SECUENCIA DIDACTICA E.S.I. LAS EMOCIONES – 1er Año Nivel Medio
Mariel AndradaTarea13 de Noviembre de 2021
2.198 Palabras (9 Páginas)2.363 Visitas
SECUENCIA DIDACTICA E.S.I. LAS EMOCIONES – 1er Año Nivel Medio
SECUENCIA DIDÁCTICA | ¿POR QUÉ SIENTES LO QUE SIENTES? |
FUNDAMENTACIÓN |
Esta secuencia didáctica tiene como propósito generar un espacio de reconocimiento y aceptación de las emociones y sentimientos como parte elemental en la vida del ser humano, siendo ellos los elementos más importantes para la construcción de una autonomía progresiva en la toma de decisiones, el consentimiento y el respeto por el propio cuerpo y el del otro. |
ESPACIO CURRICULAR | Lengua y Literatura |
PROPÓSITOS |
|
CONTENIDOS |
|
APRENDIZAJES |
|
OBJETIVOS |
|
ACTIVIDADES DEL DOCENTE |
Clase 1 Motivación (7 a 10 minutos) Proyección de un corto de la película “INTENSAMENTE – CONOCE A TUS EMOCIONES (duración 02:18 min.) El docente indaga el comentario oral sobre lo observado: ¿Conocen esta película? ¿Quiénes son sus personajes? ¿Cómo se llama el personaje principal? ¿Qué sucede en la mente de Riley? ¿Qué emociones aparecen? (ALEGRÍA, IRA, TRISTEZA, DESAGRADO o ASCO y MIEDO) La docente coloca carteles en la pizarra con los nombres de las emociones. ¿Cuál es el escenario en donde interactúan las emociones? (En la mente de la protagonista). Si observan, en la película, cada emoción está representada de una manera particular, ¿cómo es cada una? ¿Qué colores los representan? ¿En qué momentos actúan en la mente de Riley y para qué? ¿En qué momentos aparecen estas emociones en tu vida? ¿Puedes identificar cuándo aparece la alegría, la tristeza, la ira, el miedo, el asco? Durante este aislamiento social que estamos viviendo, ¿qué emociones han prevalecido en tu mente? ¿Por qué? Desarrollo:
Consigna: Elaboración grupal del concepto de “emociones”. Según lo observado en el video y en base a sus experiencias, piensen y elaboren un concepto de EMOCIONES.
Cierre Consigna escrita: se compartirá el archivo para que los alumnos lean la actividad y copien en sus carpetas.
(Si no hubiese tiempo para finalizar la propuesta, quedará como actividad extra escolar que luego deberá, enviar por vía email al a docente practicante).
|
BIBLIOGRAFÍA:
- Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley Nacional Nº- 26.150. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lineamientos_0.pdf
- Serie Cuadernos de ESI. EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA II .Contenidos y propuestas para el aula. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cuadernillo_esi_para_educacion_secundaria_ii.pdf
- Alonso, Laura (2017) “ Bajo la mirada de las emociones: proyecto interdisciplinar para Educación Secundaria Obligatoria”
- González, Sheila M. (2017) “La carpeta de las emociones: Proyecto didáctico para segundo ciclo de educación infantil” http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/La%20carpeta%20de%20las%20emociones%20.%20Proyecto%20Did%C3%A1ctico.pdf
ANEXOS
Anexo 1:
Talvez, durante las respuestas de los alumnos dirán que las emociones son sentimientos. Es importante establecer bien qué son las emociones y qué son los sentimientos.
Preguntas orientadoras para la construcción del concepto de emociones:
- ¿Qué emociones has experimentado con mayor frecuencia en esta pandemia? (Ejemplos: ira, miedo).
- ¿En qué momentos aparecían estas emociones? ¿Cuándo sentías miedo o ira y qué cosas te producían estas emociones? (Ejemplo: miedo a contagiarme del virus)
- ¿Cómo reaccionabas ante esa emoción? ¿Qué hacías? (por ejemplo: me quedaba en casa, no salía a la calle, cumplía con el protocolo)
- ¿Cómo eran los estímulos de tu cuerpo? (miedo: sudan las manos, se aceleran los latidos del corazón, se siente un vacío en el estómago; en la ira: aparece taquicardia o aceleración del ritmo del corazón, sudoración, el rostro se enrojece, apretamos los dientes, ceñimos los puños, etc)
- ¿Cómo supiste que tenías esa emoción? ¿Por qué crees que sentiste esa emoción?
- El docente explica que todos estos estímulos son reacciones del cuerpo que nos ponen en alerta ante un peligro.
- Por lo tanto:
[pic 1]
Anexo 2: Diferencia entre emociones y sentimientos.
[pic 2]
Anexo 3: Emociones básicas o primarias.
[pic 3]
[pic 4]
Anexo 4: ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS
ESPACIO CURRICULAR: LENGUA Y LITERATURA. Integración con E.S.I.
CURSO: Primero
OBJETIVO: • Reconocer las propias emociones y sentimientos y cómo se manifiestan en nuestro cuerpo.
CRITERIO EVALUATIVO:
- Comprensión e interpretación de consignas para una correcta resolución de las actividades propuestas.
- Correcta aplicación de normas gramaticales y ortográficas.
- Legibilidad de las producciones. Correcta caligrafía.
- CLASE 1
CONTENIDOS: E.S.I.- EJE: Valorar la afectividad
...