ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Responsabilidad Social


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  1.458 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”

Decanato de Administración y Contaduría

Coordinación de Estudios de Postgrado

Maestría en Gerencia Financiera

Ética Empresarial

(Responsabilidad Social y Ética)

Integrantes:

Rosmary Molleja

Prof. Fernando Vizcaya

Barquisimeto, Noviembre 2010.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA

Responsabilidad social de las empresas, es lo que hace la organización y que afecta a la sociedad, y Ética es el estudio de la forma en que nuestras decisiones afectan a los demás.

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, HOY

Ética y responsabilidad social se refiere a la calidad de nuestras relaciones a través del tiempo. Kinko`s menciona que las decisiones que toman las organizaciones son difíciles, puesto que los intereses de estas puede afectar los intereses de otros. Al dejar a un lado el orden moral, no hay deseos en mejorar una relación.

RESPONSABILIDAD SOCIAL, UN CONCEPTO CAMBIANTE

Las empresas son criticadas por ser las causantes de los problemas sociales. Es por ello que a través del tiempo nace la necesidad de enlazar cada vez más ambos términos para mejorar la problemática causada.

ACTITUDES ANTE LAS EMPRESAS GRANDES Y UN GOBIERNO GRANDE

El nacimiento de empresas creó relaciones que no habían considerado la sociedad ni sus fundadores. Las relaciones gobierno-empresas en el caso de Estados Unidos, nos enseña que la primera coloca por delante a las grandes empresas, mientras que en otros países (europeos), la burocracia gubernamental estaba encajada en la cultura siendo de peso para esas empresas. Estados Unidos rechaza la intervención del gobierno en los asuntos de las empresas privadas, grandes o pequeñas, siendo en ocasiones contrapuesto y oneroso.

ANDREW CARNEGIE Y EL EVANGELIO DE LA RIQUEZA

En 1899, Andrew Carnegie quién fundó U.S. Steel, en su libro El Evangelio de la Riqueza, define responsabilidad social de las empresas considerando el principio de caridad y el de custodia. Caridad se basa en que los miembros más afortunados de una sociedad ayudarían a los menos afortunados; y el Principio de Custodia, derivado de la Biblia, suponía que las empresas y los ricos fueran considerados custodios, o cuidadores, de sus bienes. Así pues, U.S. Steel, rigiéndose por las ideas de Carnegie, logró en la época de la Guerra Civil y la Gran Depresión, que la mayor parte de los empresarios se comprometieran con el bie¬nestar social. Las empresas que no apoyaban estos princi¬pios el gobierno las obligaría.

ARGUMENTO DE MILTON FRIEDMAN

El economista Milton Friedman, argumenta que lo primor¬dial para la empresa es elevar las utilidades al máximo, es decir, su responsabilidad social es usar su energía y sus recursos en pro de sus utilidades, respetándose las reglas del juego y dedicándose a una competencia franca y libre, sin engaños ni fraudes. En otras palabras, producir bienes y servicios con eficiencia y dejar la solución de los problemas sociales en manos de los organismos de gobierno y las personas competentes.

CAPACIDAD DE RESPUESTA SOCIAL DE LA EMPRESA

Es cuando las empresas bajo dos enfoques básicos adquieren conciencia en asuntos sociales y responden a ellas adecuadamente, es decir, por un lado examina como las empresas responden a los asuntos sociales y por la otra las fuerzas que estas emplean para responder a estos asuntos.

DESEMPEÑO SOCIAL DE LA EMPRESA

Archie Carroll, en el 1979, hizo la combinación de los conceptos de responsabilidad social y los de capacidad de respuesta, naciendo la teoría de Desempeño Social de la Empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com