ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental – China El gigante asiático.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  1.773 Visitas

Página 1 de 4

Documental – China

El gigante asiático.

El despertar del dragón

China quiere lograr ser la potencia económica número uno del mundo. China es el tercer país más grande de la tierra, el lugar más poblado de la tierra con aproximadamente 1350 millones de personas. Es símbolo del crecimiento económico y desarrollo empresarial.

Se ha analizado que en los últimos 30 años china puede lograr ser la primera potencia económica en el año 2025, destronando a estados unidos.

En 1921, después de derrocar al emperador, se estableció el partido comunista de china, la formación política más influyente del país.

Entre 1989 y el 2003 tenía como objetivo Yiang Senim el presidente que toda su gente progresara con el fin de que china fuera más fuerte, se introdujo tecnología de punta, se reformo el sistema financiero, se bajó la inflación y los aranceles  y en el 2001  china ingreso en la organización mundial del comercio, lo que represento la llegada de mercancías de todo el mundo en el mercado más grande del planeta y la comercialización de los productos chinos hacia 159 naciones.

China es un gran país, pero aún no puede considerarse como una superpotencia.

No parece que en estos momentos China esté buscando “dominar al mundo”, pero sí camina hacia un liderazgo en el continente asiático, una región sumamente importante en el aspecto político, económico y militar. Ello, claro está, podría disminuir la influencia internacional de EEUU y de sus aliados asiáticos, en especial la de Japón.

Las claves para analizar el comportamiento futuro de China, no están en el auge en sí mismo, sino en los medios que está utilizando para conseguirlo. China no parece estar dando muestras de querer una confrontación con el status quo, ni de convertirse en un poder hostil, porque sabe que en este momento no está en condiciones de confrontar, sino de crecer.

De allí que se podría concluir las prioridades actuales de China están enfocadas en buena medida a factores internos. Es decir, cumplir la gran cantidad de tareas pendientes en cuanto a la desigualdad existente, los problemas demográficos, el descontento por la falta de libertades individuales, por solo mencionar algunos lastres que podrían frenar en el futuro su espectacular desarrollo económico.

Actualmente, la economía china está entrando en una nueva etapa de desarrollo, conocida como “enigma chino del desarrollo”, que ha llamado grandemente la atención de los economistas e intelectuales de los diversos países del mundo. El rápido y sostenido incremento de este país ha sido uno de los acontecimientos más importantes de los últimos tiempos en la economía mundial.

China ha logrado entrar a la Organización Mundial del Comercio (OMC), ocupa un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, también participa como invitada en las reuniones anuales del G-8, impulsa la integración regional en Asia-Pacífico a través del proceso ASEAN+3, además de tener una activa participación en las negociaciones en las diplomáticas en las crisis de Corea del Norte e Irán.

En el 2000, la entonces Secretaria de Estado de USA, Condoleezza Rice encendió una luz de alarma sobre la supuesta amenaza que podría representar China y dio los primeros visos de un enfriamiento en las relaciones con la administración Bush.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com