ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Mexicano


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

Hernández Rios Itzel Carolina

Psicología Social

EL MEXICANO PSICOLOGIA DE SUS MOTIVACIONES

Santiago Ramírez nos presenta claramente como el “mexicano “ es un ser paradójico como hay ambivalencia en la mayoría de sus actos.

Ahora bien, ¿de donde surge? Y hacia donde se dirige. Si hablamos de orígenes tendremos que referirnos a los inicios a Mesoamérica antes de los españoles, a un pueblo lleno de misticismo, magia, un grupo heterogéneo y sobre todo un pueblo guerrero. Con la llegada de los españoles comienza la paradoja ya que ellos esperaban la llegada de Quetzalcoatl que regresaba después de una purificación y sin embargo aparece un grupo de codiciosos ignorantes que quieren adueñarse de todo.

Por un lado hay sentimientos de confusión acerca del daño que los españoles podían causar y los indígenas no optan por atacar de inmediato, si esto fuera así talvez la historia hubiera cambiado, la primer conducta que encontramos es que los indígenas pecaron de confiados.

A partir de la llegada de los españoles el panorama del pueblo indígena cambia ya que se busca a toda costa menospreciar la raza y las costumbres de los indígenas desvalorizando su integridad como su cultura. Un ejemplo claro es que ni siquiera se hicieron las traducciones adecuadas del náhuatl ya que la palabra dios no existe sino que teo les sonó a theos y lo tradujeron como dios sin embargo la palabra quiere decir “generador” y se refiere a la energía que nos aporta y la que aportamos.

Por otro lado se trato de desaparecer a toda costa los templos y figuras de adoración poniendo encima de estos lugares una iglesia; esto nos habla de que la imposición no fue tan sencilla sin que se requirió de mucha desvalorización, humillación y agresión para someter al pueblo.

Uno de las mayores enseñanzas que dejan los españoles es el sobajar a la mujer, reducirla a lo más bajo a lo peor.

“Las mujeres son seres inferiores porque, al entregarse se abren. Su inferioridad es constitucional y radica en su seno, en su rajada, herida que jamás cicatriza... toda abertura de nuestro ser entraña una disminución de nuestra hombría.”

Octavio Paz

E l machismo aparece gracias a esta serie de pensamientos retrogradas ya que no le permite a la mujer sobresalir en ningún aspecto, por otro lado cuando los españoles ya se instalan y conforman la Nueva España la mujer vuelve hacer relegada si es indígena ya que solo sirve de “nana” y cuidara a los criollos.

Vuelve a aparecer una disyuntiva nueva el mexicano reniega de su sangre indígena pero a la vez odia al padre que conquisto a su pueblo; esta es una de las referencias que todavía el tiempo no ha podido borrar ya que actualmente todavía seguimos adoptando esta actitud.

Conforme pasa el tiempo hasta épocas de Benito Juárez el mexicano se siente identificado con un país: Estados Unidos ya que lo ve como una nación que logra independizarse de un imperialismo y va logrando su desarrollo y es así como México tratara de imitar patrones o pautas de conducta de otros países.

Un aspecto muy importante del que nos habla Santiago Ramírez es la época en la que la mujer fue más libre que nunca, en la Revolución ya que adquiere un papel de “mujer” y no de madre de la mujer que peleara con su hombre la mujer que elige y se defiende, lamentablemente esto no perduro ya que actualmente casi 100 años después la base cultural es el machismo.

El niño mexicano nace y crece con la ideocencracía machista teniendo una relación ambivalente con la madre ya que por un lado representa la devoción y por otro la fragilidad.

Actualmente nuestro país se encuentra enfrascado en una crisis ya que por la idea de llevar a cabo los preceptos del machismo hemos tenido como resultado abusos, privación de derechos, humillaciones, falta de educación deformación de los valores, es decir tenemos una escasez de familias compuestas adecuadamente, hay un constante abandono del padre y descuido por parte de la madre hacia los hijos.

Los mexicanos estamos más preocupados por parecer “gringos” que por ser humanos, tratando de imitar modos de vida que nos corresponden y desvalorizándonos a nosotros mismos.

La parte que debemos analizar es hacia donde vamos hacia que lugar queremos llegar, por que si se trata de renegar de nosotros mismos entonces estamos casi al final de la meta, pero si se trata de llegar a algún lado de valorizarnos y de ofrecernos expectativas a nosotros mismos, tratando de dejar a un lado ideas tan erróneas como el machismo, entonces debemos apresurarnos por que si no talvez no lleguemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com