ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO CONTRATACIÓN


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 11

Glosario de contratación

 

 

Presentado por

Yuryd Vanesa Carvajal León 561116

Laura Ximena Marroquín Arandia 563387

María Katherin Moreno Villegas 522888

Tutor

Harold Andrés Montes

Psicología Organizacional

 

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Psicología

 

Colombia, Bogotá D.C.                                                    Septiembre, 06 de 2018

Tabla de contenido

Introducción        2

Objetivos        3

General        3

Específicos        3

Glosario Sobre Contratación        4

Conclusiones        9

Referencias        10


Introducción

          Al culminar el proceso de selección se da paso al de contratación, el cual es fundamental para garantizar que el nuevo integrante de la compañía comience teniendo una idea clara de la documentación, las afiliaciones y otros beneficios a los cuales tiene derecho por ley. El conocer documentos internos como el reglamento interno de trabajo, en algunos casos códigos de conducta o pacto colectivo permiten realizar una vinculación más segura y certera para ambas partes.

     Es un derecho del trabajador conocer cada una de las características que conforman su tipo de contrato y las normas que estipulan cada uno de ellos, por esto es muy importante conocer conceptos claves que hacen parte de la unión entre empleado y empresa. En el  siguiente trabajo se describirán algunos conceptos que dejaran claridad sobre dichos aspectos de la prestación de servicios.


Objetivos

  1. General

  • Conocer los conceptos y otros datos importantes sobre las leyes vigentes que actualmente ejercen la relación entre trabajador y empresa, al igual que la documentación que soporta cada afiliación, acuerdos salariales y no salariales durante la vigencia del contrato.
  1. Específicos

  • Fortalecer los conocimientos sobre el tema de contratación y la legislación laboral que la rige en los diferentes sectores económicos.
  • Entender la relación que tienen cada uno de los procesos que lleva a cabo el psicólogo organizacional y como la debida ejecución de cada uno de ellos puede garantizar un impacto positivo en la empresa.
  • Identificar las características y tipos de contrato que se pueden encontrar en el mercado laboral.
  • Investigar en los diferentes recursos sugeridos por el tutor, y así mismo revisar los decretos y códigos que rigen las leyes relacionadas con la terminología del tema de Contratación.

Glosario Sobre Contratación

  1. Contrato: Es el documento en el cual se expresa la aceptación de las condiciones laborales, la obligación de realizar ciertas tareas definidas bajo la subordinación y la remuneración, consignándose las firmas de las dos partes (Chavarro Cadena & Cortés Guzmán, 2016).
  2. Contrato A Término Fijo: De acuerdo con el artículo 46 del código sustantivo del trabajo este tipo de contrato se fija por escrito y se detalla el tiempo en el que se dará la prestación del servicio por parte del empleado, su duración no debe ser de más de 3 años y puede ser renovable indefinidamente. Es importante resaltar que para su terminación el empleador debe dar aviso por escrito con una anticipación mínima de 30 días, de lo contrario se debe generar una prórroga por un periodo igual al planteado inicialmente (Chavarro Cadena & Cortés Guzmán, 2016).
  3. Contrato A Término Indefinido: En este tipo de contrato no se especifica el tiempo fijo de corte de la actividad, de acuerdo con el artículo 47 del código sustantivo del trabajo este tipo de contrato tiene vigencia mientras existan las causas de las cuales se originó el acuerdo, para su terminación es importante que las dos partes avisen con un periodo de antelación y si es el empleador quien toma la decisión debe dar una indemnización (Chavarro Cadena & Cortés Guzmán, 2016).
  4. Contrato De Aprendizaje: Este contrato aplica para aprendices y estudiantes universitarios que realizan su práctica de técnico, tecnólogo o profesional en las organizaciones, las cuales juegan el rol de patrocinador. Está regido bajo los artículos 30 al 41 de la Ley 782 de 2002. También es importante destacar que en este tipo de contrato se recalcan algunas características como la edad mínima del aprendiz o practicante, la duración y las actividades específicas que se pueden realizar, teniendo en cuenta que la persona que prestara el servicio está en un proceso de aprendizaje y seguimiento por parte de tutores asignados por la entidad educativa que los dirige. (Chavarro Cadena & Cortés Guzmán, 2016)
  5. Contrato De Prestación De Servicios: Son aquellos “los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad” (artículo 32 de la Ley 80 de 1993, como se citó en Chavarro Cadena & Cortés Guzmán, 2016). Se caracteriza por no conllevar prestaciones de servicio al empleado y usarse en ocasiones en las que el empleador requiere personal con conocimientos especializados para realizar actividades que no puedan realizar los empleados de planta.  
  6. Contrato Escrito: De acuerdo con la forma de los contratos de trabajo este es el acuerdo que se realiza de manera escrita en un documento en el cual se expresan las características y cláusulas que lo van a regir, es importante tener en cuenta lo establecido en el artículo 39 del código sustantivo de trabajo, describiendo de forma completa detalles como remuneración, periodo de prueba, intensidad horaria y demás elementos (Chavarro Cadena & Cortés Guzmán, 2016).
  7. Contrato Por Duración De La Obra O Labor: Es un tipo de contrato consensual e improrrogable, en el cual se debe especificar la actividad que se va a desempeñar teniendo en cuenta que su terminación está basada en la duración de la misma actividad. (Chavarro Cadena & Cortés Guzmán, 2016)
  8. Contrato Verbal: De acuerdo con la forma de los contratos de trabajo este es el acuerdo que se realiza de manera charlada u oral entre las dos partes en el cual se describen las características del puesto de trabajo, el sitio, la remuneración y demás características que se deben tener en cuenta, se caracteriza por ser de tiempo indefinido y no requerir periodo de prueba (Chavarro Cadena & Cortés Guzmán, 2016).
  9. Deducciones: son los valores descontables de los pagos que hace la compañía a sus empleados; de esta manera disminuye el valor del pago, a su vez se clasifican en voluntarios y obligatorios por ley (Chavarro Cadena & Cortés Guzmán, 2016).
  10. Empresa Temporal:  es la que contrata la prestación de servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante labores desarrolladas por personas de tipo natural y que son contratadas directamente por la empresa de servicios temporales (Chavarro Cadena & Cortés Guzmán, 2016).
  11. Horas Extras: es el tiempo adicional a la jornada ordinaria o máxima legal, esta debe ser remunerada; y 2 horas diarias o máximo 12 horas por semana (Chavarro Cadena & Cortés Guzmán, 2016).
  12. Jornada Laboral: Es el tiempo empleado a cumplir la labor, este horario es estipulado en el contrato y se divide de la siguiente manera:

              •  Máxima: Ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana. (Código                                     Sustantivo del Trabajo, Artículo 161).

 • Ordinaria: La convenida entre trabajador y empleador, que no puede exceder la máxima legal y que oscila entre las 6:00 am y las 10:00 pm. (Código Sustantivo del Trabajo, Artículo 158).

 • Extraordinaria o suplementaria: La que excede la jornada ordinaria o los límites de la máxima. (Código Sustantivo del Trabajo, Artículo 159)

. • Nocturna: Es de las 10:00 pm a las 6:00 am. (Código Sustantivo del Trabajo, Artículo 160).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com