ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Escolar


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

violencia escolar

INTRODUCCIÒN

El bullying es un problema real y grave en las escuelas, independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de la dependencia educacional de los colegios.

En Chile, el 62,5% de las agresiones ocurren en la sala de clases. Es impensable que el docente lo eluda o esquive el tema. No sólo porque el bullying es un fenómeno que nos habla de intolerancia, discriminación, prejuicios o porque está asociado con severos trastornos de salud mental y física, sino que también porque el clima escolar al interior de la sala de clase se ve categóricamente afectado.

Las cifras son parecen alarmantes especialmente porque en Chile si no es por casos como el de la adolescente que terminó trágicamente con su vida, por ser victima de bullyng y del tema poco o nada se sabe.

El bullying, como se le conoce en países como Estados Unidos es largamente conocido y estudiado. Sin embargo, aquí en nuestro país se considera como algo menor.

El docente no es el único que debe preocuparse de esta situación, también los directivos, los estudiantes, los padres y los apoderados, en fin toda la comunidad educativa. Sin embargo, al docente le corresponde un rol preferencial en prevenir y atender el bullying en la sala de clases.

Sin duda los profesores tenemos un problema grave por manejar, por esta razón este trabajo está dedicado especialmente a nosotros los docentes, es imprescindible, informarnos, entender mejor el tema de la violencia escolar o bullyng. Saber cuales son sus causas, sus características y tratos estratégicos, que nos permitirán asumirlo y enfrentarlo en lugar de invisibilizarlo y responsablemente prevenirlo, atenderlo y en lo posible erradicarlo de nuestras aulas educacionales.

MARCO TEORICO

VIOLENCIA ESCOLAR BULLYNG

¿QUE ES EL BULLYNG Y COMO SE REALCIONA CON VIOLENCIA ESCOLAR?

Bully es una palabra inglesa que se traduce como intimidación, ataque entre iguales, pandillerismo; es algo muy común en las escuelas públicas y privadas, y se da entre niñas y niños por igual. Este fenómeno empezó a estudiarse en la década de los setenta en Europa, al registrarse una mayor incidencia de suicidios en los alumnos de secundaria e incluso de primaria. Al estudiar estos casos, se descubrieron antecedentes de agresión por parte de los compañeros de escuela: eran hostigados, molestados, agredidos verbal, emocional y físicamente, lo que provocaba que estos niños presentaran cuadros de angustia y depresión.

Empleamos el término bullying en la escuela para connotar un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacer daño a algún/a otro/a, que se lleva a cabo de forma constante durante un período de tiempo y en el cual existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría de poder.

CÒMO SE DÀ EN EL TIEMPO

Por tanto, para que un acto de agresión sea una expresión de bullying se requiere que la agresión se sostenga en el tiempo y que entre los involucrados (victima/agresor) haya una diferencia de poder. Un acto eventual y único, por muy brutal que sea, como el reciente caso de la profesora del colegio Pierre Teilhard de Chardin, acuchillada por uno de sus estudiantes, no es bullying. Tampoco lo es por cierto, una pelea entre compañeros de igual fuerza y poder o una escaramuza entre pandillas o grupos.

El hostigamiento tiene que ser permanente en el tiempo y como tal puede utilizar diversos soportes para ejercerse, los cuales en la mayoría de los casos suelen entremezclarse:

➢ soporte físico (golpes, empujones, robos);

➢ soporte verbal (insultos, amenazas);

➢ soporte relacional o indirecto (exclusión social, rumores) y, el

➢ soporte digital (agresiones vía Web, celulares, etc.).

Ninguno de estos actos de forma individual y exclusiva puede considerarse bullying, a no ser que uno o más de ellos se presenten consistentemente en el tiempo.

EFECTOS DEL BULLYNG

Las consecuencias en la victima del bullying pueden ser tanto físicas como psicológicas y en muchos casos, pueden ser permanentes en el tiempo. Algunas investigaciones refieren desde daño físico como moretones, pérdidas en el patrimonio personal de los estudiantes, hasta severas consecuencias en la salud mental a futuro, como depresiones severas, trastornos de ansiedad y/o estrés post traumático, e incluso el suicidio, como fue el caso en Iquique de la estudiante Pamela Pizarro en el año 2003.

Las múltiples investigaciones existentes muestran que el bullying es un problema real y grave en las escuelas; independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de la dependencia educacional de los colegios. Es un problema transversal en la escuela de nuestros tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com