ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del primer capitulo de Sarmiento a los Simpsons. ESCUELA Y CULTURA


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  2.406 Visitas

Página 1 de 4

. De Sarmiento a los Simpson.

Cinco Conceptos Para Pensar La Educación Contemporánea.

Caruso y Dussel.

Capitulo 1. ESCUELA Y CULTURA

Para algunos la cultura es lo que se opone a la naturaleza y se adquiere a través de la educación. Para otras la cultura es todo aquello que hace el hombre, ya sea producciones materialistas o simbólicas. Y por últimos hay otras que piensan que la cultura como la máxima expresión de la civilización.

Los sujetos conforman y son conformados por la cultura. La cultura es el arco que sostiene a los sujetos, con sus márgenes de libertad, la diversidad de diferentes formas de culturas.

Concepciones Unitarias Y Binarias De La Cultura.

Alrededor de los siglos XV y XVI la cultura era un civilista, es decir, los procesos humanos y sociales que se refiere a las buenas maneras y modales propias de las clases altas urbanas.

Con el Iluminismo, en el siglo XVIII, la cultura pasó a ser un equivalente a cultura letrada y cultura culta, era el nivel superior del progreso civilizatorio y su expresión máxima era la razón y suponía que todos los pueblos avanzaban del salvajismo hacia la civilización europea. Esta era una versión etnocéntrica, que dejaba fuera la cultura a la mayor parte de la humanidad.

Herder concibe una cultura unitaria, aunque a diferencia del Iluminismo no trata de incluir la humanidad y reduce su espectro a una nación. Los nacionalismos desarrollaron sobre esta base tratando de encontrar esta esencia o que es propio e insustituible de cada pueblo.

La sociedad capitalista estaba dividida en varias clases: la burguesía y el proletariado, es decir, que la primera clase explotaba a la segunda clase. Esta explotación implicaba una desigualdad cultural, porque la clase propietaria de los medios de producción económicos poseía los medios de producción ideológicos y culturales. Sobre esta base teórica se desarrolló el término de cultura binaria la cual hacia una diferencia entre la cultura burguesa y la cultura obrera.

La cultura escolar es arbitraria, porque es la cultura que realizan los grupos o clases dominantes, y se funda en un poder arbitrariamente conferido a la escuela. En donde el proceso educativo, está encerrada una violencia simbólica para quienes no comparten el canon cultural y al mismo tiempo, la centralidad de la cultura escolar para definir cuán lejos o cerca se está de la cultura legítima, es una forma de reproducir las diferencias sociales que trae cada alumno.

Todos tenemos un capital cultural, con un cierto tipo y cantidad de cultura. El capital cultural esta desigualmente distribuidos según las clases y grupos sociales.

Hacia Conceptos Plurales.

La cultura en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com