ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Cap 2 "De Sarmiento a los Simpsons"- Carusso_Dussel


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  4.092 Visitas

Página 1 de 8

SUJETOS DE LA EDUCACIÓN

ACTIVIDAD: A partir de la lectura del texto “Yo-tú-él, ¿quién es el sujeto?” (Capítulo 2 del libro “De Sarmiento a Los Simpson”, Dussel-Carusso, 2006)…

  1. Resume las ideas de MacIntyre

El filósofo inglés Alisdair MacIntyre plantea que toda teoría educativa puede reducirse a dos propósitos: la educación para un puesto o plaza social, o laeducación de las capacidades esencialesdel individuo. Para MacIntyre, en los sistemas educativos modernos predomina la primera visión, es decir, se educa a los individuos para ocupar su lugar en la economía, pero no se los forma integralmente como personas.El sistema educativo actual y los docentes trabajan con  identidades supuestas de estos individuos, tratando de contener al niño, de iniciar al infante, de socializar al adolescente. Pero en la actualidad las categorías que definían a los alumnos, niños y jóvenes, están en plena transformación. Por un lado, la infancia sufre una temprana "juvenilización”, una desaparición de la infancia, que genera que ya no se encuentren en  una posición desigual de acceso al conocimiento, por que éste se les brinda a través de los medios de comunicación masivos y las nuevas tecnologías. Y por otro lado, la identidad adolescente/juvenil también ocupa un lugar distinto en la sociedad porque,en los últimos años, esta etapa se ha extendido en longitud, y es más prestigiosa que nunca, gracias a la propaganda y los mensajes masivos que la colocan en un pedestal, en el cual los conocimientos que se transmiten en la escuela se ven envejecidos y no tan necesarios.

  1. ¿Qué entiendes por “temprana juvenilización”?

La “temprana juvenilización” es un fenómeno que se observa en los niños en la actualidad. Consiste en la desaparición de la infancia debido al bombardeo de información que reciben los niños, gracias a la globalización, a las innovaciones tecnológicas y a los medios masivos de comunicación. Desde muy temprana edad, los niños se ven expuestos a gran cantidad de información que hace que conozcan contenidos y maneras novedosas de procesamiento que antes estaban reservados para su formación más adelante (como por ejemplo la sexualidad y la procreación). Antes, los niños adquirían el conocimiento gracias a la transmisión de éste por parte de sus padres, su entorno familiar, yde la institución educativa;pero hoy en día, el conocimiento también les llega por Internet, televisión, u otros medios de comunicación. Esto genera que pierdan más rápidamente esa “inocencia” o “ingenuidad” que los caracteriza, y que cambie su posición en la institución educativa, ya que no se encuentran más en una posición desigual de acceso al conocimiento (ya no llegan “vacíos” de contenidos al jardín). Crecen más rápido, porque conocen y aprenden más rápido. Esto manifiesta que la infancia o la niñez, que está en la base de la tarea escolar, está sufriendo transformaciones.

  1. Explica con tus palabras la noción de sujeto desde diferentes perspectivas.

Desde una perspectiva filosófica, el sujeto es aquel que “es”, un ser consciente que conoce la realidad como objeto y la transforma. A esta concepción de sujeto se lo llama sujeto epistémico. Desde una perspectiva humanística, el sujeto es la persona, un ser individual y racional.

Desde una perspectiva lingüística, el sujeto es aquel que realiza la acción. En una oración el sujeto siempre está presente. A esta concepción de sujeto se lo llama sujeto sintáctico.

Desde el punto de vista de la lógica un sujeto es aquello sobre lo cual se afirma o se niega algo ("concepto-sujeto).

Desde una perspectiva etimológica, sujeto es aquel que es sujetado (deriva del verbo sujetar). Según el derecho, es sujetado por el ordenamiento jurídico y las leyes; según los sociólogos, por sus condiciones sociales; según los psicólogos, por su historia personal y su presente de vida; según los historiadores, por el peso y significación del pasado en su actualidad.

Según los autores del capítulo leído, el sujeto es una construcción explicativa de la constitución de redes (no permanentes ni definitivas) de experiencias (positivas o negativas) en los individuos y en los grupos.

  1. ¿Cómo se constituye el sujeto? Realiza un cuadro organizador de las diferentes concepciones, autores e ideas.

PENSADOR

IDEAS SOBRE SUJETO

René Descartes

(1596-1650)

- Sujeto con undominio:

    -  unitario: es uno que piensa

    -  soberano: él mismo garantiza su independencia.

    - omnipotente: al pensar, demuestra que las cosas existen.

- Herramienta fundamental es la razón: le permite conocer el mundo.

Freud

(1893)

- Sujeto no es autónomo, porqueexiste el inconsciente, no controla su voluntad.

Assoun

(1981)

- Sujeto no es soberano, está determinado socialmente.

- Sujeto no es autónomo,  no controla su voluntad.

Ernesto Laclau

(1990)

Ernesto Laclau

(1990)

- Crítica a la primacía de la razón del sujeto:

 - Concepción de sujeto soberano, poseedor de la razón y libre de aplicarla es una abstracción.

       - El sujeto se constituye, la razón se construye, es un resultado deseado más que una realidad diaria.

       - Hay conductas que parecen irracionales, el exceso de racionalidad organizativa lleva a irracionalismos.

- Propone revisar la relación entre lo que antes se veía como el "individuo" y la "estructura":

- Sujeto:

                 - no está determinado, se va produciendo cuando organiza sus experiencias.

                 - no es externo a la estructura, acomodarse en ella no es lo único que hace.

                  - atribute significados a la estructura, y al hacerlo tiene un campo de decisiones que tomar (no siempre racionales, ni concientes), en ellas se producen esos sujetos.

                  - se produce en relación con las estructuras pero no depende totalmente de ellas.

                   - parcialmente autónomo: por las rupturas en la estructura.

       - La realidad o estructura:

                 - nunca se completa, no tiene eficacia completa:  nunca pueden abarcar la totalidad de las posibilidades

                 - no es algo fuera del sentido que le damos: el hecho es el mismo, el sentido que se le da puede variar.

                  - no es el conjunto de todos los hechos (algo abstracto) sino las formas en que los diversos aspectos de la experiencia humana se entrelazan y el sentido que adquieren.

                  - no es algo objetivo, no está dada, de una vez y para siempre.

Alain Badiou

- El sujeto es la distancia entre la decisión y una estructura sobre la cual no se pueden tomar decisiones.

- La identidad,puede definirse por dos términos: lo que es en sí y el lugar que ocupa. Y estos dos términos siempre están en tensión.

Dussel  / Carusso

(2006)

- El sujeto no está ahí dado; sino que se constituye. No hay condiciones predeterminadas que determinen que sea lo que es.

- La constitución de los sujetos implica, de forma central, la relación entre libertad y necesidad.

- Importancia de a la estructura y sus relaciones con la actividad humana.

- Los sujetos se construyen en las experiencias, entre ellas la escolar.

John Dewey

(1920)

-  Sujeto como "red de experiencias" (se refiere a la compleja unión entre modos de ver el mundo y modos de actuar sobre él.

- Concepto de experiencia (en la que se constituye el sujeto):

      - da por resultado una visión general concreta y una determinada capacidad organizada para la acción:si bien la experiencia sí se realiza sobre los objetos particulares, genera algo más allá de ella.

- es incompleta, y por esa razón es inevitable e irremediable el error.

     - no es exclusivamente empírica: las cosas que nos pasan siempre las pensamos desde una red de conceptos (una red de experiencias previas) que dan significado a estas experiencias nuevas.

       - hay elementos conceptuales que la organizan:no "se hace en la práctica", como si la práctica fuera un momento vacío de conceptos.

       - conexión fundamental entre el hacer (plano material, empírico)  y el pensar (plano no material, conceptual):experiencia une las acciones y los pensamientos (lo que hagamospuede plantear cambios para lo que pensamos y viceversa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com