ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Psicosexuales

Trabajos Documentales : Etapas Psicosexuales. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 7

Intervención psicológica en la Infancia

28/abril/2011

Etapas del desarrollo psicosexual.

Freud formulo dicho complejo a partir de sus propias experiencias infantiles escribió, “También en mi caso he encontrado el amor a la madre y los celos del padre” (Freud, 1954).

El Legado que Freud nos ha dejado estemos de acuerdo o no con su teoría es que la experiencia en la niñez influye potencialmente en la personalidad del individuo.

Sigmund Freud considera cuatro etapas del desarrollo psicosexual: oral, anal, fálica y genital, periodo de latencia como una etapa situada entre la fálica y la genital. Si bien esas estructuras de la personalidad realizan funciones iguales en todos los individuos, sus contenidos varían de una persona a otra. Difieren por que se formaron a partir de la experiencia, dichas etapas son por las que atraviesan todos los niños en ellas la gratificación de los instintos del ello, depende de la estimulación de las áreas corporales correspondientes, cada etapa está definida por una zona erógena del cuerpo.

Freud creyó que la personalidad se formaba esencialmente al final de la tercera fase a la edad de 5 años aproximadamente, la personalidad del adulto ya estaba firmemente moldeada.

Sabemos que pueden originarse fuertes conflictos sexuales en el infante, en ocasiones una persona se muestra renuente o incapaz de avanzar de una etapa a la siguiente por que el conflicto no ha sido resuelto o las necesidades han obtenido tal satisfacción que el niño no quiere avanzar por consecuencia se dice que el individuo queda fijado a esta etapa. La fijación es una condición en que una parte de la libido permanece invertida en una de las etapas psicosexuales por la frustración o la gratificación excesiva.

Freud llego a la conclusión de que las tendencias infantiles se volvían características permanentes de la personalidad del adulto. Pueden trazarse segmentos de conducta: la elección de pareja, la elección vocacional, las actividades recreativas, acumular o gastar dinero; incluso aquellos rasgos patológicos como el orden compulsivo, la puntualidad, el optimismo exagerado. El desarrollo de la personalidad ocurre conforme se encuentra nuevas estrategias para enfrentarse con las frustraciones.

En la Etapa Oral corresponde del nacimiento a los primeros 18 meses de vida, a comparación de otros autores que marcan dicha etapa del nacimiento a los primeros 12 meses (Schultz, 2002).

La zona del cuerpo donde se produce placer es la boca, las actividades que son características de esta etapa es mamar, succionar, chuparse el dedo, morder, mascar y balbucear. El niño se encuentra en un estado de dependencia de la madre o el cuidador, quienes se convierten en el objeto de la libido, en el caso de que las necesidades del lactante son cumplidos sin esfuerzos, se dice que se siente omnipotente; dan paso a darse cuenta de que las necesidades son satisfechas atreves de objetos en el mundo.

Existen dos formas de comportamiento en esta etapa: conducta oral incorporativa (absorber) abarca la estimulación de la boca por otras personas y por la comida. Cuando ocurre una fijación en esta forma de comportamiento, el adulto se interesa excesivamente en beber, comer, fumar y besar. La segunda forma de conducta, Oral agresiva u Oral sádica ocurre durante el surgimiento de los dientes, las personas fijadas en esta conducta son pesimistas y agresivas.

Dicha etapa psicosexual concluye con el momento del destete.

Etapa Anal abarca de los 12 meses hasta los tres años, aquí la zona en la que se produce placer es la defecación, lo que ayuda al aprendizaje del control de esfínteres (Schultz, 2002).

El niño tiene control sobre algo y puede decidir si accede o no a las peticiones de sus padres, puede reaccionar de dos formas: la primera Anal Expulsiva que consiste defecar en el momento que los padres desaprueben; es probable que estos individuos sean desordenados, y consideren a los demás como un objeto, son crueles, destructivos y tienden a la suciedad. En una segunda forma Anal retentiva que es retener las heces, es probable que esta persona sea rígida, limpia, obstinada, consciente, mezquindad, obstinada y meticulosa.

La Etapa Fálica es la última de las etapas de la niñez o pregenitales los conflictos fálicos son los de más difícil resolución, se difiere en cuanto a las edades en las que se presenta, la más recurrente es de los 3 a 5 años.

Los niños se tornan curiosos acerca del nacimiento y de la razón por la cual los varones tienen pene y las niñas no; algunos suelen hablar de su deseo de casarse con el progenitor del sexo opuesto. Entre los deseos incestuosos y la masturbación podemos ver como empieza a sembrarse las semillas del choque, la ira, la supresión en los padres del pequeño.

El conflicto fundamental de esta etapa se centra en la atracción y deseo sexual inconsciente del niño por su progenitora, el cual se denomina complejo de Edipo su nombre proviene del mito griego escrito por Sófocles en el siglo V a.c en su obra Edipo Rey

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 08). Etapas Psicosexuales. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2012, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Etapas-Psicosexuales/242902.html

"Etapas Psicosexuales" ClubEnsayos.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Etapas-Psicosexuales/242902.html>.

"Etapas Psicosexuales." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2012. Web. 08 2012. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Etapas-Psicosexuales/242902.html>.

"Etapas Psicosexuales." ClubEnsayos.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. https://www.clubensayos.com/Psicología/Etapas-Psicosexuales/242902.html.