ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Y Etica


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  7.624 Palabras (31 Páginas)  •  5.166 Visitas

Página 1 de 31

Introducción

Desde hace mucho tiempo se sabe que la ética es la rama del saber que se ocupa del estudio de las acciones morales de los individuos y de los grupos, así como de las reglas y normas que rigen su comportamiento en una sociedad determinada.

El administrador no escapa de la ética, al cual le compete de manera profesional y la misma recibe influencias de su medio, modificando el comportamiento de dicho administrador. Por ende se busca describir cuales son aquellas influencias que interfieren en la conducta del profesional en administración, los factores entre otros aspectos fundamentales para el buen obrar de dicho profesional.

Como todo profesional, los administradores también se rigen, por ciertos códigos por la constitución

de Republica Bolivariana de Venezuela, por la ley Orgánica de Trabajo, así como una pirámide de valores establecida por “kant”, lo cual ampliara mas adelante.

1.- Influencia en el comportamiento ético del administrador.

La ética es la rama del saber que se ocupa del estudio de las acciones morales de los individuos y de los grupos, así como de las reglas y normas que rigen ese comportamiento en una sociedad determinada.

La ética nos compete de manera profesional, la ética profesional es la sección de la ética que rige el comportamiento del individuo en su ejercicio profesional. Esta es una de las ramas mas diversificadas de la ética, dado que no todas las profesiones se rigen por un mismo planteamiento ético, por esta razón es que existen los llamados códigos de ética, los cuales no son mas que una compilación de las normas y reglas que determinan el comportamiento ideal o mas apropiado para un grupo especifico de profesionales.

Los administradores deben de reconocer como normas éticas “la honradez, la justicia, ser correctos, ser íntegros y responsables, cortesía probidad, independencia, discrepancia, carácter, distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad entre otros. Llamados también deberes profesionales destacado que no para su observación previa, sino como en base a un conjunto de principios dinámicos que guíen su conducta y su forma de vida, ya que forman una filosofía moral que esta asociada

con el mutuo interés entre los hombres, la cual constituye el fundamento de la ética.

En razón de tan importantes fines, los profesionales tienen obligaciones morales que cumplir para ser de su carrera, una misión respetable en la vida, que se inicia con la capacitación y en una gama de obligaciones éticas que terminan con el secreto profesional.

El profesional tiene el compromiso moral de contribuir a la felicidad de los demás, directa o indirectamente, mediante sus conocimientos y su conducta ética. La sociedad espera, en cada profesional, un individuo incapaz de engaño de mentir de faltar a la moralidad.

Las fuentes principales de influencia en las expectativas de papales. Las personas tienen muchos papales en la vida, incluidos los de empleados o administrador.

El administrador debe poseer una ética, que actué con ética en las organizaciones, deberá de considerar algunas variables con la finalidad de actuar con un gran sentido ético.

El entorno de la empres son todos los elementos ajenos a la organización que son relevantes para su funcionamiento.

El administrador eficaz hace frente al medio externo. Cada vez que los administradores hacen planes deben timar en cuenta las necesidades y los deseos de los miembros de la sociedad externa de la empresa, así como las necesidades de recursos materiales y humanos, tecnología y otros requerimientos que provienen dela ambiente que los rodea.

Los administradores tienen la responsabilidad de crear un ambiente organizacional que fomente la correcta

toma de decisiones mediante la institucionalización de la ética, es decir; que se apliquen e integren los conceptos éticos a las acciones diarias. La forma mas común de institucionalizar la ética es establecer un código de ética (código es una declaración de políticas, principios o reglas que guían el comportamiento).

2.- Factores de la Influencia en el Comportamiento.

❖ Proveedores:

Son empresas que proveen la materia prima y equipos, pero este término también incluye a los que proporcionan insumos financieros y mano de obra.

❖ Clientes:

Las organizaciones existen para satisfacer las necesidades de los clientes debido a que es el quien absorbe el producto.

❖ Competidores:

Todas las organizaciones tienen uno o más competidores. Ninguna administración puede darse el lujo de ignorar a sus competidores, cuando lo hacen pagan un precio muy alto, ya que pierden posicionamiento del mercado.

❖ Gobierno:

Los gobiernos federales, estadales y locales influyen en lo que las organizaciones pueden o no hacer. Ciertas organizaciones, en virtud de sus actividades, son controladas por dependencia gubernamentales específicas.

❖ Grupo público de presión:

Los administradores no pueden dejar de reconocer la existencia de grupos de intereses especiales que intentan influir en las acciones de las organizaciones.

❖ Económicos:

El sector económico no solo interesa a los negocios cuya misión, es la producción

de bienes y de servicios que la población desea y por lo que puede pagar.

❖ Tecnológico:

Unos de los factores de mayor efecto sobre el ambiente es la tecnología. La ciencia proporciona los conocimientos y la tecnología los usa. Algunos beneficios de la tecnología son: mayor productividad, estándares más altos de la vida.

❖ Sociales:

En cualquier clasificación delos elementos o sectores que influyen en la administración, es e un externo de separa los medios sociales, políticos y sobre todo los éticos, el sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com