ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  5.110 Palabras (21 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION:

La presente investigación se refiere al tema DESERCION ESCOLAR, que se puede definir como “el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos abandonan parcialmente o totalmente la educación escolar”. Este es un proceso complejo, que no sólo está referido a la escuela y que tampoco tiene que ver, de manera uní causal, con la pobreza. Los estudios disponibles sobre la deserción señalan que ocurre en relación con diversos ámbitos: se deserta, progresivamente, desde la escuela, desde la familia, desde el barrio, desde el grupo de iguales y finalmente, desde las leyes vigentes en un país. Por lo general, el primer hito desde el cual se deserta es la escuela; a partir de allí, se posibilitan otras deserciones. De allí la importancia de abordar la deserción escolar y las condiciones que la hacen posible.

Para analizar esta problemática es necesario de mencionar sus causas como la falta de acceso a los medios de transporte por bajos ingresos económicos familiares, embarazos a temprana edad, la falta de contención, la falta de interés, problemas familiares desmotivación y fracasos escolares, la desigualdades del sistema oficial educativo en distintos sectores de la Republica Argentina, la desmotivación y la flojera en los hombres. Estas vendrían a ser las causas principales de la deserción si bien se plantean otras causas en menor grado, al menos los titulares de prensa destacaron las ya mencionadas. Lo anterior encierra algunas lógicas que es bueno tener presente. (UNICEF) este organismo sostiene que esascausas son las que dejan fuera del sistema educativo a medio millón de adolescentes entre los 12 y los 17 años en la Argentina.

La investigación de esta problemática se realizó por el interés de entender que significa la deserción escolar y cómo se relaciona con el fracaso escolar estableciendo sus diferencias, analizar las causas posibles desde diferentes concepciones y en especial desde una mirada psicológica del aprendizaje. Analizando la realidad Argentina mediante la interpretación de datos estadísticos ya que nos interesa mostrar los elementos más relevantes de esta problemática.

Quien hace abandono del sistema escolar se ve enfrentado a poner en juego estilos de sobrevivencia o bien habilidades laborales iniciales para asegurar su propia manutención. Los jóvenes que abandonan el colegio, en su mayoría, adquieren responsabilidades laborales y familiares (por ejemplo, las jóvenes embarazadas), desarrollan autonomía y deciden respecto de su quehacer diario: optan por un espacio vital más apropiado para el momento que están viviendo. En este contexto, es necesario destacar que no se constituye una relación mecánica entre deserción e ingreso al mundo laboral; su causalidad es más compleja. Cabe agregar, además, que la inserción laboral es frágil, precaria y esporádica, situación que puede traducirse en un buen aprendizaje de la tarea o en un fracaso frente a la misma trayendo consigo una corta vida laboral y/o una larga cesantía y frustración.

Este hecho fue explicado a lo largo del tiempo de diferentes maneras, generándose paradigmas enfrentados. Desde un primer momento, no le cabe a la escuela ni rol, ni responsabilidad, en esta dirección. Los aportes de las ciencias humanas y ciertos cambios ideológicos decisivos, lograron mostrar la falacia de este tipo de explicaciones y llevaron a invertir el vínculo de la causalidad, promoviendo un cambio importante de concebir este problema.

La escuela debe brindar igualdad de oportunidades, de modo que a partir de una educación todos tengan las mismas oportunidades, sin embargo formas severas de desigualdad en el rendimiento escolar se mantuvieron, esto es bastante lógico, dirá la línea del "Reductivismo Pedagógico" porque la escuela esta llamada a reproducir y sostener la forma vigente de estructura social y ella no contribuirá nunca a acortar las diferencias entre ricos y pobres. La escuela no es más que un "aparato ideológico del estado".

Los ejes centrales del sistema educativo establecen el desarrollo de una educación pública como el espacio fundamental de construcción de la cultura, de transmisión de los valores, de aprendizaje de las normas, de aprendizaje de los lenguajes.

Lo importante es analizar las causas del fracaso en cuestión y buscar las mejores soluciones posibles. En ocasiones el fracaso escolar no se debe al alumno, sino a la escuela, a la poca calidad de la educación, la formación del profesorado, el número de alumnos por aula, la dedicación. También es importante tener en cuenta que la capacidad y rendimiento del alumno no vienen determinados por su nivel intelectual sino también de otras circunstancias como el medio cultural, la salud, la personalidad. No todo el que repite, abandona o no obtiene la titulación prevista es ya un fracasado, por el contrario puede ser la forma de evitarlo, afianzando sus conocimientos o tomando un nuevo camino más acorde con sus posibilidades reales. Es pues que no existe un límite que marque con claridad los fracasos y los éxitos.

DESARROLLO

Plantearnos el tema de la deserción escolar es abordar una realidad compleja, multicausal que abarca distintos fenómenos de la escolaridad como son la repitencia y sobre edad de los alumnos, señales previas del abandono.

Las siguientes estadísticas nos muestran a la escuela secundaria como el ciclo dónde se encuentra la mayor importancia del fenómeno

Provincia de Córdoba 1(NP)

sobre

grado repitencia edad

1 7,4 10,66

2 4,36 13,8

3 3,88 15,28

4 3,91 17,73

5 3,33 18,89

6 1,29 19,13

Sobre

Año repitencia edad

1 15,46 31,67

2 17,72 34,49

3 13,55 32,16

4 12,86 32,21

5 4,7 23,9

6 0,55 19,52

Según un informe del Ministerio de Educación de la Nación; desde el año 2002, los porcentajes se expresan en 250.000 mil alumnos repiten cada año, más de 177 mil niños de 6 a 14 años están fuera del sistema escolar. Medio millón de jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com