ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cometarios Acerca Del Libro "El Camino De La Felicidad" Del Terapeuta Argentino, Jorge Bucay.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  1.994 Visitas

Página 1 de 3

Cometarios acerca del libro “El Camino de la Felicidad” del Terapeuta argentino, Jorge Bucay.

El autor deja ver sus creencias religiosas, aunque de forma sincrética, de tal modo que no se ve comprometido con alguna doctrina en particular e invita más al sistema de Fromm, quien ha pesar de ser ateo aprovecha el concepto y hasta elabora una teoría sobre el amor a Dios.

Toma ideologías entendidas como bíblicas, aunque narraciones como las de Noé y el arca aparecen en tradiciones aun más antiguas que La Biblia hebrea.

La alegoría sobre los animales que deseaban ser otro, deja ver el deseo generalizado de una sociedad insatisfecha en donde el modelo comunitario deja mucho que desear, no porque teóricamente no se tenga un buen proyecto sino porque la aplicación real de la normas de vida comunitaria, sobre todo el llamado derecho, no es igual para todos; los políticos gritan a los cuatro vientos que nadie está por encima de la ley, pero la realidad deja ver que cualquiera con dinero o poder se puede limpiar con la carta magna y sus maravillosos códigos.

El autor menciona que hay varios caminos a la felicidad, y en definitiva, si consideramos que la felicidad se define como un estado general de satisfacción ante la vida, habrá que aceptar que efectivamente sí, sí puede alcanzarse una satisfacción parcial o temporal en algunos o incluso varios aspectos, de ahí habrá que entender la existencia de diversos niveles de felicidad, es decir, habrá seres que experimenten mayor felicidad que otros, sin embargo todos gozaran de la experiencia de la alegría, como en la alegoría de los vasos llenos; no todos contienen la misma cantidad de liquido pero todos están al máximo de su capacidad. Así mismo los seres vivos experimentan la felicidad o satisfacción, en que tan llena sientan su expectativa de vida, en que tanto se parecen a lo que han soñado de sí mismos.

El autor se detiene en la muerte y menciona a Epicuro, pensador griego del s. III a.C. y cuya ideología se centraba en la búsqueda del placer, mas no en ese placer mal entendido del vicio y la depravación, no en el placer adquirido mediante el sufrimiento de los demás, sino aquel placer que se experimenta en la contemplación de las bellas artes, en la mesura y en la práctica de la virtud, todo los contrario de los pseudoepicureos actuales.

En el texto se menciona que la muerte es lo único que la sociedad no ha podido desvirtuar, sin embargo, el concepto de la muerte es una de las razones por las que los gobiernos, y los grupos del poder, controlan a las masas de individuos crédulos; pues desde la niñez es inyectada la idea del miedo al castigo eterno… en Epicuro es distinto, Epicuro no considera la existencia de una vida posterior a la muerte, por tanto afirma que a la muerte no hay porque temerla pues mientras uno vive ella no existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com