ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de intervención en violencia escolar Bullying


Enviado por   •  1 de Abril de 2024  •  Tareas  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 4

Estudio de caso: violencia escolar “Bullying”

Actualmente es usual encontrar en el ámbito educativo problemáticas relacionadas a la convivencia entre compañeros, los comportamientos agresivos que se expresan en las aulas de clase suele tener un origen más profunde del que se evidencia a plena vista, por tal razón, es importante atender la problemática lo antes posible, prevenir su recurrencia y entender que como toda intervención en la infancia y la adolescencia, siempre se debe analizar el tema desde una perspectiva del desarrollo, para luego diseñar las estrategias de intervención según el nivel del ciclo vital en que se presenta; además se debe tener siempre una mirada sistémica, para determinar las medidas de prevención que se van a tomar a nivel individual, familiar, de colegios o grupal. Todo esto, dentro del contexto sociocultural propio de cada caso, que estará influenciado, a su vez, por los medios de comunicación, la globalización y los cambios en las estructuras sociales. En ese sentido, para atender un caso de preciso de violencia escolar (bullying) se plantean las siguientes actividades.

ACTIVIDADES

1. Psicoeducación: En temas de violencia y tipos de violencia, centrarse en los actores del bullying como lo son: el acosador, el acosado y el observador. De igual manera tocar temas de comunicación asertiva y cerrar la actividad con la realización de un screening para identificar co-morbilidad psiquiátrica, porque es importante diagnosticarla y tratarla.

2. Actividades de cooperación y juegos de roles

Círculos de discusión

Organizar círculos de discusión en los que los estudiantes puedan compartir sus experiencias, ideas y preocupaciones. Estos círculos pueden ayudar a fortalecer las relaciones y crear un ambiente más comprensivo.

Actividades artísticas y creativas

Organizar actividades artísticas o creativas que requieran la colaboración de los estudiantes. Esto puede incluir proyectos artísticos, representaciones teatrales o actividades musicales en grupo

Programas de resolución de conflictos

Implementar programas de resolución de conflictos que enseñen a los estudiantes estrategias para abordar los desacuerdos de manera constructiva y pacífica.

3. Promover el comportamiento positivo

Reconocer y recompensar el comportamiento positivo y respetuoso, mediante iniciativas que promuevan un clima positivo en la escuela, mediante la economía de fichas.

OBJETIVOS

Objetivo actividad 1

        Brindar herramientas a los estudiantes para que identifiquen los casos de violencia y logren comunicar adecuadamente esos actos así como establecer límites sanos para sí mismos y los demás

Objetivo actividad 2

         Promover la colaboración entre estudiantes y demostrar la necesidad de cada uno en los diferentes roles, junto a sus cualidades y potencialidades es una estrategia efectiva para prevenir el bullying y fomentar un ambiente escolar o comunitario positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com