ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Sarmiento A Los Simpson RESUMEN


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  12.277 Visitas

Página 1 de 7

CULTURA Y ESCUELA

CULTURA: según la versión antropológica, la más difundida, la cultura abarca el conjunto de actividades humanas; es lo que nos distingue de los animales u otros “no-humanos”.

Como el dialogo entre Marco polo y Kublai Jan, “el arco sin las piedras no existe, las piedras sin el arco tampoco conforman ningún puente”; los sujetos conforman y son conformados por la cultura.

CONCEPCIONES UNITARIAS Y BINARIAS DE LA CULTURA

CULTURA, en el mundo latino, antiguamente significaba “toda acción de cultivo de la naturaleza”.

En los siglos XV y XVI, empezó a utilizarse para referirse a procesos humanos y sociales. Cultura era un equivalente de civilitas, o sea buenas maneras y modales vistos por las clases altas urbanas. Los libros Pedagógicos eran los que enseñaban esta cultura “civilita”. Se extendió hasta el siglo XX, y muchos libros argentinos incluían lecturas sobre los comportamientos “civilizados”.

En el siglo XVIII, con el Iluminismo, la cultura pasó a ser una cultura letrada y “culta”; y su expresión máxima era la Razón. El iluminismo suponía que todas las culturas avanzaban del salvajismo hacia la civilización europea. Era una versión UNITARIA y racista, que dejaba fuera de la cultura a la mayor parte de la humanidad.

Herder, filósofo alemán de la época, criticó dicha división Francófila y sostuvo que “nada era más indeterminado que la palabra cultura, y nada más ilusorio que su aplicación a todas las naciones y periodos”. La cultura es variada en cada nación, lo cual expresan a través de tradiciones folklóricas.

En fin, Herder logra una cultura UNITARIA, basada en la noción de Folklore, que incluye a toda la humanidad, una unidad nacional en una base cultural folklórica.

Veamos a Argentina, que en 1914 estaba conformada 80% por inmigrantes, una población homogénea, lo cual provocó una “Cruzada Patriótica”, la cual pretendía “argentinizar” a toda la población: conjunto de rituales “patrióticos” para todas las escuelas, se pautaron las fiestas patrias, se erigieron los “héroes”. Jugada clave: la “canonización” de Martín Fierro.

Volviendo a Europa, Carlos Marx (siglo XIX, Francia) denunció que la sociedad capitalista estaba dividida en clases, en las cuales la Burguesía explotaba al proletariado, una desigualdad cultural.

De ahí surgió la “Concepción BINARIA”. Esta concepción marxista considera que la cultura popular u obrera es una versión degradada y menor que la alta, o bien que la cultura popular era valiosa, autosuficiente, democrática, verdaderamente nacional. Estos dos polos se los llamó Visiones Miserabilistas (cultura alta) o Populistas (idealizadoras de lo popular).

Haciendo un enfoque en la CULTURA ESCOLAR, se ha denunciado una violencia simbólica de la escuela para los alumnos inculcándoles una ARBITRARIEDAD CULTURAL, generalizando una cultura legítima a toda sociedad. La escuela se convierte en un lugar familiar para los sectores de clase media urbana que traen incorporado un CAPITAL CULTURAL , y a la vez inhospitalitario para sectores populares, con otras formas de sociabilidad y referencias culturales. Enteramente excluyente, provocando el abandono de la escuela.

LOS TERCEROS EN DISCORDIA: LAS DEBILIDADES DEL BINARISMO

La estructura binaria puede complicarse con respecto a la multiplicidad de culturas que convienen nuestras sociedades contemporáneas. Las concepciones binarias no parecen tener en cuenta esta pluralidad.

Un ejemplo de la limitación del dualismo cultural es la dificultad de los medios de comunicación. Están los MISERABILISTAS, que suponen que todo lo que transmiten los medios es de mal gusto y superfluo (innecesario) en relación con la “cultura culta”. Y están los POPULISTAS, que abarcan mas allá de las limitaciones propias como la necesidad de saber leer y escribir, o sea q suman a la audiencia.

Otra versión de esta categorización es la de Umberto. Los APOCALIPTICOS son los que solo ven los efectos manipuladores y engañosos de los medios de comunicación en masas. Los INTEGRADOS, en cambio, proponen incluirse en esta nueva forma de comunicación y dotarla de nuevos contenidos.

En tanto la tecnología audiovisual, suponen un desplazamiento de la cultura letrada. Los medios entran en una trama compleja y contradictoria, de la que los binarísmos no pueden dar cuenta. Hay tres situaciones distintas, que muestran esta complejidad:

• El primero es un episodio poco valorado de la historia cultural de la Argentina, y muestra la dualidad de lo “masivo”. Novelas que eran narraciones “plebeyas”, historias de amor cargadas de contenidos morales, predecibles y estereotipados. La línea argumental básica era la de los protagonistas (ella linda y pobre, él bueno y rico), envueltos en los límites socialmente aceptables: si la trasgresión era si había un embarazo, el amor fracasaba; pero si se daba pie al ascenso social individual, se triunfaba. Condenadas por la “cultura culta”, pusieron al alcance experiencias literarias, colaborando con la construcción de otro tipo de literatura, afianzando y extendiendo los logros de la escuela.

• El segundo, más contemporáneo, se basa en un análisis de la figura basquetbolista Michael Jordan como astro televisivo estadounidense y muchas partes del mundo. Es cierto que se lo ha utilizado para vender espacios televisivos y la venta de productos, pero también ha amplificado y extendido la lucha del lugar de las personas de color en la sociedad, una lucha por la igualdad social. También lo es la película Malcolm x. En este sentido, también hace un aporte democrático.

• El tercero, es el caso de los Simpsons. No haremos en foque en sus contradicciones al reírse de si mismos del estereotipo estadounidense, que contradice otro estereotipo contado por la mayoría de la televisión estadounidense; haremos enfoque en lo que produce. Hay también posibilidades de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com