ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA NIVEL INICIAL - LAS EMOCIONES


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  4.856 Visitas

Página 1 de 8

Sala: 4 años          Duración: 3 clases – 25 min

Fundamentación:

Comenzar a reconocer y aceptar las manifestaciones de sus emociones, y poder expresarlas, promoviendo el desarrollo de la conciencia emocional, posibilitando el reconocimiento, la aceptación y simbolización de las emociones propias y de los demás.

Propósito:

Favorecer el desarrollo de capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.

Capacidades:

 Trabajo con otros. Participar de tareas de grupo total, de pequeños grupos, en parejas e individuales.

Primeras experiencias:

 Escuchar y expresar sus puntos de vista, sentimientos, intereses, deseos para realizar una tarea grupal.

Experiencias en desarrolla:

Ajustar sus propias anticipaciones de acuerdo al proceso de realización de una tarea grupal.

Observar e incorporar nuevas propuestas de los otros.

Al finalizar las experiencias:

Buscar la presencia del otro y de sus aportes para realizar una tarea grupal.

Expresar y valorar sus propias acciones y la de los otros.

Contenido:

Conciencia y regulación emocional.

Reconocer, identificar y expresar los sentimientos, emociones básicas, afectos y necesidades.

Área de experiencia:  

Ámbito de experiencia de comunicación
Ámbieto de experiencia de juego.

Área de enseñanza: Formación Personal y Social.

Formas de enseñar: Mirar y observar – Juego dramático

Observar el juego y las actividades de los niños para seleccionar o adaptar los juegos y actividades según sus posibilidades. Observar con atención las acciones de los niños para tratar de descubrir sus lógicas de pensamiento, sus emociones y actuar en consecuencia.

Situaciones de enseñanza:

Situación de enseñanza N°1:

Comenzaremos preguntando a l@s alumn@s, si saben que son las emociones o los sentimientos,  preguntándoles: ¿Saben que son las emociones? Darle la palabra al que levante la mano, y pueden llegar a responder es cuando uno llora, o cuando se tira al piso a gritar, etc. Entonces preguntaremos si quieren escuchar un cuento sobre las emociones y monstruos.
A medida que comenzamos a leer, iremos mostrando las emociones a través de monstruos de distintos colores. Y dar otros ejemplos, como cuando uno está triste porque la mamá o el papá se va a trabajar, o cuando se van a pasear que se sienten feliz, etc.
Aumentaremos el potencial de este cuento educativo, haciendo preguntas como: “¿Cómo piensan que se siente el monstruo x color?”, “¿por qué, qué es lo que te lo muestra?”, “¿y si estuviese triste, cómo lo sabrían?”, “¿qué harían en su lugar?”, “¿cómo podrían calmar su enfado?  

Y utilizar esta lectura para reflexionar con l@s niñ@s en qué otros momentos han experimentado ell@s esas emociones a lo largo del día.

Recurso:

- Cuento “Monstruo triste, monstruo feliz – Un libro sobre sentimientos” por Ed  Eberly Anne Miranda

https://drive.google.com/file/d/1WGzU5xSIsSa7KH3h2VMcOrcCX7jIch0j/view

- Mascaras hechas con antelación (Realizadas de cartón, pintadas según la emoción / el sentimiento que se vaya  a utilizar).

Situación de enseñanza N°2:

En esta actividad vamos a recordar rápidamente las emociones según los distintos monstruos y ver detalles de cómo tienen su boca o  sus dientes, y que tipo de emoción es.
Propondremos hacer nuestras propias máscaras, eligiendo como se sienten en ese momento, pueden ser de diferentes colores.
En cada mesa de 5 alumn@s pondremos un plato de cartón con dos agujeros y un cordón (así pueden ver cuando se las colocan y un hilo para que no se les caiga)  para cada uno, tendrán un pincel cada uno, témperas de colores y un pequeño tachito con agua, para mojar el pincel si es necesario. 

Iremos observando y preguntándoles porque es que sienten de esa manera, si alguno necesita ayuda para recordar cómo era su boca o sus dientes y mostrarle con el rostro. 

Al terminar de pintar, dejaremos secar unos minutos y vamos a reflexionar porque es que se sienten de esa manera, y que harían para no sentirse de esa manera, porque ejemplo si alguien está enojado porqué, y como se podría solucionar o entender.


Recurso:

-Plato de cartón con dos agujeros y un hilo

- Pincel

-Témperas (amarillo, rojo, azul, verde, violeta)

-Tachito para el agua

Situación de enseñanza N°3:       

                                                                                                                                                                                             Comenzaremos diciéndoles, hoy les traje un juego nuevo sobre las emociones, si es nuevo porque seguramente nunca escucharon hablar de él, se llama Dígalo con mímica. Les preguntaremos si lo conocían o si alguna vez jugaron a este, y 

Dependiendo las respuestas que probablemente sea que no, procederemos a explicarlo. En grupos de no más de 5 alumn@s,  uno por turno agarra una tarjeta con una emoción y lo que tendrá que hacer es hacer gestos y mímicas para que los compañeros de su grupo adivinen qué emoción está expresando, tendremos un reloj de arena, para medir el tiempo, si el grupo del que está representando no logra adivinar, tendrán la oportunidad los demás grupos, levantando la mano. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (222.7 Kb)   docx (151.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com