ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario Psicosocial

Trabajos : Diccionario Psicosocial. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

Adaptación: "Adecuación o inadecuación, coherencia o incoherencia, de la respuesta a las exigencias del medio, a la conexión operativa e inoperante del sujeto con la realidad". La adaptación es definida en relación con las ideas de salud y enfermedad mental, calificándosela entonces como activa y como pasiva, respectivamente.

Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios, elementos, etc.

Angustia: Temor opresivo sin causa precisa

Ansiedad: aparece cuando emergen los primeros indicios al cambio- adaptación.

Aprendizaje: Apropiación instrumental de la realidad para modificar ideas de adaptación activa a la realidad.

Aprendizaje Interactivo: Todos aprenden de todos; en grupos heterogéneos, las diferencias permiten ver lo que la otra no ve.

Cambios: Procesos planificados y progresivo mediante el cual las personas de los grupos sociales pueden acceder una adaptación activa a la realidad.

Cambio Social Planificado: Modificación de la estructura de un sistema intrapersonal por acuerdo entre los elementos del sistema y diseño de un dispositivo para hacerlo de forma compartida.

Ciencia: Sistema de conocimiento elaborados a partir de la experiencia, organizados coherentemente y verificable a través de la practica

Conducta: Sistema dialéctico y significativo en permanente interacción intersistémica e intrasistémica, y que, normalmente, involucra una modificación mutua entre el individuo y su entorno social, así como una modificación de su mundo interno.

Contexto: Sistema mayor de cual el sistema es un subsistema.

Complejo de Edipo: Pichon Rivière concibe al complejo de Edipo como una configuración triangular (hijo, madre, padre) donde en cada una de las tres relaciones así definidas se establecen, mediante un proceso de asunción y adjudicación de roles, cuatro vínculos: amar, sentirse amado, odiar, y sentirse odiado.

Coordinador: Rol cuya tarea consiste genéricamente en reflexionar con el grupo acerca de la relación que los integrantes del mismo establecen entre sí.

Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social (Modo de hacer, ver, sentir, pensar)

Defensa: Medida que el individuo toma para combatir las ansiedades básicas cuando estas adquieren una intensidad tal que las tornan intolerables.

Didáctica: estrategia destinada a cumplir no sólo una tarea informativa, que implica comunicar conocimientos, sino además una tarea formativa, centrada en desarrollar aptitudes y modificar actitudes

Elementos: Subsistema de un sistema organizados para una función

Emergente: Situaciones interactivas significativas

Encuadre: Es el conjunto de factores constantes para asegurar, seguridad y satisfacción del proceso.

Estructura: Organización de las relaciones entre elementos de un sistema.

Experiencias de Multiplicidad Inabarcable (E.M.I): Vivencias angustiosa de múltiple impacto perceptivo e impulsos indeterminados,

Exteriorización: Muestra de algo al exterior, sobre todo hablando de pensamientos o sentimientos:

Función: Tarea para la que se organizan los elementos de un sistema

Grupo: Conjunto de personas ligadas entre si por constante espacio temporales y articuladas por su mutua representación interna.

Grupo Operativo: se caracteriza por estar centrada en una tarea explícita (aprendizaje, creación, curación, etc.), bajo la cual subyace otra tarea implícita que también ha de ser explicitada y que apunta a la ruptura de pautas estereotipadas.

Hábitos: Son mayores facilidades para reiterar una acción que ya se a realizado muchas veces.

Heterogéneo: Compuesto de componentes o partes de distinta naturaleza.

Homogéneo: Que posee el mismo género o naturaleza.

Ideología: se definen como sistemas de ideas y connotaciones (en general, de representaciones) que los hombres disponen para orientar su acción. Son pensamientos más o menos concientes o inconcientes, con gran carga emocional, pero considerados por sus portadores como producto del raciocinio.

Impacto: Golpe emocional producido por una noticia desconcertante o dramática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Generador de citas

(2012, 07). Diccionario Psicosocial. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2012, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Diccionario-Psicosocial/239191.html

"Diccionario Psicosocial" ClubEnsayos.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Diccionario-Psicosocial/239191.html>.

"Diccionario Psicosocial." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2012. Web. 07 2012. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Diccionario-Psicosocial/239191.html>.

"Diccionario Psicosocial." ClubEnsayos.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. https://www.clubensayos.com/Psicología/Diccionario-Psicosocial/239191.html.