ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cambios Psicoogicos Y Sociales Del Adolescente


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Este documento se realiza con la finalidad de conocer y analizar los diferentes cambios que sufren los jóvenes en la etapa que los adultos hemos considerador como la más difícil de su desarrollo. Entender y comprender su actitud o su forma de proceder ante alguna circunstancia. Es importante conocer o recordar los cambios que nosotros sufrimos en la adolescencia y la forma en cómo la superamos para tratar de ayudar a los jóvenes ante cualquier situación que tengan que afrontar. Los cambios psicológicos y sociales afectan a nuestra juventud, pareciendo que generación tras generación aumentan los problemas sociales.

En la actualidad, las diferencias entre los individuos de diferentes clases sociales ha hecho que algunos de ellos, frecuentemente los de clase baja, estén expuestos a problemas sociales como drogadicción y/o alcoholismo, violencia intrafamiliar, bullyng, menos oportunidades de empleo bien remunerado, mayor retraso académico, explotación laboral o desempleo, problemas familiares desde pobreza, desintegración familiar, entre otras cosas. Lo que probablemente los jóvenes de clase media o alta no sufrirían.

DESARROLLO

En la adolescencia se viven muchos cambios tanto psicológicos, como físicos, es esta etapa los jóvenes tienen un conflicto tanto en la aceptación como en la adaptación a todos esos cambios que en él se observa. Esta transformación provoca una especie de aislamiento y autoexploración constante de su cuerpo, también genera una sensación de vergüenza e incomodidad y tiende a pasar más tiempo al cuidado de su aspecto personal, probando diferentes formas de vestir, hablar, caminar o todo lo que sea necesario para ser aceptado y ser más atractivo

Los problemas comunes en los adolescentes en ocasiones hace que se desubiquen si no tienen alguien a su lado que los oriente, los cambios físicos que suceden como cambios en su cuerpo, aparición de vello púbico y axilar, cambio de voz en los varones, la menarquía en las jóvenes lo hacen vulnerables a caer en dudas y explorar el mismo o con ayuda de alguien más lo puede llevar a malas compañías o personas que pueden aprovecharse de la situación.

Pero los cambios hormonales, que los llevan a los cambios de humor tan frecuentes pasando de una inmensa felicidad a un estado de melancolía, los padres no están preparados para esa situación y los maestros no hacen un mínimo esfuerzo por interesarse en todo lo que sucede en torno a la situación de los adolescentes, estos pueden caer en situaciones sociales como el bullyng, el alcoholismo, la drogadicción, el pandillerismo y la delincuencia.

Uno de los principales cambios que se viven en la adolescencia tiene que ver con la aceptación y adaptación al nuevo cuerpo, ese cuerpo que es muy diferente al que tenías de niño o niña. Todos los cambios físicos generan sentimientos de preocupación y ansiedad.

Esta situación provoca una especie de aislamiento (un ejemplo de esto es que se prefiere pasar mucho tiempo a solas encerrado/a en el cuarto) y a la vez a una exploración constante del cuerpo. También surgen sensaciones de vergüenza e incomodidad, especialmente por la creencia de que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com