ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica sala de 5 años


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 7

SECUENCIA DIDÁCTICA DE LENGUA[pic 2]

FUNDAMENTACIÓN:

La educación inicial es el ámbito donde el niño, en interacción con sus pares y con los adultos, experimenta las diferentes funciones del lenguaje, con el fin de integrarse a la cultura, socializar sus actos y conocer el mundo.

“hablar, escuchar, leer y escribir, entendidos como acciones socio-comunicativos y constructores de sentido (…) a través de la participación asidua y sistemática en diversas experiencias de oralidad, lectura y escritura situadas, con sentido y con propósitos comunicativos reales.”[1]

Los portadores de textos son todos aquellos materiales escritos (libros, diarios, revistas, enciclopedias, etc.) de uso frecuente en la sociedad.

Es fundamental que estos textos ingresen desde temprano al nivel inicial, en razón a la importancia que revisten para mejorar la competencia comunicativa en los niños; de esta manera, se los inicia en su formación como lectores y escritores competentes.

Los niños construyen su conocimiento acerca de los textos por medio de un contacto intenso con ellos

Así, podríamos lograr que los niños manejen distintos portadores de textos, reconociéndolos a través de indicadores visuales (estructura interna y externa) y eligiendo el texto correcto de acuerdo al propósito que se persigue (si se desea saber información referente a un país, ésta se buscará en una enciclopedia; en cambio, si se desea buscar una receta habrá que dirigirse a un libro de cocina).

Cada uno de estos portadores de texto tienen diferentes funciones según la información que portan (informar, entretener, instruir, etc.). Nunca se construyen en base a una sola función del lenguaje, por lo general suelen estar todas presentes, aunque se privilegia una de ellas.

La siguiente secuencia está dirigida a los niños de sala de 5 años del turno mañana del jardín de infantes del “Colegio Nuestra Señora del Carmen”.


SECUENCIAS DIDÁCTICAS: ÁREA LENGUA

Diferenciamos portadores textuales.

Objetivos:

  • Explorar las posibilidades de representación y comunicación que tiene la lengua escrita.
  • Reconocer las diferencias entre los distintos portadores textuales.
  • Iniciarse en las prácticas de escritura, con diferentes propósitos.
  • Reconocer los usos y contextos de la lengua escrita.

Contenidos:

  • Exploración de diferentes portadores textuales. (diarios, historietas, libros, recetarios)
  • Reconocimiento de los usos y funciones de los diferentes portadores textuales.
  • Conversación e intercambio sobre el tipo de información que contienen los textos a partir de lo que observa, anticipa y predice.
  • Iniciación en la identificación de elementos para textuales que permitan obtener información: títulos, portadas, ilustraciones.
  • Iniciación en la escritura de textos sencillos: mensajes, recetas, etc.
  • Producción de textos de manera individual y/ o colectiva.

Actividad n°1:

Exploración de portadores textuales.

Se les repartirá por mesas a los niños los diferentes portadores textuales (en cada mesa debe haber por lo menos un portador de cada uno). Se les pedirá que los exploren. Que vean los colores, las letras, el tamaño de las hojas, las imágenes, etc.

Una vez que se hayan explorado se pondrán en común las diferencias y se dialogará con los niños sobre su función.

Luego en el los niños, con ayuda del docente, colocarán el nombre del portador pizarrón y brevemente su función.

Por ejemplo:

  • Diario: informa.

Para finalizar los niños deberán copiar lo que sus compañeros escribieron en el pizarrón.

Actividad n° 2:

Trabajamos con el diario:

Se les pedirá a los niños que se sienten en semicírculo y se les mostrará un diario, se les irán realizando preguntas como por ejemplo:

  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Por qué leemos el diario?
  • ¿Qué partes tiene?
  • ¿Dónde se consigue el diario?

Se les pedirá a los niños que se acerquen y observen si identifican alguna sección, si pueden leer el nombre de la sección y la copien en el pizarrón.

Se les ofrecerá a los niños diarios, se les pedirá que los exploren, que elijan una parte del diario, la docente irá por mesas preguntándoles que observaron, que parte eligieron, si encontraron algo que les resulto interesante.

Luego se les ofrecerán hojas y lápices para que copien la parte que les haya interesado. Se les pedirá que tengan en cuenta, los títulos, el número de la página, la sección, las imágenes, etc.

Actividad n°3:

Exploramos recetarios.

Se ofrecerán a los niños recetarios, y se les pedirá que los exploren, que observen de qué se trata, si logran identificar alguna palabra que puedan leer.

Luego de que los exploren se hará una puesta en común de lo que observaron, para qué sirve, que partes tiene, si alguna vez junto a su familia siguieron una receta, y otros interrogantes que surjan en el momento.

Se escribirá en el pizarrón para qué sirven y las partes de una receta. Esta actividad la realizaran los niños con ayuda de la docente.

Actividad n°4:

Realizamos un recetario de la sala.

Se dialogará con los niños con los niños sobre cuál es su comida preferida y si saben cuáles son los pasos que hay que seguir para hacerla.

Les ofrecerán los recetarios que previamente exploraron y se les pedirá que busquen su comida preferida o alguna que les llame la atención.

Luego se les darán hojas y lápices para que dibujen lo que eligieron y copien la receta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com