ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones De La Memoria


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

ALTERACIONES DE LA MEMORIA

La memoria es la función psicológica que nos permite identificar, retener y evocar información.

Hipermnesia prodigiosa: extraordinarias facultades mnésicas selectivas a nombres, números, fechas, frecuentemente presentes en forma paradójica, tanto en genios, como en algunos retardados mentales que aprenden largas series, pero en éstos últimos, sin aplicación inteligente de la capacidad. A este tipo de hipermnesia sin utilidad práctica, se le ha denominado "la inteligencia de los brutos".

Amnesias

son la ausencia de recuerdo referido a un mo¬mento determinado de la vida, vacío del cual el sujeto tie¬ne conciencia junto con la certeza de que son recuerdos que fueron guardados y se han perdido. La presencia de tal vacío, suele generar angustia. Habitualmente de causa orgánica, se clasifican como:

 Generales progresivas: aquellas amnesias cuyo déficit va haciéndose más difuso y extenso con el tiempo.

 De tipo antero grado: amnesia general progresiva de fijación, por lo cual hay imposibilidad de evocar hechos recientes (no fijados), conservando la capacidad de evocar los hechos antiguos (fijados). En realidad, nunca se ha guardado memoria de lo no fijado, y por tanto, es imposible evocarlo. Es propia de alteraciones que provocan descenso del nivel de conciencia.

 De tipo retrógrado: amnesia general progresiva de evocación, en la que hay dificultad en traer al presente el recuerdo de experiencias ya fijadas, conservadas y evocadas anteriormente.

 Mixta: amnesia general progresiva global en la que simultáneamente hay alteración en las memorias de fijación y evocación. O sea, están impedidos el recuerdo de lo ya grabado y la fijación de la nueva estimulación del presente que no se puede guardar, precisamente por¬que no se puede fijar. Son frecuentes en la senilidad.

 Parciales: son trastornos que sólo afectan a una parte determinada del proceso de memoria.

 Lacunar: ligada a estrechamientos del campo de conciencia y a alteraciones corticales. Mientras la alteración está presente los estímulos no ingresan al campo de conciencia, pero al restablecerse éste, se vuelve a recuperar la capacidad de retener y procesar los estímulos. Se da entonces un vacío de información, que al hacerse consciente genera angustia, por lo cual el sujeto en forma inconsciente busca reconstruir lo que ocurrió durante el período de "vacío". Esta creación secundaria hecha por el psiquismo para neutralizar la angustia, se hace consciente, el individúo se aferra a ella, y termina creyendo en la veracidad de tal elaboración e integrándola al conjunto de sus recuerdos. Esto es lo que se denomina Confabulación, típica del Síndrome de Korsakoff.

 Selectiva: amnesia parcial que a diferencia de las anteriores, es más de origen psicógeno que orgánico. Por factores emocionales principal¬mente traumáticos el sujeto olvida ciertos eventos cuya evocación le genera gran dolor, angustia o profundo malestar, pues le repre¬sentan conflictos emocionales no resueltos, o que son intolerables para el Yo. Entonces, de forma inconsciente, para defenderse de la an-gustia que generan, el psiquismo busca, prin¬cipalmente a través de los mecanismos de de¬fensa, la forma de anularlos, negarlos o reprimirlos, sacándolos del campo de concien¬cia, de manera que cuando la evocación se pro¬duce, existe un "vacío" de recuerdo que se co¬rresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com