ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ética en el neuromarketing”


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  4.756 Palabras (20 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS

“Ética en el neuromarketing”

Curso:

Neuromarketing

Profesora:

Fabiola Postigo Mendoza

Alumno(s) - Código:

Anco Mamani, Gimena – U17301362

Arrue Daza, Andy Samir – U17204757

Calapuja Perez, Chynthia – U19208224

Chambi Borrini, Katterin – 1626319

Moreno Cisneros, Lola Cecilia – 1331147

Pérez Dávila, Jack Simóns – U17204757

Perú, diciembre de 2020

INDICE

Introducción        2

1.        Planteamiento del problema        3

2.        Marco teórico        3

2.1.        Ética        3

2.2.        Neuro ética        4

2.3.        Neuromarketing        6

2.3.1.        Neuromarketing aplicado        8

2.3.2.        Neuromarketing en las empresas        8

2.4.        Neuromarketing y ética        9

2.4.1.        Conflictos éticos del neuromarketing        10

2.5.        Códigos deontológicos del neuromarketing        12

3.        Objetivos        13

3.1.        Objetivo general        13

3.2.        Objetivo especifico        13

4.        Discusión        13

5.        Conclusiones        14

6.        Recomendaciones        15

Bibliografía        3


Introducción

Las disciplinas de Marketing, Marketing Mix y neuromarketing analizan el comportamiento humano a fondo. Según (Guiu, 2016) la neurociencia cognitiva, el marketing y el Neuromarketing son aquellos que brindan en detalle el comportamiento que desempeña el ser humano al momento de realizar una compra determinada. Es decir, que el marketing en general nos muestra el conjunto de técnicas y procedimientos que nacen principalmente del conocimiento que se obtenga sobre algún producto o servicio determinado, asimismo de su cliente o la persona que lo use, todo ello con el único fin de que se ponga a disposición dichos productos a los interesados (compradores) en un determinado periodo, precio y forma.

Para analizar el proceso del comportamiento del consumidor surge el neuromarketing, esto a partir de un seguimiento al proceso mental del usuario para poder conocer los deseos más profundos de compra que tiene el cliente. El estudio del neuromarketing se basa en entrar a la mente del consumidor para poder saber sobre las emociones que estos tienen; así mismo nos permite tener una idea de que producto o servicio que se les pueden ofertar u ofrecer al cliente.

En este siglo podemos identificar cómo satisfacer las necesidades de los consumidores de la mejor manera posible, utilizando métodos del neuromarketing y al mismo tiempo garantizando la rentabilidad financiera de las empresas. Por eso el uso de las herramientas que utiliza el neuromarketing son adecuadas y han evolucionado de forma vertiginosa.

Lamentablemente el mal manejo de las técnicas de neuromarketing puede generar violaciones éticas al consumidor, cuando este no informa sobre el propósito de la investigación o tiene un mal manejo de los datos conseguidos. De esta manera nace la pregunta de cuan ético es el neuromarketing y como puede influir en las personas y las empresas.

En nuestra opinión el neuromarketing es ético, siempre y cuando se sigan los pasos determinados por los códigos deontológicos que regularizan al neuromarketing.


  1. Planteamiento del problema

El neuromarketing al ser una ciencia de estudios neuronales radica en dilemas éticos y no éticos. Teniendo una postura muy fuerte que apoya al mercadeo, viendo consigo una mejora evidente con respecto a la venta de productos, por lo tanto, el neuromarketing es beneficioso para los consumidores. Además, gracias a la cantidad de estudios realizados por el neuromarketing utilizando estas herramientas de investigación como la Encefalografía, Resonancia magnética Funcional(fMRI), Magneto encefalografía (MEG), Tomografía de emisión de Positrones, Seguimiento ocular y Electromiografía (EMG) gracias a esto se pueden ofertar productos de calidad y de agrado a los consumidores. Así mismo, existen algunos servicios automatizados, lo cual es una ventaja muy valiosa para los clientes y la empresa.

Por otro lado, el neuromarketing puede ser usado para afectar la eficiencia neuronal, ya que, muchas veces al aplicar estos métodos de la neurociencia pueden afectar a un largo plazo las redes neuronales y de este modo también la toma de decisiones. Estos procedimientos muchas veces son utilizados para influir inconscientemente en la mente de los consumidores. A partir de lo expuesto se plantea las siguientes interrogantes. ¿Qué tan ético es el neuromarketing? ¿De qué manera influye esto en las empresas y las personas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (177.8 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com