ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etnografia Y El Maestro

Composiciones de Colegio : La Etnografia Y El Maestro. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

LA ETNOGRAFÍA Y EL MAESTRO

Peter Woods

Una queja constante entre los docentes es que dicen que quienes se dedican a la investigación y realizan las reformas a los programas de estudio, publican un artículo o un libro, son personas que están detrás de un escritorio y desconocen la realidad a la que ellos se enfrentan en sus grupos; sin embargo, cabría analizar que dichos investigadores no falsean información, puesto que los resultados que publican dependen del tipo de investigación y muestra que toman.

Ahora bien, pese a las eternas inconformidades, no se tiene la cultura de hacer investigación, se tiene la mala concepción de que quienes se encargan de ella son los sociólogos, psicólogos, antropólogos, filósofos, etc., cuando esta tarea también compete al área pedagógica; si bien es cierto que las aportaciones que estas ciencias han hecho a la pedagogía han servido para crear un determinado pensamiento pedagógico, también es cierto que se requiere que los docentes realicen sus propias investigaciones que los lleven a comprender mejor su quehacer educativo y tomar medidas necesarias en relación a él.

Quizás el temor por parte del docente es pensar que no pueden o no tienen los elementos necesarios para hacer investigación, ciertamente se requiere de ciertas técnicas y metodologías, por ejemplo, existen tres paradigmas en investigación: cuantitativo, cualitativo y socio-crítico, en el primero se tiene un enfoque empírico analítico, el segundo un enfoque etnográfico y en el último un enfoque de investigación-acción; cada uno de ellos tiene alcances y limitaciones particulares.

Mientras que en el empírico analítico únicamente se observa el objeto de estudio, en el etnográfico el investigador tiene que inmiscuirse en la vida y el entorno social del objeto de estudio, hasta formar parte de la realidad de él, y en el último se tiene un alcance mayor puesto que no sólo convive y forma parte del objeto de estudio, sino que a partir de las observaciones y recogida de datos realizada, trata de incidir en su vida de forma positiva; aún así, la ventaja del primero es que sus resultados se pueden generalizar para toda una población, pero los etnográficos y los de investigación acción no, puesto que cada lugar, cada comunidad, cada grupo social, tienen formas de vida y cultura diferentes.

Todo lo anterior, aunque parece una limitante, para los docentes es una gran ventaja, puesto que, quiere decir, que pueden realizar investigación con enfoque etnográfico en su grupo, tantas veces como sea necesaria, para lograr comprender y entender de dónde surgen las problemáticas dentro de su grupo.

Hago la referencia al enfoque etnográfico, porque dadas las técnicas que utiliza este tipo de investigación, es muy fácil realizarla dentro del grupo, no así con el investigación-acción porque se requiere de un grupo de trabajo además del docente; en pocas palabras el enfoque etnográfico es la mejor opción para que el docente empiece a investigar dentro de su aula o en la escuela misma, puesto que uno de sus mejores recursos es la observación y el estar inmersos dentro del objeto de estudio.

El docente al estar dentro de su aula o en la escuela, es más fácil de percibir lo que ocurre a su alrededor, están en mayor contacto con lo que se pretenden investigar, que puede ser desde la conducta de un alumno, el ausentismo, la puntualidad, la participación, colaboración, el desempeño de su propia práctica, la relación afectiva con los alumnos o con los propios docentes, la organización escolar, la participación de los padres de familia, cómo aprenden los niños, por qué actúan de cierta forma dentro o fuera del grupo, el por qué de ciertas calificaciones, entre muchas otras. La investigación se puede realizar en cualquier área en la que el docente lo considere necesario, es él, quien se encarga de determinar cuál es la problemática más apremiante dentro de su grupo y en la que requiere tener mayor conocimiento para emprender acciones al respecto.

Cabe destacar que la etnografía por su paradigma cualitativo, puede tender a alterar resultados si el docente no mantiene la investigación con objetividad; es decir, el docente debe mantener neutralidad en el tema de estudio y ser muy cauto al momento de interpretar los resultados obtenidos de las observaciones, las entrevistas, diarios de campo, las audio-cintas, encuestas, testimonios, bitácoras, etc., y evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). La Etnografia Y El Maestro. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Psicología/La-Etnografia-Y-El-Maestro/448506.html

"La Etnografia Y El Maestro" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Psicología/La-Etnografia-Y-El-Maestro/448506.html>.

"La Etnografia Y El Maestro." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Psicología/La-Etnografia-Y-El-Maestro/448506.html>.

"La Etnografia Y El Maestro." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Psicología/La-Etnografia-Y-El-Maestro/448506.html.