ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia escolar, analisis de caso


Enviado por   •  10 de Junio de 2024  •  Práctica o problema  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 10

Análisis de caso.

CASO 1

En un curso de octavo básico un grupo de estudiantes comienzan a jugar a los retos. En un inicio se juntaban en los recreos en un sitio alejado de la vista de los funcionarios, y con una botella comienzan a jugar para indicar quien debía realizar el reto, al inicio eran retos de hacer cosas como: ir a saludar a una profesora, subirse a una mesa, correr varias vueltas por el patio, gritar mi“soy gay”.

Posteriormente, fueron incluyendo retos como el de quemarse la piel frotando su piel hasta que se genera una lesión de quemadura. En esta oportunidad, una asistente ve este acto y les llama la atención. Además de una apoderada hablar vía whatsapp con una funcionaria del establecimiento para manifestar su molestia ya que su hija debía operarse y no podía tener lesiones. Posteriormente, la profesora jefe habla con la apoderada, comprometiéndose a hablar con los estudiantes. La docente usa su hora de orientación y les llama la atención.

Posterior a ese suceso, los estudiante siguen jugando pero el circulo se cierra para evitar “sapos”, prosiguiendo con retos tales como; aguantar más tiempo con la mano sobre una vela, quien aguanta la bofetada más fuerte, baile reggaetón más intenso, besarse entre compañeros/as de diferente sexo y luego con compañeros/as del mismo sexo, el beso más largo, el beso más fogoso sin manos, encerrarse solos en una sala unos minutos, tocar directamente la piel de un/a compañero/a sin tocar las partes íntimas, tocar por sobre la ropa sus partes íntimas.

Hasta este juego el grupo de estudiantes habían hecho un pacto de silencio y todos habían participado, sin embargo, con el ultimo reto que era enviar un pack (fotografías con contenido erótico de cada uno/a, una de las estudiantes no quiso participar por lo que fue amenazada, debiendo participar. Crean un grupo de whatsapp para hablar mal de ella, ya que desconfían y piensan que puede delatarlos.

Una de las madres de los estudiantes que participaban de los retos, revisa de whatsapp de su hijo donde ve que tienen un grupo donde hablan ofensivamente de una estudiante, intenta leer los comentarios antiguos, pero fueron borrados. Esto alarma a la madre, quien le pregunta a su hijo y este sólo le baja el perfil. La madre decide ir al establecimiento, ya que teme esté sucediendo algo con la

chica. El estudiante alerta a todos sus compañeros, por lo que borran el grupo de whatsapp.El inspector del establecimiento conversa con el estudiante para obtener más información, sin embargo, el estudiante sólo menciona que fueron comentarios feos, pero que se compromete a no volver a hacerlos. Se le informa a la madre de este compromiso con el estudiante. La estudiante amenazada, aparece en Tinder con fotografías con clara connotación sexual, pidiendo un Sugar Daddy, un docente alerta de esta situación a Inspectoría, quien llama al apoderado de la estudiante.

El mismo día por historias de instagram se viraliza una foto con un hombre mayor, su rostro con un sticker, que está tocando el trasero de una joven, en descripción mencionan que es la misma estudiante de Tinder, con el siguiente texto “Miren como se vende por un celular nuevo, misión cumplida”. La estudiante, no vuelve a clases, faltando 1 semana, la familia menciona estar preocupada, pese a preguntarles la razón por la que subió estas fotos. La estudiante comienza a autolesionarse, por lo que la familia solicita ayuda a la escuela.

El Inspector solicita a la Encargada de Convivencia poder intervenir en dar apoyo a la familia, además de derivar el caso a UTP para su evaluación académica, ya que lleva dos semanas sin asistir y puede quedar repitiendo.

Preguntas

1. ¿Qué procedimientos se realizaron mal?

En primera instancia, según lo señalado en el texto, no se dió aviso a Equipo de Convivencia por ende no se realizó contención necesaria en el tiempo indicado. Se puede observar una invalidación y normalización de los actos que se presentaron en la dinámica del juego y sus repercusiones.

Pasaron más de 24 horas desde que ocurrieron los primeros hechos. Según los antecedentes que señala el texto uno de los retos era gritar “soy gay”. Un grito implica levantar la voz, por ende más personas debieron escuchar, incluyendo asistentes.

La asistente que observó los hechos violentos solo llamó la atención y no derivó a Equipo de Convivencia Escolar. El grupo siguió aislándose y generando más complicidad entre involucradas/os derivando a actos más violentos.

La apoderada de la alumna que presentó quemaduras por roce actuó dentro de sus opciones, sin embargo, la profesora también erró en no informar al equipo correspondiente, limitándose a un llamado de atención en el horario de orientación.

Desde el comienzo no hay una correcta investigación de la dinámica de los hechos. No se indaga sobre involucrados/as para generar abordaje psicosocial. Según señala el texto, un inspector es quien recoge información cuando debió informar de inmediato a Convivencia Escolar y a la dupla psicosocial, para realizar la indagación correspondiente sobre la dinámica y los principales involucrados .

En cuanto a las medidas disciplinarias, son ambiguas y arcaicas. No hay una correcta intervención en crisis. ¿Cómo se originó el juego? ¿Qué les motivó? ¿Por qué ese juego y no otro más respetuoso?. Se optó por una medida autoritaria que sólo incrementó el secretismo y ´lealtad´en el grupo.

El hecho llega recién a conocimiento del Equipo de Convivencia Escolar cuando una estudiante que participaba del juego comienza con conductas autolesivas. Por lo que el haber podido intervenir a tiempo hubiese prevenido que el “juego” pasara a mayores y que afectará de manera psicológica a los/as involucrados/as.  

2. ¿Qué se debió hacer, respecto al debido proceso (explicitar pasos y protocolos a activar)?

Revisión y ejecución de protocolos internos y externos:

En primera instancia, desde que se observa el primer acto se debe involucrar al equipo de Convivencia Escolar (primeras 24 horas desde que se toma conocimiento de la situación).

Generar contención a involucrados e involucradas, de ser necesario derivar con apoyo psicosocial externo al establecimiento educacional, junto con informar de lo sucedido a las familias de las y los estudiantes involucrados/as, para generar instancias de diálogo e integrarlos dentro del proceso.

Generar reunión entre actores relevantes para el abordaje de los hechos: Equipo de Convivencia Escolar, UTP, Dirección, Profesoras/es.

Integrar en la intervención a personas significativas de las involucradas y los involucrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (98 Kb) docx (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com