ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Contrato Social


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Tecnológica de México

Nombre:

Roberto Long Díaz Matrícula:

14073684

Nombre del curso:

Principios Jurídicos Nombre del profesor:

Josué Salvador Gómez Manrique

Módulo:

Actividad:

Reporte de lectura

Fecha: 27 de febrero de 2014 Equipo: Individual

Bibliografía:

“El Contrato Social” de Jean-Jacques Rousseau

El Contrato Social

o

Principios de Derecho Político

Jean Jacques Rousseau

Índice

Introducción………………………………………………………3

Libro I...…………………………………………………………..4

Libro II.…………………………………………………………...6

Libro III.…………………………………………………………..8

Libro IV……….………………………………………………....10

Conclusión………………………………………………………11

Bibliografía………………………………………………………12

Introducción

A continuación voy a realizar un análisis o reporte resumido del libro “El Contrato Social”, resumiré de acuerdo a lo que me pareció más importante de cada uno de los cuatro libros que componen la obra.

El Contrato Social es un ensayo que surgió del llamado “Siglo de las Luces”; su autor, el filósofo suizo Jean Jacques Rousseau habla principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres, fundamentando lo que más tarde se conoció como “el liberalismo clásico”.

La obra se compone de cuatro libros, como ya lo había mencionado antes, pero en realidad es un proyecto inconcluso, pues el autor no se veía a sí mismo con suficiente capacidad para realizar la difícil tarea de estudiar los asuntos políticos de la época.

Sin embargo, se cree que éste libro fue uno de los muchos incitadores de la Revolución Francesa por sus ideas políticas y también sirvió de cimiento para el movimiento socialista.

Durante los últimos tiempos muchos estudiosos del derecho han sostenido que ésta obra incluyó muchas de las ideas políticas del autor, ya que bajo el fundamento de la filosofía liberal (me refiero al liberalismo clásico de la época) centró su óptica filosófica del individuo como elemento especial de toda sociedad, con la cual sostiene que éste debe vivir en una sociedad mediante la cual el Estado de Derecho asegure y ofrezca libertadas de vida. Sin embargo, algunos pocos sostienen que con esta obra, Rousseau expuso los primeros principios de la filosofía política socialista, con el denominado concepto de “la voluntad general”, de ahí el viejo adagio “Vox populi, vox Dei” (voz del pueblo, voz de Dios).

Así pues, pasaré a desarrollar mi resumen y análisis de los cuatro libros en que está dividida la obra, resaltando los aspectos más importantes.

LIBRO I

Éste primer libro está conformado por nueve capítulos, que son los siguientes:

I Objeto de éste libro.

II De las primeras sociedades.

III Del derecho del más fuerte.

IV De la esclavitud.

V Necesidad de retroceder a una convención primitiva.

VI Del pacto social.

VII Del soberano.

VIII Del estado civil

IX Del dominio real

Aquí Rousseau empieza con las siguientes palabras: “El hombre ha nacido libre, y en todas partes está encadenado. Hay quien se cree amo de los demás y es más esclavo que ellos. ¿Cómo se ha producido este cambio? , creo poder resolver la cuestión: en tanto que un pueblo está obligado a obedecer y obedece, hace bien; tan pronto como puede sacudir el yugo, y lo sacude, obra aun mejor porque recobra su libertad”

Rousseau es claro al indicarnos que el individuo debe encontrar las condiciones necesarias y existentes, las cuales tienen que ser legales para que pueda convivir en la sociedad.

Por otra parte, encontraremos que señala claramente tres tipos de libertades:

a) La libertad natural, la cual se pierde tras haber realizado el contrato.

b) La libertad civil, la cual está limitada por la voluntad general.

c) La libertad moral, la cual convierte al hombre en amo de sí mismo.

Es por ello que el pacto social convierte en iguales a los hombres, tanto por convención como por derecho.

Para entenderlo mejor, leamos estas palabras con las que Rousseau finaliza su primer libro: “... Ahora bien, como los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas, sino solamente aunar y dirigir las que existen, no les queda otro medio para subsistir que formar por agregación una suma de fuerzas que pueda superar la resistencia, ponerlas en juego mediante un solo móvil y hacerlas actuar de común acuerdo entre varias personas (...) De este modo, si se separa del pacto social lo que no forma parte de su esencia, resultará que se reduce a los términos siguientes: Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; y recibimos en cuerpo a cada miembro como parte indivisible del todo..."

Rousseau se dio cuenta de que hacía falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com