ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Responsabilidad Social


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿De qué sirve hablar o conocer acerca de la ética (como teoría) si nuestras decisiones son en muchas ocasiones generadas por impulsos, gustos o presiones de tipo sociocultural?

R/= muchos hombres tienen un amplio concepto de lo que puede ser la ética, pero no saben darle la aplicabilidad como esta debería ser, ya que en muchas ocasiones en las que se actúa o se toman decisiones se hace de forma subjetiva, no saben diferenciar la parte profesional de la emocional en una situación, actúan por convicción mas no con la razón, y en muchas ocasiones buscando intereses personales; por eso lo importante no es conocer o hablar de la ética teórica y abstractamente, sino darle aplicabilidad de forma correcta en la práctica, en la vida cotidiana a través de este conocimiento adquirido y que sirva para que el hombre se apasione menos con las situaciones que se presentan y actuar de forma objetiva bajo unos principios y valores, y así contribuir a ser un mejor individuo en la familia y en la sociedad

2. ¿Explique qué elementos pueden caracterizar a la ética actual planteada desde una perspectiva más amplia, según Peter Singer?

R/= Según Peter Singer los elementos que puedan caracterizar a la ética actual es que partiendo de las reglas morales que nos han inculcado podemos pensar o estamos facultado para hacerlo por nuestra propia cuenta, ya que la vida es demasiado variada para que un conjunto finito de reglas nos permita tomar decisiones adecuadas.

Otro de los elementos es que se debe borrar la concepción de que la ética está muy bien en teoría, pero que no sirve en la práctica; entender que si la ética no es buena en la práctica, tampoco es buena en teoría, tener una comprensión de la ética que nos permita tener en cuenta las circunstancias especiales en que nos encontramos sería un gran paso hacia la obtención de una ética útil para guiar nuestras vidas.

Otro de los elementos que puede caracterizar a la ética actual es el de como es la mejor forma de llevar una vida ética, y es aquella que resulta de una elección positiva de objetivos y de los medios para obtenerlos, y esto se hace de una manera que pueda ser recomendada y justificada ante los demás.

Vivir éticamente es pensar en cosas que están más allá de nuestros propios intereses, cuando pienso éticamente devengo un único ser, con necesidades y deseos propios, sin duda, pero que vive entre otros seres que también tienen necesidades y deseos. Cuando actuamos éticamente, deberíamos ser capaces de justificar lo que hacemos y esta justificación debe ser tal que pueda convencer a cualquier ser razonable.

Si nuestros juicios han de ser morales, deben de ser universalizables, con esto no quiere decir que deban sostenerse en todas las situaciones posibles, sino que debemos estar dispuestos a prescribirlos independientemente del papel que desempeñemos, lo que incluye prescribirlos independientemente de si ganamos o perdemos con su aplicación.

3. ¿En qué consiste la opción fundamental y cómo se relaciona con las actitudes y los actos?

R/= el ser humano a lo largo de la vida tiene muchos objetivos que quiere alcanzar y detrás de ellos existen unas determinadas opciones de valor que fundan su justificación, y entre todas estas opciones existe una que es la fundamental, la opción fundamental colorea y define toda la existencia en el hombre, da razón a los actos de cada día, confiere sentido a toda la vida.

Nuestro ser moral se define básicamente por su opción fundamental. De acuerdo con ella elegimos nuestros actos, conformamos nuestras actitudes, establecemos nuestros compromisos. Para valorar la conducta de una persona debo tener en cuenta su opción. No es que dicha opción justifique todos sus actos, prescindiendo de las normas de moralidad; pero si nos da un criterio de primer orden, puesto que nos permite situar un acto aislado en el conjunto operante de una vida responsable.

La relación con la actitud es que esta constituye la forma estable como se concreta en el comportamiento de la opción fundamental de la persona. A través de las actitudes descubrimos la opción fundamental que la sustenta, las actitudes ejerce función de nexo entre la opción fundamental y los actos concretos.

La relación con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com