ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cambio Climatico


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  4.258 Palabras (18 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 18

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN BOLIVIA

Estudiante: Luis Alberto Romero Antezana

1. INTRODUCCIÓN

Los desastres naturales que se vienen suscitando en todas partes del mundo van llamando la atención de todos los medios donde estos son atribuidos a los efectos del cambio climatico, el agujero de ozono y el calentamiento global siendo que Bolivia no es un país que se encuentra libre de estos desastres. Es así que en este documento tratamos de enunciar los principales problemas que se vienen dando en nuestro país, por influencia del cambio climático.

En este ensayo se pretende indicar algunos aspectos en general relacionado con la problemática del cambio climático en Bolivia, centradose en los impactos del cambio climatico en los Recursos Hidricos, rescatando la información de algunos folletos, documentos de instituciones público, privadas y ONG`s.

2. CAMBIOS CLIMÁTICOS

El clima, entendido como el "conjunto de con¬diciones atmosféricas que caracterizan una región" (Real Academia Española), es un sistema altamen¬te no-lineal en el que la atmósfera, los océanos, tierra y seres que habitan los mismos interactúan de forma compleja. Aquí "no-lineal" significa que grandes cambios en algún componente del sistema pueden ocasionar cambios mínimos en el sistema global o, por el contrario (y más preocupante) pe¬queños cambios en ciertas partes componentes del sistema pueden ocasionar grandes cambios en todo el sistema, que parece ser el caso del sistema que define el clima de la Tierra.

Para hablar de "cambios climáticos" se debe de¬finir claramente qué es "comportamiento normal" en un sistema que de por sí sufre todo tipo de fluctuaciones debidas a fenómenos naturales inter¬nos (erupciones volcánicas, por ejemplo) y externos (variaciones en la cantidad de energía emitida por el Sol, por ejemplo). Para ello es necesario tener un registro de datos climáticos globales lo más exten¬so posible. Si bien hay algunas medidas de varios de estos parámetros de forma continua desde hace más de dos siglos, las mismas fueron tomadas en lugares puntuales, con preferencia en el hemisferio Norte y sobre la superficie terrestre. Por tanto, la densidad y calidad de datos globales variaron mu¬cho en los últimos dos siglos. Medidas realmente globales recién pudieron ser realizadas con el adve¬nimiento de satélites desde mediados de la década de los 70. Tres décadas de datos globales no son suficientes para entender a cabalidad variaciones más lentas en el clima de la Tierra, sin que esto signifique que como humanidad no conozcamos lo suficiente para establecer ciertas conclusiones. De hecho, a la fecha existen indicios muy fuertes que muestran que están ocurriendo cambios en el clima mundial.

Basados en mediciones de muchos años se sa¬be que, al menos en los últimos 100 años, y espe¬cialmente en los últimos 20-30 años, se ha obser¬vado un incremento de la temperatura media del planeta. Esto ha sido interpretado como un cam¬bio climático global. Pero, ¿cuál es la causa de este hecho? ¿Serán estos cambios producto de variacio¬nes naturales del clima? O, por el contrario, ¿serán producto de modificaciones a nuestro planeta de¬bido a la actividad humana? Es ésta una tenden¬cia irreversible? El consenso actual en la comuni¬dad científica es que los cambios que se observan y proyectan hacia futuro están ligados a la actividad humana, tal como es la liberación de carbono a la atmósfera. De hecho, en el último reporte del Pa¬nel Internacional en Cambio Climático CIpCC, por sus siglas en inglés) se dice de manera clara que "el calentamiento es inequívoco y la mayor parte de él es muy probablemente (90 %) debido al incremen¬to de gases de efecto invernadero". Así, en el mundo científico existe una alta certeza que este cambio es real y que es producto de actividades antropogénicas. La discusión está centrada ahora en los posibles efectos que el clima del planeta pueda sufrir a cercano y mediano plazo, la posibilidad de dichos cambios sean irreversibles, y qué se pue¬de hacer para aminorar los posibles efectos negati¬vos de dicho cambio. (Andrade, 2008).

3. CAMBIO CLIMATICO EN BOLIVIA.

Ya aterrizando un poco más a la realidad de Bolivia, que tiene una reducida capacidad de respuesta ante los impactos del cambio climatico, mostrando asi una elevada vulnerabilidad en las zonas donde estos cambio han impactado. Esto se demuestra con datos oficiales del Gobierno Nacional las lluvias que se dan en los periodos de lluvia han afectado a más de 13.000 familias provocando pérdidas de cultivos, ganado e infraestructura, por otro lado las sequias son otro suceso muy común en muchas zonas del país que producen la migración de los agricultores a las ciudades cercanas en busca de mejores oportunidades de ingreso económico, a esto se debe sumar la poca cantidad de información que se tiene en el país de datos climáticos con los cuales se podría realizar estudios con mayor confiabilidad.

4. IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO SOBRE LOS RECURSOS HIDRICOS

Bolivia dispone anualmente de un elevado suministro de agua dulce alcanzando a 50.000 m3/habitante/año (Mattos, 1997). El volumen total de aguas de escorrentía de las tres cuencas del país es abundante e incluso en un futuro cercano podría incrementarse en algunas cuencas, probablemente debido a los procesos acelerados de derretimiento de los deshielos de los glaciares de la cordillera. Sin embargo esta disponibilidad aparente es distorsionada por la desigualdad distribución espacial del recurso, la falta de tratamiento de aguas para consumo humano, la ineficiencia y mala distribución en los usos tales como el consumo humano y el riego y fundamentalmente por la fuerte concentración de la estación de lluvias en relación al estiaje.

La compleja fisiografía de Bolivia y su posición con relación a la circulación regional atmosférica somete al país periódicamente a sequías o inundaciones de magnitud determinando la mala distribución temporal y espacial del recurso.

Por ello, se presentan zonas con muy diferentes regímenes de precipitación a pesar de pertenecer al mismo sistema atmosférico, coexistiendo a corta distancia áreas con precipitación por encima de los 3000 mm por año al mismo tiempo que otras con precipitación por debajo de los 300 mm en latitudes muy similares. La Cordillera de Los Andes constituye una barrera que dificulta el paso de las masas de aire caliente húmedas provenientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com