ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA ESCOLAR


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

Definición

Violencia escolar se refiere a la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).

La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, baños, etc.), en los alrededores del centro educativo y en las actividades extraescolares. Son dañinos psicológicamente pueden generar en algunos casos la muerte de la persona.

Una forma característica y extrema de violencia escolar producida entre alumnos es el acoso escolar (en inglés, bullying).

La violencia escolar ha tomado cuerpo en los centros educativos y se convierte de alguna manera en un modo de relación. Se ha hecho algo tan normal para muchos estudiantes que no logran diferenciar cuando es un “chalequeo” y cuando pasa el límite hacia la agresión.

Se demuestra por la intolerancia y el no respeto a las diferencias, ya sea por una condición física o su apariencia, actitudes, orientación sexual determinada, color de piel, entre los niños y adolescentes. Cualquier motivo es pretexto para hacerle daño al otro. Hay varios elementos de preocupación como la incapacidad de crear empatía, incapacidad de ver el daño que le pueden causar a la persona agredida.

La violencia escolar no siempre se da en los salones de clases, por lo que los docentes deben estar al tanto de “zonas de riesgo” donde los niños y adolescentes pueden ser maltratados. En las instituciones hay muchos espacios que son concurridos por los chamos que en la mayoría de los casos quedan fuera de la supervisión de adultos. Entre los lugares más habituales para que se den agresiones entre los muchachos, se encuentran los baños, cantina, patio de juegos, parque, cancha deportiva y el comedor, por lo que deben se monitoreadas.

La violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos.

Características de la violencia escolar:

La violencia escolar es una violencia particularmente específica por los siguientes aspectos:

• El espacio de la victimización es la propia escuela, el lugar donde se desarrolla el proceso educativo.

• Los participantes de la violencia, en numerosos casos son los alumnos, esto constituye una línea endeble entre los autores de los hechos de violencia y las víctimas.

• El personal docente se muestra vulnerable por no poder controlar la violencia en la institución escolar esto conduce a una permisibilidad y agravamiento de los comportamientos violentos.

• La importancia del rol y la función social del maestro no es suficientemente valorada, comprendida y apoyada en nuestra sociedad.

• Tanto la sociedad en su conjunto como el ámbito escolar han abandonado una educación cimentada en los principios básicos de los derechos humanos , el respeto , la igualdad y la paz.

• Carencia de compromiso hacia la institución escolar.

• Infraestructura edilicia escolar deteriorada y sin mantenimiento constituye un símbolo de desorganización y violencia escolar.

Tipos de violencia escolar

 Violencia de los alumnos

En la escuela, la conducta agresiva parece estar relacionada con las variables afectivas y de relación familiar, como puedan ser el rechazo de los padres, el castigo agresivo y la carencia de identificación con los padres. Algunas víctimas crecen en la convicción de que el empleo de la agresividad es el mejor camino para conseguir lo que quieren. El haber sido víctima en la infancia propicia que de adulto se victimice a otros.

En los procesos de interacción en el aula debemos tener en cuenta los factores motivacionales, el autoconcepto académico, el ánimo con que se afronta la tarea y los factores afectivos. Cuando un individuo se incorpora a un grupo social se dan dos tendencias: el deseo de dominio y el de afiliación. El fenómeno de agresión entre iguales podría deberse a la desintegración que sufre el niño cuando ingresa por primera vez en el medio escolar. Su mundo, el familiar, queda relegado y aparece su deseo de ser y hacer acrecentado por la novedad y el ambiente. Pero su deseo y actividad se encuentran con los de otros y provocan un conflicto que se resolverá en función de su temperamento e historia personal. Así, optará por esforzarse en prevalecer sobre el otro, se someterá a él, o bien se aislará. De cualquier manera, le permitirá encontrar a aquel o aquellos que lo acepten y descubrirá el placer de pertenencia.

Una forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com