ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VYGOTSKY


Enviado por   •  8 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 9
  1. TEORIA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE VYGOTSKY. El psicólogo ruso Lev Semenovich Vygotsky (1896-1934) se centró en los procesos sociales y culturales que guían el desarrollo cognitivo de los niños. La teoría sociocultural de Vygotsky, al igual que la teoría de Piaget, destaca la participación activa de los niños con su ambiente; pero, mientras que Piagetdescribió la mente individual en su integración e interpretación de la información acerca del mundo, Vygotsky concibió el crecimiento cognitivo como un proceso conjunto. Los niños, decía Vygotsky, aprenden por medio de la interacción social. Adquieren habilidades cognitivas como parte de su inducción a un modo de vida. Las actividades compartidas ayudan a los niños a internalizar las modalidades de pensamiento y conducta de su sociedad y a hacer propios sus usos y
  2. 8. costumbres. Vygotsky colocó especial énfasis en el lenguaje (siendo este un constructo social), no sólo como expresión de conocimientos e ideas, sino como medio esencial para aprender y pensar acerca del mundo. Según Vygotsky, los adultos o pares más adelantados deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje del niño antes de que éste pueda dominarlo e internalizarlo. Esta guía es de máxima efectividad para ayudar a los niños a cruzar la zona de desarrollo proximal (ZDP), que es la brecha entre lo que ya son capaces de hacer por sí solos (zona de desarrollo real) y aquello para lo que todavía no están listos (zona de desarrollo potencial) (fig. 2). Los niños que se encuentran en la ZDP de una tarea en particular casi pueden, aunque no del todo, realizar la tarea a solas. Sin embargo, mediante el tipo correcto de guía, pueden hacerlo de manera exitosa. Ilustración 2 Etapas de apoyo por zonas de Vigotsky
  3. 9. La responsabilidad de dirigir y monitorear el aprendizaje gradualmente se desplaza hacia el niño (como cuando un adulto enseña a un niño a montar bicicleta, primero lo sostiene y le pone llantitas a la bicicleta y después lo deja ir, de manera gradual, a medida que el cuerpo del niño adquiere equilibrio para sostenerse y desplazarse por sí mismo sin ayuda). Algunos de los seguidores de Vygotsky (Wood, 1980; Wood, Bruner y Ross, 1976) han aplicado la metáfora de los andamios —las plataformas temporales sobre las cuales se colocan los trabajadores de la construcción— a esta forma de enseñanza. Un andamiaje es el apoyo temporal que padres, maestros y otros proporcionan a un niño cuando realiza alguna tarea hasta que puede hacerla por sí solo. La teoría de Vygotsky tiene implicaciones importantes para la educación y para las pruebas cognitivas. Las pruebas que se enfocan en el potencial de aprendizaje del niño proporcionan una valiosa alternativa a las pruebas convencionales de inteligencia que evalúan lo que el niño ya ha aprendido; y es posible que muchos niños se beneficien del tipo de guía experta que señala Vygotsky.

Conclusión Las teorías estudiadas se constituyen en un importante aporte para comprender, predecir, controlar el comportamiento humano y entender cómo se aprende. Por consiguiente, en la época en que surgieron permitieron incorporar nuevos hechos sobre lo ya explorado o conocido y  conforman un variado conjunto de postulados compartidos en algunos casos y en otros contrapuestos. Desde una perspectiva general construyen conocimientos y proporcionan fundamentos explicativos bajo diferentes puntos de vista y aspectos también diversos, por lo tanto no existe una que contenga todos los rasgos relacionados con el aprendizaje, pues consisten en aproximaciones limitadas a un área específica, todo lo cual hace presumir que puedan aplicarse conceptos de una o varias teorías dependiendo de la situación y propósito  perseguido en determinado contexto educativo.

 

A lo largo de los años y desde épocas inmemoriales el conocimiento y el aprendizaje han formado parte de la vida del ser humano, el cual se ha esmerado en mejorar en distintos aspectos de su vida, dentro de estos distintos aspectos podemos encontrar a la educación de la cual se ha interesado en diseñar cómo heredar de generación a generación los saberes que a lo largo de su existencia ha ido descubriendo y ha ido dominando, o simplemente transmitirlos de persona a persona, pero un problema que nos podemos encontrar en este ámbito es que al formar parte de su vida cotidiana hay conocimientos que no son necesarios de enseñar porque son innatos, pero algunos otros necesitan de la enseñanza de persona a persona, dentro de estos casos el ser humano se ha visto en la necesidad de idear distintas maneras para la enseñanza y la transmisión de estos , que abarcan una amplia variedad de gamas desde las ciencias sociales, las ciencias exactas, las ciencias biológicas, etc. Que es con lo que comúnmente la gran mayoría de las personas al decir conocimientos inmediatamente lo relacionamos con alguna disciplina en especial y dejamos de lado otros eventos que de igual manera se relacionan con el aprendizaje pero visto desde otro modo tomando en cuenta cuestiones de un orden diferente como lo podría ser el biológico y dado que forman parte de la vida cotidiana del ser humano y forma parte de la cotidianeidad, por ejemplo cuando un bebe comienza a caminar o se le están enseñando las primeras palabras se deja de lado todo el proceso que implica transmite un conocimiento de manera consciente, es así como uno de los grandes Pedagogos llega al mundo de la enseñanza y la educación para dejar en la historia uno de los más grandes referentes teóricos de la bibliografía educativa, donde expone sus más grandes argumentos de sus estudios su nombre es Lev S. Vygotsky el cual será reconocido dentro de este campo por sus aportaciones principalmente en el desarrollo del lenguaje del niño y la Zona de Desarrollo Próximo. 

Vygotsky y sus Aportaciones

Lev S. Vygotsky (1896 -1934), fue un psicólogo de origen Ruso y aunque directamente no estuvo relacionado a la pedagogía, actualmente y desde hace ya varios años ha sido un referente en cuestiones pedagógicas ya que sus aportes a la educación han sido bastante significativas en este campo.

Vygotsky va a centrar la mayor parte de sus estudios a la importancia del lenguaje en el desarrollo del niño, este personaje consideraba que la actividad donde se involucra la transformación del medio es a través de instrumentos que contribuyen a la formación de la conciencia permitiendo de esta manera la regulación de la conducta, el instrumento que Vygotsky tomara en cuenta no es más que el lenguaje, ya que mediante este, el ser humano principalmente en su niñez puede comunicarse y será la herramienta que más influya en su desarrollo cognitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (217.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com