veía afectado por malas cosechas y terribles catástrofes naturales, provoco enormes hambrunas que dieron como saldo la muerte de más de 10.000 personas.

• Nulo poder competitivo en el mercado internacional, aun más cuando China entre 1960 y 1970 genero un gran distanciamiento de países potenciales de la región como: Singapur, República de Corea, Taiwán y Hong Kong. (China Today, 2014)

Como consecuencia de tales deficiencias, se llevo a cabo la revolución cultura, o década de disturbios, durante la cual se dieron manifestaciones y enfrentamientos entre la población y la fuerte militante ante el continuo deterioro de la nación. Se concluyo esta jornada en 1976 y tuvo como resultado las reformas iniciadas en 1978. (China Today, 2014)

Libre mercado

La nueva era de China inicio con las reformas enfocadas en el transito gradual al sistema de libre mercado que se caracterizo por la transformación de la función del gobierno, es decir, redefinir sus funciones para simplificar y disminuir su presencia en el mercado, sin descuidar los aspectos fundamental del bienestar social. De tal forma, se otorgaron derechos y beneficios a las empresas como: derecho al diseño y gestión en la producción, la venta de productos, fijación de precios, escogimiento de materias primas y materiales, utilización de capital, tratamiento de bienes, establecimiento de organismos o ramas, entre otras. (China Today, 2014)

En 1984, se presentaron estímulos de cooperación empresarial, inversión mixta y unión de diferentes formas de propiedad pública, colectiva, individual y extranjera. Desde este año hasta 1991, la producción industrial estatal aumento un 8,3% y la industria no estatal aumento un 23,9%. En este último año, 1991, el 43,8% del valor global de la industria era ocupada por industrias no estatales. Para el siguiente año, se determina como objetivo la consolidación del sistema de economía de mercado socialista, por lo cual se inician nuevas reformas como el impulso a la igualdad de competencia entre empresas y el desarrollo estandarizado del mercado. En 1993, se estableció un trato igualitario para todas las empresas por parte del Estado y se creó la Ley de compañías, la cual entablaba igualdad jurídica para las empresas. (China Today, 2014)

Puede considerarse que uno de los años mas exitosos, en este proceso, fue en 1994 debido a los diferentes avances alcanzados: surgieron 33.000 empresas del sistema accionario, inicia el proceso de industrializacion y reagrupacion de compañias, con la reforma estatal de empresas las acciones se cotizaron un 53% mas, el 45,37% del PIB era el valor total de las acciones y el Estado inicio un proceso de apoyo al sector no estatal. (China Today, 2014)

Entre 1997 y 2005, ocupo el cuarto puesto del mundo respecto al PIB, el PIB per capita creio 5 veces y la población pobre bajo a 26,1%. Despues de la crisis financiera de 2009, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com