ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE SARMIENTO A LOS SIMPSON


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  1.943 Visitas

Página 1 de 4

Yo, Tú, Él: ¿Quién es el sujeto?

La educación es una actividad humana que busca la realización de expectativas puestas en el otro. Que trata de formar, indoctrinar y desarrollar ciertos rasgos y otros no. Según MacIntyre existen dos propósitos: la educación para un puesto o plaza social y la educación de las capacidades inherentes al individuo (modelo actual).

La escuela trata de contener al niño, de iniciar al infante, de sociabilizar al adolescente, pero estos están en plena transformación.

La infancia se ve acorralada por la temprana “juvenilización” (desaparición de la infancia) por el consumismo, las relaciones paterno- filiales, las demandas de los adultos por trabajar en esto. También por los medios de comunicación (mucha información a su alcance).

La adolescencia es producto de la escolarización masiva, un espacio entre la primera infancia y a asunción de de responsabilidades. Entonces el sujeto es otra manera de concebir las identidades y subjetividades.

Sujeto/ subjetividad: conceptos para la identidad.

La palabra Sujeto proviene del verbo sujetar; tiene dos significaciones: el sujeto que realiza una acción o el sujeto que es sujetado. El sujeto puede convocar significados ambivalentes. Entonces, se define al sujeto como una construcción explicativa de la constitución de redes de experiencia (ni permanentes, ni definitivas/ positivas que posteriormente pueden ser negativas o viceversa) en los individuos y en los grupos.

El sujeto se construye

La construcción del sujeto implica una relación entre libertad y necesidad.

Descartes plantea un sujeto con dominio unitario, soberano, omnipotente, al pensar demuestra que las cosas existen. El mismo se encuentra condicionado por: la posición social, familiar, su historia particular y su ideología.

En cambio el psicoanálisis plantea que el sujeto no es autónomo y que no controla su voluntad (inconsciente).

E. Laclau plantea que el sujeto se constituye y la razón se construye. Que el exceso de racionalidad organizativa lleva al irracionalismo y que la educación racionalista actúa controlando esas conductas. Propone además, revisar la relación individuo y estructura ya que el sujeto se va produciendo cuando organiza sus experiencias. Además argumenta que la realidad no es algo objetivo sino que depende del sentido que demos a las cosas.

En la estructura completada (reescrita) el sujeto se produce en relación con las estructuras pero no depende de ellas.

Jesualdo plantea abandonar el sistema de lugares y entender el “fracaso escolar”. Propone una decisión que constituyo a los sujetos escolares de manera diferenciada.

Marx plantea que el lugar que se ocupaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com