ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIONES ACTUALES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Ensayos para estudiantes : APLICACIONES ACTUALES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 7

EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE EN LA ACTUALIDAD

Universidad Simón Bolívar

Rosabel Pabón Márquez

Psicología IV “A”

Skinner sostenía que el condicionamiento moldeaba la conducta del individuo al punto de llegar a definir su supervivencia. El condicionamiento operante es muy importante en el cuidado y entrenamiento animal, pero no solo se trata de los animales sino que también de manera poderosa e inimaginable tiene una incidencia directa sobre el comportamiento de los seres humanos día a día.

En cuanto a los animales, si deseamos un procedimiento eficaz para obtener de ellos una conducta deseada, el condicionamiento operante es una excelente opción, anteriormente se pensaba que la manera más eficiente para obtener estas conductas era por medio de castigo o alguna coerción física sobre el animal, pero luego de algunas investigaciones y de numerosos experimentos para demostrar lo contrario se pudo comprobar que el condicionamiento por refuerzos positivos era de la misma forma seguro para obtener los resultados esperados e incluso estos se obtenían más fácilmente de esta forma, tanto en animales en cautiverio en zoológicos para facilitar sus cuidados, como en circos para hacerlos realizar algún truco e incluso en animales domésticos, esta técnica es muy bien acogida actualmente ya que por medio de ella se obtienen muy buenos resultados que pueden llegar a ser largamente perdurables si se realiza de la manera adecuada. Esto ha sido de gran ayuda para poder brindar a los animales un mejor cuidado y un trato más humano hacia estos.

Ser consiente de alguien es observar la conducta de esa persona, por tanto la autoconciencia requiere la observación de la conducta propia, esta autoconciencia nos permite prever muchos de nuestros actos y las consecuencias de estos en el ambiente que nos rodea, nuestra conducta se ve reforzada por el medio cuando a través del autoconocimiento, nos damos cuenta de la razón de nuestras conductas y actuamos en consecuencia con estas. Skinner sostenía que la comunidad es la que enseña a los individuos a conocerse a sí mismos más que todo por imitación y la satisfacción de necesidades, el niño siente reforzado el autoconocimiento al satisfacerle alguna de sus necesidades. Antiguamente se pensaba que solo los seres humanos poseían la habilidad del autoconocimiento, pero luego de algunos experimentos con chimpancés se demostró que estos también poseían esta capacidad. Esta capacidad es también utilizada para el tratamiento de pacientes en coma quienes en una experimento eran reforzados cada vez que realizaban movimientos espontáneos, según los resultados obtenidos algunos se atreven a afirmar que este tratamiento es esperanzador para este tipo de pacientes.

Otro aspecto importante del condicionamiento operante en la actualidad tiene que ver con el reforzamiento que se le hace al autocontrol, generalmente se dice que una persona que es capaz de auto controlarse posee una gran fuerza de voluntad y un gran carácter, pero no somos conscientes que somos los demás quienes nos encargamos de reforzar este tipo de conductas al alagar o ayudar a esta persona a abandonar un hábito o conducta que desea. Actualmente se habla de algunas formas de auto controlarse, entre estas encontramos el hacer algo que nos impida físicamente realizar la conducta, a esta técnica se le conoce como restricción física que va muy de la mano con la auto restricción; también encontramos el distanciamiento que como su nombre lo indica, implica tomar apartarse de las situación que probablemente ocasionaría la conducta; así mismo encontramos otras técnicas como la distracción y la privación y saciedad; finalmente tenemos la técnica de informar a los otros sobre el objetivo que nos hemos planteados de esta forma serán estas personas quienes como decíamos anteriormente nos refuercen para abandonar la conducta que deseamos, es decir para tener un mayor autocontrol.

En su trabajo “la conducta verbal” Skinner presenta como los oyentes son los reforzadores en el lenguaje, desde el momento en que el niño empieza a articular sus primeras palabras, los padres y personas allegadas a este comienzan a estimularlo y premiarlo por esta conducta, lo que hace que esta se refuerce y aumente, así mismo sucede a lo largo de nuestras vidas, si al hablar con alguien notamos de su parte gran interés sobre lo que estamos diciendo nos sentimos reforzados y por tanto continuaremos la conversación, pero si por el contario nuestro oyente se muestra apático tenderemos a cambiar de tema o sencillamente finalizar la conversación, estas conclusiones fueron extraídas de algunas investigaciones de científicos como Verplanck, Quay y Greenspoon. Es decir que nuestra conducta verbal está claramente influenciada por la consecuencias que tenga, también en la asociación de palabras se ve influenciada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 09). APLICACIONES ACTUALES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2012, de https://www.clubensayos.com/Psicología/APLICACIONES-ACTUALES-DEL-CONDICIONAMIENTO-OPERANTE/277264.html

"APLICACIONES ACTUALES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE" ClubEnsayos.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <https://www.clubensayos.com/Psicología/APLICACIONES-ACTUALES-DEL-CONDICIONAMIENTO-OPERANTE/277264.html>.

"APLICACIONES ACTUALES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2012. Web. 09 2012. <https://www.clubensayos.com/Psicología/APLICACIONES-ACTUALES-DEL-CONDICIONAMIENTO-OPERANTE/277264.html>.

"APLICACIONES ACTUALES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE." ClubEnsayos.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. https://www.clubensayos.com/Psicología/APLICACIONES-ACTUALES-DEL-CONDICIONAMIENTO-OPERANTE/277264.html.