ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Estrategia De Intervención: "Juntos Contra La Violencia Escolar"


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

Ángel Yépez Enríquez

Tema: Estrategia de intervención: “Juntos contra la violencia escolar”

Objetivo: Generar un espacio de reflexión entre la comunidad estudiantil para favorecer el análisis de situaciones en donde predominen conductas violentas , con la finalidad de proponer alternativas que permitan promover hábitos, actitudes, habilidades y valores para lograr una convivencia pacífica y armónica en la institución educativa.

Habilidades que se trabajan: observación, imaginación, análisis, síntesis, buscar y seleccionar alternativas, buscar y dar razones, comprensión lectora y definición.

.

Tiempo: 4 sesiones de 50 minutos y una de cierre de 1 hora con 20 minutos.

Asignatura: Orientación y tutoría I.

Conceptos y contenidos: Concepto de violencia, causas de la violencia, tipología de violencia, convivencia armónica y bullying.

Materiales:

Laptop, impresora, internet, libros del maestro de telesecundaria, libros de biblioteca escolar, antología de Villa Aprendizaje, páginas de internet, papel bond, lápiz, marcadores, revistas, hojas blancas y videos.

Actividad de apertura:

Para dar inicio con la estrategia, se proporcionará a los alumnos una explicación general de la propuesta que se diseñó. Después, en lluvia de ideas, se analizarán las siguientes preguntas: ¿Consideras que en tu escuela hay evidencias de violencia? y ¿Cómo se manifiesta ésta?

Introducción

Es triste comenzar diciendo que la violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Va manifestándose en todos los niveles sociales, económicos y culturales de nuestro mundo actual. Por lo tanto, no es para nada extraño que se haya puesto de manifiesto también en las instituciones escolares. Debemos enfrentarnos a esta problemática. Enfrentarnos significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella. Esto se denomina prevención y todos conocemos el dicho popular que proclama: “Más vale prevenir que lamentar.

Por tal motivo se diseña un plan de intervención para prevenir y contrarrestar este problema, el cual está diagramado para su ejecución en la escuela telesecundaria “Ángel José Hermida Ruiz, ubicado en la Col. Lomas del Rosario, Alvarado, Ver., trabajándose con 20 alumnos, 10 mujeres y 8 hombres, cuyas edades oscilan entre los 11 y 14 años. El desarrollo del mismo comprende básicamente tres aspectos: el primero, concepto y tipos de violencia, el segundo, la concientización de los de los educandos y el tercero, el entrenamiento en sistemas de resolución de conflictos y construcción de una convivencia pacífica.

Desarrollo

Intervención 1:

Los alumnos leerán el texto “La violencia escolar y sus manifestaciones”. Después, en equipos de 4 integrantes responderán las siguientes interrogantes:

Preguntas para explorar la comprensión lectora: ¿Cuáles son los conceptos claves de la lectura? ¿Cómo podemos corroborar que la información es confiable? ¿Cuál crees que es el propósito del texto? ¿ Cómo define el autor la violencias escolar? ¿Cómo puede clasificarse la violencia escolar?

Finalmente, se elaborará un periódico mural que exponga los conceptos esenciales del texto analizado.

Intervención 2:

Se realizará una investigación acerca de las causas, consecuencias y prevención de la violencia. Después los alumnos comentarán los aspectos relevantes de la información recabada, la resumirán y la ordenarán para diseñar un folleto.

Preguntas orientadoras: ¿Por qué una persona se vuelve violenta? ¿Cuáles son los efectos de la violencia? ¿Qué medidas pueden implementarse para prevenir y contrarrestar los indicios de violencia en la escuela?

Evaluando la escritura: Integrados por equipos los alumnos revisarán los folletos realizados y cada uno escogerá el mejor trabajo, tomando en cuenta los rasgos de la expresión escrita como: coherencia, precisión, claridad, ortografía y vocabulario. Se tomarán los dos que se consideren mejores , se leerán en clases y, a través de la técnica de lluvia de ideas, se mencionarán sus fortalezas y debilidades, escribiéndolas en el pizarrón. Finalmente, se elegirá, por votación directa, el folleto mejor diseñado.

Intervención 3:

En esta sesión se proyectará el video “Juntos contra el bullying.mp4”.

Evaluar la manera de escuchar: Posteriormente se formarán equipos de 4 integrantes y se les pedirá que elaboren una pregunta para poder comprender el asunto o tema del video. Se intercambiarán para que los equipos le den respuestas. A continuación, se leerán y se abrirá un espacio que permita discutir si la pregunta y la respuesta contribuyeron a la comprensión del mensaje.

Como actividad complementaria, el docente planteará las siguientes interrogantes sobre el video, las cuales responderán aquellos alumnos que lo deseen: ¿Qué actitudes violentas se pueden apreciar? ¿De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com